miércoles, 11 de febrero de 2015

Una embajada frente al Malecón



Según reporta AP, la actual Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba volverá a albergar la Embajada de ese país.

Desde su inauguración en 1953 y hasta el rompimiento de relaciones entre los dos países, el 3 de enero de 1961, en ese edificio de siete plantas rectangulares funcionó la Embajada de los Estados Unidos de América. En 2009, en mi blog, en el fotorreportaje titulado Antes del embargo pueden verse imágenes de aquellos días.

Hasta que los rusos levantaron su mastodonte arquitectónico en Miramar, la estadounidense era la sede diplomática más grande que había en La Habana. El lugar escogido para su construcción no pudo ser mejor: el área de El Vedado que comprende las calles Calzada entre L y M y la avenida del Malecón.

Desde sus oficinas se pueden ver las aguas del Golfo de México y el Oceáno Atlántico. También, barrios habaneros, la zona costera de la ciudad, desde la desembocadura del río Almendares hasta la bahía y puerto de La Habana, incluido El Morro y la Fortaleza de la Cabaña.

El diseño y construcción estuvo a cargo de los arquitectos estadounidenses Max Abramovitz (1908-2004) y Wallace Harrison (1895-1981), cuya firma, Harrison & Abramovitz, radicaba en Nueva York. Es de estilo modernista-brutalista, similar al Lincoln Center y la sede de Naciones Unidas en Nueva York, de los mismos arquitectos.

Los jardines son obra del arquitecto californiano Thomas D. Church y el mobiliario estuvo a cargo de Knoll Associates. Las paredes fueron revestidas con piedra de Jaimanitas rosa-gris. Los cristales son verdiazules, para que la luz solar no moleste. Tiene aire acondicionado central, pero las ventanas se pueden abrir y disfrutar la brisa marina. El edificio recibió una reparación capital en 1997.

En 1977 fue reabierto para acoger la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Treinta y cuatro años antes, en 1963, Fidel Castro ordenó su confiscación, pero parece no lo logró: el inmueble sigue siendo propiedad del gobierno de los Estados Unidos.

En la década de 1940, la Embajada de Estados Unidos y la Oficina de la Cámara Americana de Comercio funcionaban en el Edificio Horter 115, en Obispo entre Oficios y Baratillo, Habana Vieja. Entonces, era habitual que en esa zona de la capital se alojaran embajadas, bancos, firmas de abogados y peritos mercantiles, grandes almacenes, tiendas y librerías, entre ellas La Moderna Poesía.

De aquella época, en internet se localizan cartas, documentos e informes, como el estudio realizado en 1947 por el escritor H. Bartlett Wells sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y que tal vez a los especialistas interese leer.

Por su arquitectura, por su importancia política y por estar situada frente al Malecón, es la Embajada más fotografiada.

Tania Quintero
Foto: Tomada del Miami Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.