lunes, 1 de abril de 2013

Para evitar confusiones



Los maquiavélicos mandamases que analizaron los pros y los contras de dejar salir a determinados disidentes al exterior, deben estar en pleno goce. Dando brinquitos de felicidad. Los resultados obtenidos hasta ahora deben superar sus expectativas.

Si lo que pretendían cuando corrieron el riesgo de dejarlos salir al exterior, es que defraudaran al mundo e hicieran lucir mal a la oposición cubana, lo están consiguiendo con creces.

Hasta ahora, las excepciones son Berta Soler, tan valiente y digna en Madrid como en la Quinta Avenida de Miramar, y Rosa María Payá, enfrentada en Ginebra a los cómplices internacionales de la dictadura.

Es como si existiese un guión, donde todo hubiese estado minuciosamente previsto para que los disidentes viajeros se desacreditaran ellos mismos y a los que se supone debían representar.

Es el deslumbramiento por la pacotilla, las vidrieras y las luces de neón; el descubrimiento del agua corriente, la carne de res, la conexión rápida a Internet y la música de Bethoven; los deslices, las meteduras de pata y los papelazos; el dejarse trajinar por los gamberros pagados y organizados por las embajadas cubanas en el exterior; las declaraciones desafortunadas, el autobombo y la promoción de agendas propias en detrimento de las demás.

En esto último, Yoani Sánchez se ha llevado las palmas. ¡Cuánto daño le ha hecho tanto premio y tanta promoción! Habla sin parar -siempre de ella- más rápido de lo que piensa. Sin medir las consecuencias de lo que dice. Así, lo mismo le falla la ironía y hace campaña por la libertad de los cinco espías ante el Congreso brasileño que suelta un discurso en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la que es vicepresidenta regional, y en vez de representar al periodismo independiente cubano lo ignora olímpicamente -o lo da por liquidado con la ola represiva de la primavera de 2003- y le pasa por encima como una aplanadora al proclamar su intención de crear en Cuba "el primer periódico independiente".

¡Y nosotros en Primavera Digital que desde hace casi seis años no dejamos de sacar semanalmente nuestro periódico (ya vamos por el número 264) y por eso pensábamos que éramos los primeros! No en balde dice un colega no estar seguro si los que hacemos PD somos seres vivientes y no ectoplasmas en un incierto limbo donde tejen una publicación onírica, como salida de Comala, que muy pocos -por los motivos que sea- quieren reconocer.

Si de publicaciones en general se trata, también Yoani estaría pasándole por arriba a la revista De Cuba, que fue fundada por Ricardo González Alfonso, Raúl Rivero, Claudia Márquez y un servidor en noviembre de 2002; y a las revistas digitales Bifronte, Cacharros, Convivencia, y a varias otras más, incluso a la mismísima Voces, que dirige el escritor Luis Orlando Pardo, y en la que Yoani y su esposo, Reinaldo Escobar, están tan involucrados que hacen los lanzamientos de cada número en su propio apartamento.

Yoani dice estar consciente de que un periódico independiente en Cuba es algo imposible, que la van a fusilar mediáticamente. Al menos, tendrá esa suerte. A Primavera Digital no la pueden fusilar mediáticamente porque la dictadura no le ha extendido la partida de nacimiento. Solamente una vez -como en el bolero- hubo una mención en el periódico Granma como "un periódico contrarrevolucionario hecho en Suecia". No aclaraba si lo hacía la rubia del cuarteto Abba.

Yoani Sánchez sí tuvo certificación de nacimiento expedida por el mismísimo Fidel Castro, que primero, en una de sus reflexiones, la confundió con un muchacho dislocado por el consumismo capitalista, y luego la acusó, sin venir al caso, en el prólogo de un libro sobre Bolivia, de neocolonialista y agente de la CIA.

Yoani Sánchez, cuando inició su blog Generación Y, exhibió su carné de identidad como muestra de que ella sí escribía desde Cuba sin ocultar su nombre y apellidos.

