tag:blogger.com,1999:blog-824064478356945914.post509730575711645849..comments2024-02-28T08:42:12.586-05:00Comments on El blog de Iván García y sus amigos: La luz de La FarolaMalopezmxhttp://www.blogger.com/profile/03084190111397785240noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-824064478356945914.post-50545340137087010382015-11-19T22:10:02.777-05:002015-11-19T22:10:02.777-05:00Gracias por resaltar la gran obra del viaducto La ...Gracias por resaltar la gran obra del viaducto La Farola. Debo aclarar, que antes de esta obra existia un camino, vereda, camino real, etc que comunicaba a Baracoa con Guantanamo. Era una "carretera" estrecha y peligrosa de tierra con grandes deriscos que sirvio de base al futuro viaducto. Debido a la estrechez y al borde maciso de montanas que la rodeaban, fue necesrio en gran parte del trayecto, agrandarla casi el 50 % hacia el precipicio para lograr que tuviera dos carriles. Para ello se fundieron en concreto grandes columnas que soportan el area colgante de muchos tramos e incluso hay curvas extremadamente cerradas donde los conductores deben casi detener la marcha para evitar colisiones con otros vehiculos. Cuando se inauguro la obra, no se permitía el uso del claxon porque las vibraciones podian producir derrumbes desde las colinas de las montanas y cerrar el transito temporalmente. Gracia a esta magnifica obra, Baracoa pudo depender menos del transporte marítimo y los grandes camiones empezaron a abastecer la zona. A una de las peligrosas bajadas se le construyo una rampa natural colina arriba para que en caso de emergencia pudiera detener la marcha del vehiculo fuera de control. Los frenos se calientan bastantes por lo que constituye un peligro en potencia. Antes, no se ahora, partia desde Baracoa la vuelta ciclistica a Cuba y su primera etapa era precisamente atravesar el viaducto La Farola.Willy Abellahttps://www.blogger.com/profile/12599691924826074299noreply@blogger.com