sábado, 5 de enero de 2013

Los Reyes también pasan por Cuba


Belinda, 10 años, ha rehecho varias veces la lista de los Reyes. Desde fines de noviembre, ella incorpora un nuevo juguete a la estrujada hoja que descansa en el árbol de Navidad, en la sala de la casa.

Sus padres sutilmente maniobran sus deseos, al ver que encarga cosas prohibitivas para sus bolsillos. Este 6 de enero, Belinda, al igual que otros niños de su barrio, anhela un Nintendo Wii, un MP4 y la última versión de los Sims.

Muchos de estos artilugios ni siquiera se venden en los establecimientos por moneda dura. Los que no tienen parientes en el exterior, tratan de conseguirlos de segunda mano o a través de Revolico, sitio online de ofertas y demandas muy popular. En Cuba los juguetes son un lujo... y caro. Pero la ilusión de los Reyes Magos propicia que numerosas familias intenten complacer los deseos de sus hijos.

Si recorremos la juguetería del Hotel Comodoro, en Tercera y 84, en el municipio habanero de Playa, veremos que los altos precios de las Barbie y de los artefactos electrónicos provocan mareos. Adquirir tres juguetes de moda bien puede superar los 120 CUC (3 mil pesos cubanos). Uno de ‘costo módico’ ronda los 18 pesos convertibles, el salario mensual de un profesional cubano .

A pesar de los precios por las nubes y la crisis económica que asola la isla desde que en 1990 se decretó el ‘período especial’, encuentras personas recorriendo tiendas y haciendo colas en busca de los mejores juguetes.

En la juguetería ubicada en la concurrida calle Obispo en el corazón de La Habana Vieja, o en el centro comercial de Carlos III, una muchedumbre revisa la mercadería e intenta comprar lo que más agrade a sus hijos o nietos. La tarea no es fácil. Encontrar juguetes buenos, bonitos y baratos es una misión casi imposible.

El Estado cubano no ve con buenos ojos el Día de Reyes. Al contrario. Hace 12 años, en enero de 2001, la prensa oficial y el propio Fidel Castro, en duros términos condenaron una Cabalgata de Reyes, que patrocinada por la embajada española, recorrió el Paseo del Prado tirando caramelos a alborotados chiquillos.

Desde sus inicios, la revolución verde olivo se propuso enterrar las tradiciones. El régimen las consideraba ‘rezagos pequeñoburgueses’ .

Cuando el 6 de enero de 1959 Castro voló en una avioneta de combate y en las montañas de la Sierra Maestra lanzó juguetes a niños que jamás habían visto uno, envió un mensaje rotundo a toda la Nación: ahora el Rey Mago es el Estado.

El régimen se apropió y administró a su albedrío las antiguas costumbres. Censuró esa fábula de un trío de encantadores hombres venidos desde muy lejos que una noche al año, dejaban regalos a quienes se habían portado bien.

La magia de los tres Reyes Magos desapareció de Cuba. A partir de los años 60, el gobierno fue el encargado de vender juguetes. Se cambió el mes de enero por el de julio. Y los burócratas del Ministerio de Comercio Interior confeccionaron listas que se pegaban en las vidrieras de las tiendas autorizadas a ofertarlos.

En una semana, de acuerdo a un sorteo, los padres podían comprar tres juguetes, por la libreta de productos industriales. Uno por cada menor de 0 a 12 años: uno ‘básico’ (que solía ser el juguete más codiciado en la época); otro ‘no básico’ y un tercero ‘adicional’. Ya ni eso.

Jugar es tan importante para un niño como alimentarse, vestirse y aprender. Pero el Estado cubano ha sido incapaz de producir, importar y vender juguetes didácticos y variados, que cubran las necesidades en las distintas etapas de la niñez y la adolescencia. Al alcance de todas las familias y no solo para una fecha.

La Navidad también fue sentenciada a muerte. Los pequeños negocios fueron cerrados. Y las religiones condenadas. Después que el Muro de Berlín se desmoronó, los cubanos comenzaron a rescatar sus tradiciones.

Con sus arcas vacías, poco ha podido hacer un Estado igualmente incapaz de satisfacer un estándar mínimo de vida a los ciudadanos. Sin alardes, los cubanos han vuelto a los templos. La santería es casi una industria. La masonería y el ñañiguismo una práctica habitual.