¿Y acaso empleábamos seudónimos los periodistas independientes que ya estábamos en estas lides desde la segunda mitad de los años 90? Solo recuerdo dos o tres que empleaban seudónimos por aquel tiempo, pero era más por un problema de sonoridad que de miedo, porque todos sabían perfectamente cómo se llamaban.

¡Cuánta inmodestia la de esta muchachona! ¡Cuánta falta de respeto y de agradecimiento muestra hacia quienes levantaron el techo de las prohibiciones e hicieron posible su existencia con su bregar, a pesar de no disponer de Internet ni twitter, a veces ni siquiera de una máquina de escribir que valiese la pena, y mucho menos de la promoción internacional de que dispone ella!

De veras que me cuesta creer que Yoani nos tuvo presentes a los de PD y que lo de crear el primer periódico haya sido un desliz, otro más en su gira mundial. Ella que conoce a casi todos los de nuestro equipo, que ha sido amable con nosotros, que nos ha llamado muchachones, que en determinados momentos ha ayudado a varios de nosotros, y que se haya olvidado de que ya existe un primer periódico independiente; ella y Reinaldo Escobar, que estuvieron a punto de contribuir a que se creara el segundo, con su apoyo a un grupo de colegas que quisieron separarse de nosotros y finalmente lo consiguieron para beneplácito de los que ansían vernos divididos, subdivididos, o mejor, multiplicados por cero.

Resulta doloroso hablar de estas cosas, que se puedan interpretar como ataques contra Yoani Sánchez. No lo son, es solo la necesidad de poner las cosas en su sitio. Por el bien del periodismo independiente y de la causa de la libertad de expresión en Cuba. Sé que no faltarán los que digan que le tenemos envidia, que hacemos el trabajo a la Seguridad del Estado, o que somos más come-candelas del anticastrismo que Vigilia Mambisa.

Últimamente todo lo que contradiga a Yoani Sánchez es considerado así. O silenciado en todos los medios. Y no me refiero precisamente al Granma o a Cubadebate. Hay intereses demasiado poderosos empeñados en promover a Yoani Sánchez a costa de liquidar el periodismo independiente.

En PD no aceptamos temas tabú: hablamos siempre claro. Preferimos que Yoani y sus blogueros coexistan con la prensa independiente y que se complementen mutuamente. Por suerte, tenemos un periódico independiente para escribirlo y no tendremos que esperar por el que Yoani va a fundar.

Luis Cino
Primavera Digital, 21 de marzo de 2013.
Foto: Luis Cino Álvarez, tomada de Primavera Digital.

7 comentarios:

