viernes, 13 de diciembre de 2013

Democracia made by Yoani Sánchez



La democracia es como un cuento con final feliz. De escuchar tanto los términos libertad de expresión, asociación y poderes tripartitos, las personas racionales apostamos por esa vía como un camino viable en la Cuba futura.

La bloguera Yoani Sánchez también cree en la democracia. En su gira de 80 días por varios países, constantemente repite un discurso pro democrático. Lo apoyo.

De abril de 2007 a la fecha, Sánchez se ha convertido en una de las caras más visibles de la disidencia local. Ha colocado a la isla en cintillos de la prensa internacional. Loable.

Dice -y repite- que los cubanos debemos aprender a aceptar criterios diferentes. La aplaudo. Pero a la vez pregunto, ¿acepta Yoani Sánchez a quienes no comparten todos sus criterios?

Creo que no. A mediados o fines de 2010, no puedo precisar la fecha exacta porque no fui avisado, mi blog Desde La Habana fue expulsado de la plataforma Voces Cubanas, de la cual había sido fundador en enero de 2009.

Al parecer, el motivo habría sido porque mi madre, la periodista Tania Quintero, escribía textos que a Yoani -o a su esposo, Reinaldo Escobar- no les gustaban.

Exiliada en Suiza desde noviembre de 2003, Tania está en su derecho a difundir en mi blog sus argumentos. Aunque sus opiniones no siempre las comparto.

Pero así es como entiendo la tolerancia y la libertad de expresión. Directamente Yoani no me echó. Su esposo fue quien me dijo dónde estaba la puerta de salida. Los argumentos me parecieron endebles.

A partir de diciembre de 2004 y hasta ese incidente, había mantenido buenas relaciones con el matrimonio Sánchez-Escobar. En su círculo de amistades se decía que la plataforma no era un movimiento político. Y, por eso, cada cual podía escribir a su aire.

Mi salida de Voces Cubanas fue una decisión antidemocrática. No se consultó al resto de blogueros. Ni siquiera Yoani se molestó en darme una explicación.

En temas políticos, la bloguera y yo coincidimos en un 85%. Nuestras discrepancias son personales. Y no provocadas por mí. No la considero un enemigo. Supongo que ella a mí, tampoco. Al margen de las divergencias, mantenemos una distancia en el trato. Cada cual en lo suyo. Hace rato pasé página.

Si ahora escribo estas líneas es por una conducta de Yoani Sánchez que me parece alejada de ese espíritu democrático que intenta vender fuera de la isla. Algunos disidentes cubanos hablan como demócratas, pero no actúan como demócratas.

Mientras tus artículos se enfoquen en la prostitución, penurias cotidianas de la gente y el mal manejo económico de los hermanos Castro en cinco décadas, se te considera un auténtico periodista independiente.

Pero si juzgas el desempeño de la disidencia, incluida Yoani Sánchez, comienzan acusaciones virulentas e infundadas y te cuelgan el cartel de 'agente de los servicios especiales'. Argumentan una sarta de pretextos: le estás haciendo 'el juego al enemigo'; con esas opiniones creas desunión; estás desprestigiando a la oposición, etc, etc.

Y si la polémica es personal puede arder Troya. Es lo que en días recientes le sucedió al colega Luis Cino Álvarez. Para quien no lo conozca, se los presento. Desde 1998 escribe como periodista independiente. Es de los mejores. Si no el mejor. En la Primavera Negra de 2003, en plena razzia contra los opositores, Cino y Juan González Febles siguieron denunciando las arbitrariedades y detenciones que acontecían.

Escribían en una libreta y luego, desde un teléfono fijo, leían los reportes a Cubanet. Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado -la KGB cubana- amenazaron a Cino con levantarle un acta de advertencia si no comenzaba a trabajar para el Estado.

Ya se sabe lo que eso significa. Una especie de instrumento procesal que permite al régimen encarcelarte por ‘peligrosidad predelictiva’. Luis empezó a laborar en una vaquería como custodio. A la luz de un candil chino continuó escribiendo.

Nunca dejó de escribir. En 2007, junto a Febles, fundó el semanario Primavera Digital, con una veintena de reporteros independientes y cerca de 60 colaboradores. Han emitido 266 números. Ininterrumpidamente. Una vez por semana, Cino tiene acceso a internet donde se informa de lo que pasa en el mundo.

Al leer unas declaraciones de Yoani Sánchez, le molestó su omisión de Primavera Digital. Durante todo su periplo, ella ha estado diciendo que cuando regrese a La Habana, tiene pensado abrir un periódico, ignorando -o menospreciando- que en Cuba hace tiempo se editan una docena o más de publicaciones digitales independientes.

Entonces Cino decidió exponer su punto de vista en un comentario titulado Para evitar confusiones. Lo subió a Círculo Cínico, su blog personal. Unos días después, la bloguera, en ese momento en Holanda, llamó a Luis Cino a su móvil. Lo requirió en duros términos.

Era una fiera. Ni siquiera lo dejó hablar. “Es la segunda vez que tú y yo chocamos. Espero sea la última”. Sus palabras sonaban a amenazas.

Yoani tiene poderosas herramientas para replicar públicamente. Es su derecho. Pero lo que no debió fue zanjar la polémica con una llamada iracunda desde el extranjero.

Si en la democracia futura, negada tras 61 años sin elecciones libres, los supuestos protagonistas pretenden establecer una agenda de lo que se puede y no se puede escribir, no la acepto. No soy un animal de laboratorio. Soy un hombre libre.