Las fiestas navideñas retoman su lugar. Y el Día de Reyes otro tanto. Ahora, infinidad de niños cubanos se acuestan temprano la noche del 5 de enero, a la espera de que Melchor, Gaspar y Baltasar depositen juguetes debajo de sus camas.

Créanme, las costumbres han pulverizado los úkases estatales. Si algo ha quedado claro en estos 54 años de dinastía verde olivo, es que la fe, la ilusión y la fantasía no se pueden sepultar con discursos guerreristas ni nacionalismos inútiles. Las tradiciones han demostrado ser más fuertes que la ideología comunista.
Iván García
Foto: Tomada de Marcadas desigualdades, Primavera Digital, 12 de enero de 2012.

2 comentarios:

  1. Leonel Menéndez Alvarez6 de enero de 2013, 11:03

    Yo también sigo con mi fe en los Reyes Magos. Llevo tres años escribiendoles...aquí esta mi primera carta.

    Enero 6, 2011.
    Queridos Reyes Magos,
    Seguramente que ya no se acuerdan de mí ya que hace más de 40 y tantos años que no les escribo. Hoy en mis años de madurez decidí volver hacerlo.
    Primero que nada, no recuerdo nunca haberles dado las gracias cuando un seis de Enero de 1970, en un día como este, “El Día de Los Reyes Magos” ustedes le dieron el mejor regalo a mis padres, a mi hermano y a mí, la salida de Cuba. Y aunque para aquel entonces yo ya no creía en ustedes, trataba de convencerme diciendo en silencio que "Los Reyes Magos" nos estaban guiando, al Norte, hacia la estrella de Belén.
    Ha llovido mucho como diría mi madre y ese viaje de apenas una hora fue un gran trauma para nosotros cuatro. Habíamos dejado atrás algo muy querido, el resto de la familia y esa tierra que aunque no era nuestra éramos sus dueños.
    Con los años he cambiado de parecer y hoy quiero que sepan que sí creo en ustedes, por eso decidí escribirles de nuevo y pedirle solamente tres deseos….
    Pero antes que nada, quiero que sepan que me porté requetebién todo este año, es más todos estos años, que he sido un buen hijo y buen amigo. Que aunque de ingrato no les escribía créanme que siempre pensaba en ustedes para esta fecha. Por lo tanto, hoy me siento frente a esta computadora para escribirles de nuevo y prometo que no será la última vez.

    Deseo # 1 -Quisiera que me concedieran otro viaje, pero de regreso a una Cuba libre, que cuando llegue me encuentre con la risa humilde de mis vecinos en El Barrio de Los Mangos, donde el escándalo se convertía en música y el llanto en risa. Escuchar aquellos gritos de mi abuela cuando me regañaba al portarme “algo mal”, y también los “buenos días” y aquel “hasta mañana” de cuanta gente pasaba por frente a mí casa. Quiero que me devuelva el pregón de Coralia que desde su balcón me gritaba: “Ay Leonelito, no seas malito y tráeme un batidito”.
    Deseo # 2 -Quisiera regresar y bañarme en el mar azul transparente de mi playa favorita, Buey Vaquita y oler el salitre que se desprende de las olas, y dejar que algún erizo clave sus espinas en la planta de mis pies por descuidado como me ocurría cuando era un niño.
    Deseo # 3 -Quisiera regresar hasta Monserrate y desde allí observar el Valle de Yurumí, aunque el sol cocine mi pelo, o lo poco que queda del mismo, y poder tocar al cielo de nuevo y allá en la distancia ver aquellas palmas reales dándome de nuevo la bienvenida. Y bajar, bajar por aquel sendero y llegar hasta su río y depositar las cenizas de mis padres ya desaparecidos.
    Sólo tres deseos queridos Reyes Magos.
    Atentamente,
    Leonel Menéndez Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias, yo les deseo lo mejor hoy y siempre. Que los deseos de los niños se cumplan aunque sea un poquitin que yo se que en cuba es difícil cumplirlos todos. Le deseo sinceramente al Sr. Menéndez Leonel que se cumpla su sueño y que algún día tanto él como yo podamos ir a esa cuba libre que todos se merecen, él de regreso a su patria y yo de visita por primera vez. FELIZ DIA DE REYES

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.