  1. Me gustaria hacer un comentario sobre este articulo. Mi nombre es Joel.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Joel y soy un cubano que reside en EE.UU. hace 14 anos. Desde hace un tiempo vengo siguiendo los blogs de varios disidentes u opositores cubanos, principalmente los que están dentro de Cuba. Iván García es uno de ellos, por el cual siento una gran simpatía. También leo a Fernando Dámaso, Regina Coyula, algunas veces pero no siempre a Reinaldo Escobar y mi favorita: Yoani Sánchez. He leído con detenimiento este artículo de Luis Cino el cual me gustaría muchísimo comentar.
    Primero que todo debo aclarar dos cosas importantes para que me sirvan de base a mi comentario. La 1ra es que no conocía a Luis Cino. Recientemente leí un escrito de Charlie Bravo, el cual tampoco conocía, alegando sobre una llamada amenazante hecha por Yoani Sánchez a Luis Cino. Y precisamente ahí fue donde escuche por primera vez, al menos que yo recuerde, sobre este periodista independiente que ya por el mérito de enfrentarse al régimen cubano, tiene todo mis respetos y mi admiración. La 2da es que debo admitir que soy un gran admirador de Yoani Sánchez. La leo hace unos cuantos años y despertó en mí una gran simpatía, la cual ha ido creciendo a pasos agigantados. Pero debo, y es mi deber , ser totalmente imparcial y no deseo cometer los mismo errores: Creer ciegamente en alguien que después sea una decepción. Habiendo dicho esto entro a comentar sobre este artículo en específico.
    Cino tu planteas en los 1ros párrafos de tu artículo que la salida de los disidentes al exterior ha beneficiado al régimen, cumpliendo los objetivos que este se propuso y a cambio ha perjudicado a la oposición. Haces una clara excepción con Berta Soler y Rosa María Paya. No mencionas a Eliecer Ávila y es obvio que criticas duramente a Yoani Sánchez. Aquí respetuosamente discrepo de ti. En mi opinión y pienso que es la percepción de la gran mayoría que siguen el itinerario y los eventos de todos estos valientes disidentes, creo categóricamente que el trabajo, mediante las denuncias que han hecho cada uno de ellos, ha sido un golpe para el régimen. Es indiscutible que el caso más mediatizado es Yoani Sánchez. Es la más reconocida, la más premiada, etc. Ella no es perfecta, quizás haya cometido algunos errores (quien no los ha cometido) y en algunos casos ha sido mal interpretada. No considero que ha sido trajinada por esos “gamberros” de la dictadura como tu mencionas. En los actos de repudio a los que ha sido sometida por partidarios del régimen en el exterior, actuó con serenidad, rebatió con argumentos, sonrió y puso en evidencia una vez más como actúa un régimen totalitario, incluso fuera de sus fronteras. Dio sus puntos de vista sobre algunos temas delicados con los cuales no tenemos que necesariamente estar de acuerdo. Y lejos de ser satanizada ha sido grandemente aplaudida y ha despertado más simpatía aun, incluso entre quienes casi no la conocían o no sentían confianza hacia ella. Dentro del grupo del exilio “Histórico” se creía que iba ser fuertemente criticada y hasta se esperaba un mitin de repudio por parte de Vigilia mambisa debido a sus planteamientos sobre el embargo,los 5 espias y la base naval de Guantánamo. Y para asombros de todos, eso no sucedió. Los congresistas cubanoamericanos dieron una declaración donde le daban su apoyo a pesar de que discrepaban de algunos de sus criterios y el acto de repudio de Vigilia mambisa, nunca se dio. El régimen esperaba todo lo contrario y que una vez más los exiliados más intransigentes harían el trabajo sucio por ellos y aposto a que la harían pedazos. Sin embargo y para fortuna nuestra, se quedaron con las ganas.