En nombre de la democracia se han cometido atropellos en el mundo. La democracia de la que reiteradamente habla Yoani Sánchez no puede ser diferente a la existente en Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Francia, Suiza...

Parte fundamental de una sociedad democrática es la libertad de expresión. Y dentro de ella, la libertad para opinar y discrepar de las figuras públicas. Llámense Fidel Castro, Barack Obama o Yoani Sánchez. De lo contrario, no es democracia.

Iván García
Publicado en este blog el 8 de abril de 2013.
Foto: Yoani Sánchez en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en octubre de 2013 en Denver, Colorado, Estados Unidos. Tomada del Diario las Américas.
Nota.- La expulsión del blog Desde La Habana de la plataforma Voces Cubanas fue denunciada por Iván el 28 de enero de 2011 en Firmado en La Habana.
Leer también: De la censura, las amenazas, el amordazamiento y la intimidación y "En el entorno de Yoani Sánchez hay gente que me tiene un odio africano".

4 comentarios:

  1. No habra democracia ni hecha por Yoani, ni por nadie, porque nosotros los cubanos, todos, padecemos del mismo mal. Quien no piense o actue como uno, es enemigo. Los cubanos son desunidos, por eso no tienen a un lider a quien seguir y asi todo sigue como el cuento de la "abuela pipa", todo se repite, se repite, se repite, y pasaran muchas generaciones, pero muchas generaciones y no Habra democracia en Cuba. Que triste. Lariza

    ResponderEliminar
  2. Soy lector de los blog cubanos desde hace un tiempo, un año o casi. todo empezó por comentarios y notas sobre Yoani, comencé a leer sus publicaciones y las del portal desdecuba, y lo sigo haciendo. Como una catarata fui descubriendo otros blog de disidentes, claro que algunos me gustan mas que otros lógicamente, desde hace unos meses escribo gracias al Sr. Agustin Lopez que me dio valor,en ideassospechosas.blogspot.com algunas veces con "exito" y otras no en un blog. Pero sobre todo me gusta leer las publicaciones, a Yoani no la tomo como una política sino como a una periodista, no logro ver en ella a una persona que haga política sino a una periodista describe la realidad cubana mediante los momentos o anécdotas de su vida como lo hace la Sra, Tania Quinteros u otros. Hace un tiempo ya largo que deje de leer los comentarios de las publicaciones de Yoani, perdón pero el grado de fundamentalismo hacia la figura de Yoani, a mi entender, la perjudica. Son Talibanes de la figura de Yoani, y no aceptan ningún comentario que no sea para afirmar obsecuentemente lo que ella publica, dudo que ella así lo pida, y hasta dudo que se detenga a leer algunos de los comentarios de su pagina.
    Lo que me llama la atencion es el tiempo que se dedica para criticarla, y muchos la atacan por el lado del dinero que recibe y/o de quien y es muy gracioso ver que algunos, como "nuevo acción" de Aldo Rosado-Tuero llama pro-castrista a los mismo que los Castro llama pro-norteamericanos, gracioso y vergonzoso. No tengo porque estar de acuerdo con todo lo que dice Yoani, como no lo estoy con Adri Bosch, donde frecuentemente comento sus publicaciones, o con Zoe Valdes, pero tengo que quedarme con las ganas de hacer saber que no estoy de acuerdo? porque los seguidores de Yoani no aceptan eso? y si puedo tener un cambio de opinión con Adri Bosch, a la cual creo que le apasiona el tema de la disidencia, o comentar lo que realmente pienso en el blog de Zoe Valdes.
    No me resigno a pensar que esto lo pide Yoani, pero si pienso que algunas criticas son sin fundamento, solo por el hecho de atacarla. Distinto a lo que usted hace en esta publicación porque fundamenta la critica y advierte que en el pensamiento "político" esta de acuerdo con Yoani pero no en la forma que se maneja, usted no le hace el juego a los Castro, opina y lo fundamenta, muchos, la gran mayoría, la ataca por atacar para desprestigiar mientras tanto el régimen sigue con su juego. Le pido que siga así, criticando si tiene que criticar, pero con razon y fundamentos, también le pido que apoye, no solo a Yoani sino a todos los disidentes y periodistas, y recuerde que se debe ser comprensivo con los que se encuentran dentro de la isla, porque son quienes reciben los palos del régimen. Perdón si me he extendido más de lo que debía, quiero hacerle llegar mi más profunda admiración a la Sra. Tania Quinteros, de lo mejor que he leído.
    Grasias

    ResponderEliminar
  3. Hola Iván,

    Me imagino que sabes que sigo tu blog día a día. Lo encuentro muy interesante. También recibo, de vez en cuando, artículos de tu mamá. Interesantísimos!

    Tal vez no coincidamos en algunos, pero no por eso dejan de ser sinceros.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Mario y a Abel por sus comentarios. Estoy respondiendo en nombre de Iván, mi hijo, pues cuando él va una vez por semana a internet no tiene tiempo de dejar comentarios. Mario sé que es cubano, pero por el tono sereno de Abel, me parece que es chileno o argentino. Aprovecho para aclarar que en diciembre, tanto en mi blog como el de Iván, hemos dedicado los posts a temas periodísticos. Por si no lo conocen, les recomiendo visitar el blog Desde La Habana: www.desdelahabana.net
    Saludos, Tania

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.