miércoles, 19 de febrero de 2014

Ingenuo arrestado



El 18 de diciembre, al regresar a las 2 de la madrugada de la discoteca del poblado de Baracoa, Yuri León del Risco, jefe de una brigada municipal de Salud Pública, y vecino de Calle 230 no. 306, entre Tercera y Tercera-A, Jaimanitas, encontró un auto patrullero parqueado frente a su casa.

Como no tenía delito, tranquilamente pasó por su lado. Pero, al abrir la puerta de su domicilio, sintió los ronquidos de los policías. La falta de alumbrado sumía la calle en una 'agradable' penumbra. Tenían las ventanillas subidas. Estaban recostados, con las gorras tapándoles las caras.

Yuri se acordó de las “orientaciones” recibidas la noche anterior en la reunión del CDR, donde se pidió a los ciudadanos que encontraran policías durmiendo en los autos, llamaran al 106.

Entró a hurtadillas. Tomó lápiz y papel para anotar la matrícula, pero cuando se agachó para escribir, los policías se despertaron y la emprendieron contra él. Según Yuri, lo 'estrujaron vilmente' y lo esposaron, colocándole los brazos tan arriba en la espalda que le causaron daños.

Bajo protesta, lo metieron en el auto y lo llevaron a la estación de policía de Siboney. Allí lo entregaron al 'carpeta', quien levantó un acta por "alteración del orden público" y le impuso una multa de 20 pesos.

Yuri lanzó la multa sobre la mesa. Dijo que no la iba a pagar, por injusta. Pidió un certificado médico por lesiones, al estar amoratadas sus muñecas. El 'carpeta' le dijo: "¡Sí, cómo no! En cuanto se te baje la hinchazón".

Amaneció en la estación de policía, en un cuarto para interrogatorios. A las seis, con el cambio de guardia, la patrulla de relevo lo llevó al hospital militar. Y en vez de examinarle sus brazos, le hicieron la prueba de aliento etílico, pues en su declaración constaba que el hecho ocurrió al regresar de la discoteca.

La prueba consistió en que un médico llenó una planilla sin siquiera mirarlo, y anotó: Positivo. Yuri recriminó al doctor, le dijo que hacía eso porque era militar y para tapar a dos policías dormilones que roncaban más fuerte que su abuelo.

Volvió a reclamar un certificado por lesiones y el galeno respondió que no veía nada dañino en sus muñecas. Yuri regresó a su casa a las 8 de la mañana, en transporte público, muy molesto.

Le dijo a los vecinos que por haber cumplido lo “orientado” en la reunión del CDR, lo habían estrujado, esposado y multado. Y, encima, en acta lo declararon "borracho perturbador del orden".

Frank Correa
Foto de Yuri León del Risco hecha por el periodista.
Cubanet, 20 de diciembre de 2013.

1 comentario:

  1. En la ave Rancho Boyeros me pasó igual. Un policía me paró en mi jeep Willy y me dijo que la placa tenía que cambiarla antes del 31 de diciembre. Le dije ok y me respondió no ok no QUITALA. QUITELA UD SI LA QUIERE porque yo no tengo herramientas. Aquel "Jose Canseco" me fue para arriba, me saco de un soplo de mi asiento y me dio un golpe en el pecho que recorrí media cuadra reculando y en cuestión de segundos tenía las esposas puestas por detrás. Todos los transeúntes se pararon a ver aquello y entonces tomé venganza : ... " así mismo hacían los esbirros de Batista como ustedes dicen, pégame más para que saques tu furia conmigo..." Cuando me puso de pie le exigí en la voz más alta que pude que me llevara a un hospital y que quería a su jefe de inmediato. El jefe llegó y me montaron en la patrulla y el chofer había sido alumno mío y me trató a la patada. Resultó que la doctora dio el certificado con daños en el abdomen y en ambas muñecas y cuando me lo entregó me lo quitaron y llevaron a la estación del policía. Allí me puse como una fiera y cuando nombre al jefe de policía de Ciudad Habana como si yo lo conociera, TODO cambió a mi favor. Me rompieron los cinco tiquets que me habían puesto y me pidieron disculpas y que no le dijera nada al jefe. De esa manera me quité un grave problema de arriba ya que dos semanas después salía de Cuba definitivamente.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.