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Joel y soy un cubano que reside en EE.UU. hace 14 anos. Desde hace un tiempo vengo siguiendo los blogs de varios disidentes u opositores cubanos, principalmente los que están dentro de Cuba. Iván García es uno de ellos, por el cual siento una gran simpatía. También leo a Fernando Dámaso, Regina Coyula, algunas veces pero no siempre a Reinaldo Escobar y mi favorita: Yoani Sánchez. He leído con detenimiento este artículo de Luis Cino el cual me gustaría muchísimo comentar.
    Primero que todo debo aclarar dos cosas importantes para que me sirvan de base a mi comentario. La 1ra es que no conocía a Luis Cino. Recientemente leí un escrito de Charlie Bravo, el cual tampoco conocía, alegando sobre una llamada amenazante hecha por Yoani Sánchez a Luis Cino. Y precisamente ahí fue donde escuche por primera vez, al menos que yo recuerde, sobre este periodista independiente que ya por el mérito de enfrentarse al régimen cubano, tiene todo mis respetos y mi admiración. La 2da es que debo admitir que soy un gran admirador de Yoani Sánchez. La leo hace unos cuantos años y despertó en mí una gran simpatía, la cual ha ido creciendo a pasos agigantados. Pero debo, y es mi deber , ser totalmente imparcial y no deseo cometer los mismo errores: Creer ciegamente en alguien que después sea una decepción. Habiendo dicho esto entro a comentar sobre este artículo en específico.
    Cino tu planteas en los 1ros párrafos de tu artículo que la salida de los disidentes al exterior ha beneficiado al régimen, cumpliendo los objetivos que este se propuso y a cambio ha perjudicado a la oposición. Haces una clara excepción con Berta Soler y Rosa María Paya. No mencionas a Eliecer Ávila y es obvio que criticas duramente a Yoani Sánchez. Aquí respetuosamente discrepo de ti. En mi opinión y pienso que es la percepción de la gran mayoría que siguen el itinerario y los eventos de todos estos valientes disidentes, creo categóricamente que el trabajo, mediante las denuncias que han hecho cada uno de ellos, ha sido un golpe para el régimen. Es indiscutible que el caso más mediatizado es Yoani Sánchez. Es la más reconocida, la más premiada, etc. Ella no es perfecta, quizás haya cometido algunos errores (quien no los ha cometido) y en algunos casos ha sido mal interpretada. No considero que ha sido trajinada por esos “gamberros” de la dictadura como tu mencionas. En los actos de repudio a los que ha sido sometida por partidarios del régimen en el exterior, actuó con serenidad, rebatió con argumentos, sonrió y puso en evidencia una vez más como actúa un régimen totalitario, incluso fuera de sus fronteras. Dio sus puntos de vista sobre algunos temas delicados con los cuales no tenemos que necesariamente estar de acuerdo. Y lejos de ser satanizada ha sido grandemente aplaudida y ha despertado más simpatía aun, incluso entre quienes casi no la conocían o no sentían confianza hacia ella. Dentro del grupo del exilio “Histórico” se creía que iba ser fuertemente criticada y hasta se esperaba un mitin de repudio por parte de Vigilia mambisa debido a sus planteamientos sobre el embargo,los 5 espias y la base naval de Guantánamo. Y para asombros de todos, eso no sucedió. Los congresistas cubanoamericanos dieron una declaración donde le daban su apoyo a pesar de que discrepaban de algunos de sus criterios y el acto de repudio de Vigilia mambisa, nunca se dio. El régimen esperaba todo lo contrario y que una vez más los exiliados más intransigentes harían el trabajo sucio por ellos y aposto a que la harían pedazos. Sin embargo y para fortuna nuestra, se quedaron con las ganas.

