lunes, 25 de abril de 2016

Negro por fuera, blanco por dentro



“La cosa está negra”, le dice una señora a la otra mientras escogen tomates en la tarima del agromercado, refiriéndose a lo difícil de la situación en sentido general, y en este caso, al alto precio de los productos.

Al escuchar eso me despierta la curiosidad sobre el uso de ciertas expresiones racistas que algunas personas utilizan en las calles, tomando como referencia el color negro para definir o precisar algo malo.

Cuando me acerco al puesto de frituras, la vendedora, que al parecer me conoce desde la primaria, me dice:

“Oye, negro, no te pones viejo”.

“Hay que mantenerse”, le contesto.

"Bueno, ustedes tienen mejor piel que los blancos y se ve que tú eres blanco por dentro”.

Me alejo sin poderle contestar, porque se aproxima la guagua, pero reafirma mi curiosidad, mientras pienso en eso de 'blanco por dentro'.

Llego a la reunión donde varias personas vamos a escuchar a mi amiga Grace Lynis Dubinson, arquitecta y estudiosa del tema de la discriminación y la historia del racismo en Estados Unidos, creadora de Cinnamon Traveler Heritage.

Ella nos habla de un proyecto de agricultura comunitaria que tiene en Atlanta. En su exposición, da detalles de cómo el grupo de trabajo intenta proteger los cultivos ante algunos animales que cruzan las cercas para comérselos, pero uno de los colegas al oír esto, interrumpe y pregunta:

-¿Ustedes no tienen una planta que aquí en Cuba le dicen ataja negros? Los campesinos la siembran en las cercas para proteger los cultivos.

Confusa, Grace trata de entender, ella habla un poco español, pero para verificar lo que acababa de escuchar, me pide que le traduzca, cosa que hago en detalles.

Muy enojada, en la silla se inclina para atrás, se incorpora y reprocha categóricamente el supuesto nombre que muchas personas le han dado a esa planta espinosa, que yo no sabía que así la llaman.

Al llegar a casa, pregunto a mi madre por el nombre de esa planta y me dijo que siempre la había conocido por cardona.

Varias veces repetí el nombre, para que no se me olvidara. A+l día siguiente se lo dije a Grace. Alguien ya le había regalado una muestra de la planta.

Esa manifestación de racismo es el resultado multicausal de problemas sociales que en ocasiones la sociedad no lo ve, porque repite patrones históricos.

Jorge Milanés Despaigne
Havana Times, 4 de marzo de 2016.
Foto: Grace Lynis Dubinson, tomada de Respeto por las raíces.


1 comentario:

  1. https://youtu.be/w9ZzuuGbapI

    un logro de la robo ilucion cubana
    que falta de moral tiene es pueblo

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.