Karina Aguilera, turista chilena, tras preguntarme por una casa de cambio, me dice: "Vine a conocer las playas cubanas con mi madre y claro, a caminar La Habana. Es una capital hermosa, pero muy sucia, con edificios ruinosos, mendigos y limosneros, se ve mucha pobreza. En las tiendas las cosas están muy caras, y no hay mucho que elegir. En hoteles y playas hay pocas ofertas de recreación".
En La Habana se ven pocos turistas. Algunos deciden visitar la isla para hablar con los cubanos sobre sus vivencias tras 56 años de socialismo. La experiencia de Karina en Cuba y el decrecimiento del número de turistas internacionales, me motivó este reportaje.
Roberto, carpeta del Hotel San Carlos (3 estrellas) expresó: "Pertenecemos a la cadena Isla Azul. La ocupación del hotel es muy baja, quizá porque no tenemos piscina. Desde que inauguramos el hotel, hace 3 años, esperamos que construyan la piscina, pero nada. Estamos en temporada alta (1 de julio al 15 de septiembre). Los precios de las habitaciones sencillas y dobles se ofertan a 36 y 42 dólares. Se admiten cubanos, pero pocos nacionales pueden pagar estos precios. Hasta el hotel más barato le costaría más que su salario mensual (entre 18 y 20 dólares)".
María Ancy, carpeta del Habana Libre (5 estrellas) manifestó: "Tenemos 572 habitaciones, a 105 dólares la sencilla y 140 las dobles. Las suites de 150 a 180 y 250 dólares las master suites. Trabajamos mayormente con paquetes turísticos y reservaciones de viejos clientes. ¿Qué por ciento del hotel está ocupado? No te puedo precisar, pero el que solicite una habitación la encuentra, hay muchas vacías".
En los hoteles Nacional, Parque Central, Telégrafo e Inglaterra, la capacidad ocupada también es baja.
Un músico del portal-terraza del Inglaterra, que prefirió mantener el anonimato, comentó: "Nos dan poca propina. Es turismo barato. Se toman un mojito o una cerveza, pican algún saladito y se van. Muchos buscan los 'paladares' y hasta comen en cafeterías en moneda nacional. Nosotros tocamos cerca de 6 horas diarias o más, cuando pasamos el cepillo para recoger la propina, no llega ni a 6 dólares. Lo pasamos cada tres canciones, pero son turistas de baja economía. Los turistas de categoría apenas pasan por aquí".
Estuve en el restaurante La Pérgola, el Bar Monserrate y la cafetería La Dichosa y estaban casi vacíos. El Floridita fue la excepción. En la barra, junto a la estatua de bronce del escritor Ernest Hemingway, los turistas se tomaban la foto del recuerdo.
Según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante los años 2006 al 2011, el turismo creció poco en números de visitantes, pero sí en ocupación hotelera, indicador fundamental para elevar los ingresos. Sin embargo, a partir del 2012, todos los indicadores comenzaron a descender. En cambio, aumentaron 65 mil habitaciones y 118 mil plazas-camas.
En 2013, el turismo se estancó. Países como Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Argentina, Perú, Holanda, entre otros, disminuyeron sus cifras de emisores de turistas al país. La tasa de ocupación hotelera y el comercio minorista también decrecieron. En los dos últimos indicadores, tan solo se ingresaron 712,929 cuc (equivalente al dólar), que representa el 39% del 1,803 916.2 dólares de los ingresos totales de la actividad turística.
La mayor tasa de ocupación hotelera se registró en 2006, con un 60.1 por ciento de habitaciones-días. Ese año Cuba fue visitada por 2,928 246 turistas.
Si bien por concepto de alojamiento en 2013, se ingresaron 567,484.8 dólares, cabe preguntar ¿por qué en la temporada baja, no disminuyen los precios y hacen más atractivos los paquetes turísticos?
Las estadísticas de 2013 excluyen a los visitantes estadounidenses o cubanoamericanos. Quizá el gobierno pretende ocultar que éstos constituyen los mayores emisores de turistas al país. América del Norte, Canadá incluida, es la mayor emisora de turistas a Cuba: 1, 964 113 (45% del turismo total). Sí de ellos 1, 105 729 son canadienses, 858 384 provienen de Estados Unidos.
Al cierre del primer semestre de 2014, los turistas ingleses, argentinos, rusos, holandeses, mexicanos y chilenos habían disminuido en un 9,26 por ciento.
Texto y foto: Ernesto García Díaz
Cubanet, 12 de agosto de 2014.
Foto: Portal-terraza del hotel Inglaterra, frente al Parque Central de La Habana, con solo dos mesas ocupadas, las dos por cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.