lunes, 27 de julio de 2015

Siete calles habaneras con raíces vascas (V) Aranguren


En La Habana se localizan varias calles Aranguren. Éstas aparecen y desaparecen como lo hacía el insurrecto de quien lleva el apellido: Néstor Aranguren. Existe una calle Aranguren en el Cerro, hacia la Plaza de la Revolución. Reaparece el apellido Aranguren en el Casino Deportivo, que se reanuda al otro lado de Vento. Vuelve a presentarse Aranguren más al sur, entre los repartos Poey y Santa Amalia.

En vascuence, Aranguren significa Valle fértil. En Navarra, Álava y Vizcaya hay diversos lugares llamados Aranguren. .

Debido a la guerra por la independencia, a las calles principales de los centros urbanos en las provincias cubanas les pusieron José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Salvo en La Habana, donde nadie hizo caso: Prado (Martí), Malecón (Maceo) y Monte (Gómez). Pero muchas calles nuevas tomaron nombres de líderes independentistas.

Néstor Aranguren Martínez fue el jefe mambí más perseguido por los españoles en la zona de La Habana. Nació en la calle Campanario No. 33 el 14 de febrero de 1873. Su origen vasco le viene por parte del padre, Benito Aranguren y Jiménez. Su madre se llamó Matilde Martínez Raoul. Además de Néstor, el matrimonio tuvo cinco hijos más: Gustavo, María Luisa, Hortensia, Benito y José Joaquín.

Cuando Néstor tenía 9 años la familia se mudó para Guanabacoa. Se cuenta que con 19 años pasó a galope con su caballo por la calle Muralla arrollando la bandera española y las colgaduras dedicadas al IV Centenario del Descubrimiento. En la guerra fue uno de los jefes más jóvenes del Ejército Libertador. Con hombres disciplinados y de movimientos rápidos, ejerció una espectacular guerra de guerrillas en Guanabacoa, Arcos de Canasí, Jiquiabó, Barreras, Paso de Camarones, Güines, Catalina, Pipián y otras localidades del occidente del país. “El sol aumenta de su luz el brillo para ver al heroico adolescente, en cuya mano el arma resistente pesa lo que en los dedos un anillo", escribió el poeta Bonificacio Byrne (Matanzas 1861-1936).

Néstor Aranguren unas veces generoso y otras veces despiadado. Generoso fue cuando después de asaltar el tren entre Regla y Guanabacoa, puso en libertad a los oficiales españoles capturados, excepto a uno, que fue ejecutado por ser cubano.

Más despiadado fue al “enguasimar” (colgar de una guásima) a Sebastián Ulacia y a Joaquin Ruiz, un antiguo compañero de estudios suyo que fue comisionado por el nuevo gobierno español en la isla para que propusiera a Néstor Aranguren la aceptación de la autonomía.

Aranguren murió en Campo Florido el 14 de febrero de 1898. Víctima de una delación, fue sorprendido por tropas españolas cuando descansaba con unos pocos hombres. En una comunicación militar interna española se lee:

“Ruago á V.E. tenga á bien manifestarme lo que se debe hacer con las dos mujeres y dos niños cogidos en el bohío en que estaba el cabecilla Aranguren. Al niño que llevó las fuerzas al lugar donde estaba enterrado el teniente coronel don Joaquín Ruiz, he dispuesto que el comandante militar de Campo Florido le compre dos mudas de ropa, un sombrero y un par de zapatos, con cargo á los fondos de la División, y el coronel Aranzabe desea hacerse cargo de él, llevándolo á su lado.”

Tomado de la web Semillas en el tiempo.

Foto: Calle Aranguren en Guanabacoa, de Cubana 94, Panoramio. En varias localidades de la zona occidental de Cuba existen calles, parques y monumentos en honor de Néstor Aranguren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.