    ResponderEliminar
  4. Tu comentario sobre la pacotilla, las luces de neón, las vidrieras, la carne de res, etc. No he logrado comprenderlo muy bien. No sé lo qué quisiste decir con eso. Suena bastante desafortunado y discordante. Yoani Sánchez vivió en el extranjero y ya conocía todas esas maravillas de las sociedades prosperas. No creo que nada de eso la haya sorprendido. Los premios y reconocimientos que ha recibido, lejos de causarle daño, según tu por los zumos subidos, la han ayudado a protegerse de sus represores. Mientras más premios consiga u obtenga, muchísimo mejor. Sí, es cierto que habla. Concede entrevistas y todos quieren tenerla en sus programas pero habla de todo y de todos. No solo de ella. Se ha referido en no pocas ocasiones a la blogosfera alternativa cubana en general y de la labor de los opositores dentro de la isla.
    Que dijo o hizo ella que te molesto tanto: Que a su regreso a Cuba va a fundar el primer periódico independiente? Y qué? Ahh que primavera digital se fundó primero; perfecto, bien por ti y por quienes ayudaron a fundarlo. Quizás ella se refirió a un periódico o diario y no a una revista o un semanario y que sería hecho completamente dentro de Cuba. Ojala se fundaran muchos más. Que importa quién fue el primero o el último. Todos cuentan, todos valen. Que el gobierno permitió que saliera solo un grupo de opositores y otros no!! no es culpa de ellos sino del gobierno, que en su naturaleza totalitaria, aun con supuesta reforma migratoria, decide todavía quien sale y quién no. Dices que al hacer estos planteamientos sobre Yoani Sánchez, corres el riesgo de ser catalogado como envidioso, seguroso, etc. y aclaras que esa no es tu intención. Cino, para serte bien sincero, todo lo que dices va en esa dirección y si tiene el tufillo de todos esos elementos con algo de resentimiento. Hasta cuando usas el calificativo de “Disidentes viajeros” suenas como ellos, los represores. Claro que no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que dice o hace Yoani, yo no lo estoy a pesar de mi admiración hacia ella. Pero por eso voy a desacreditarla, atacarla y restarle meritos? NO. Todo lo contrario. La admiro, la respeto, la valoro y me enorgullece porque es una cubana valiente que ha enfrentado al régimen desde dentro y ahora esta denunciando todos los atropellos que comete la dictadura en todas partes a donde va. Bien por ella. Eso es lo que necesitamos los cubanos demócratas, que se hagan las mayores denuncias posibles. Y eso es lo que están haciendo todos los que han salido. Nuestra heroica Berta Soler en Madrid, Rosa María Paya en Naciones Unidas y Washington, Eliecer Ávila en los países que ha visitado y bueno Yoani donde quiera que ha estado. Y todos los opositores y disidentes que tan valientemente lo hacen desde dentro de la isla, expuestos a represiones, cárceles, mítines de repudio y hasta la propia muerte. Aunque no tenemos que tener unanimidad de criterios, porque ya sabemos que nos ha costado eso en más de 54 años de dictadura, no estaría mal un poco de consenso entre las diferentes variantes de la oposición. No se ve correcto ese ataque entre opositores, aun suponiendo que tengas razón en lo que planteas, porque suena a división, rencilla, revancha y eso debilita. Una plataforma que una en un consenso las diferentes variantes, criterios e ideas de todos, o la mayoría, de los grupos opositores, seria magnifico para la libertad de Cuba. El caso de la oposición Venezolana es un buen ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  5. Algo que admiro muchísimo de Yoani, además de su valentía y coraje, es que jamás la he escuchado descalificar a nadie, ni siquiera a sus represores, incluso tampoco a la cúpula del régimen que tanto daño le han hecho a nuestro país. No grita, no ofende, no exagera. Es modesta, sencilla. Su forma de expresión tan pausada, serena, tan coherente y explicita le ha ganado el respeto de millones de personas. Y eso también le molesta al régimen porque no sabe cómo lidiar con ella. Como decimos los cubanos popularmente: No pierde la tabla. De veras me cuesta trabajo creer que esa Yoani te haya llamado por teléfono de forma descompuesta a insultarte y amanezarte. Y si lo hizo, mal por ella. No lo apruebo y más temprano que tarde, si ha estado fingiendo o vendiendo una imagen que no es, saldrá a la luz pública. Y si eso llegara a suceder, puedes estar convencido que seré el primero en condenarla.
    Estas en todo tu derecho de plantear lo que estimes conveniente y eso hay que respetártelo, pero estimado Cino: Tú no crees que hubiese sido mucho más práctico y ético abordar esos temas en casa y discutirlo frente a frente y limar asperezas antes que divulgarlo públicamente y manchar la imagen de la oposición cubana y de cierto modo hacerle el juego a la tiranía?? Ojala pudiera recibir respuestas a estas interrogantes.
    Y antes de despedirme quiero una vez más expresarte todo mi apoyo y mis respetos por el trabajo tan noble y sacrificado que haces dentro de Cuba por la libertad de nuestra patria. El solo hecho de combatir la dictadura desde dentro te da un merito muy grande. Aun con todas nuestras discrepancias, te admiro y te respeto. Saludos desde el exilio de este cubano humilde, Joel.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo de Luis Cino se tomó de su blog, Círculo Cínico, sugerimos dejarle los comentarios en este link: http://www.circulocinico.com/?p=448

    Gracias y saludos, Tania Quintero

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tania. Antes de publicar mis opiniones aqui, ya lo hice en el blog de Luis Cino. Te agradezco no obstante tu atencion. Saludos para ti tambien y para tu hijo Ivan Garcia. Joel.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.