lunes, 24 de agosto de 2015

Conductores insatisfechos




Debido al mal estado en que se encuentran muchos vehículos en Cuba y por no brindar la seguridad adecuada a los pasajeros, la Dirección Nacional de Tránsito emitió nuevas regulaciones para todo tipo de auto.

Pero las condiciones para el mantenimiento de los carros viejos, son muy difíciles, por la falta de piezas de repuesto y neumáticos, por su alto costo. Esto provoca que a veces los autos llamados “almendrones”, sean verdaderos “frankensteins” de la mecánica..

Choferes como Emilio Zambrano, Julio Ricardo, Eduardo Miranda y Emilio Larduet, están muy preocupados por esas revisiones, ya que los autos antiguos que poseen son el sostén de sus familias. Algunos han tenido que dejar de utilizarlos para “botear” (alquilar) y un grupo considerable ha sido multado.

No es menos cierto que muchos de estos vehículos ruedan por las calles de la Isla, en difíciles condiciones técnicas. Pero también es una realidad que constituyen un alivio en el transporte, sobre todo para aquellas personas que se pasan horas esperando un ómnibus estatal, aunque no todas pueden pagar 10 o 20 pesos en moneda nacional por esta opción de viaje.

También habría que cuestionar la afirmación estatal de que muchos de los accidentes de tránsito ocurren por las condiciones en que se encuentran estos vehículos, es que lo que se le ha transmitido a la población. Sin embargo, hablan del mantenimiento vial ni del pésimo estado en que se encuentran casi todas las calles y avenidas por las cuales tienen que circular en La Habana.

Es una obligación del gobierno exigir que los vehículos que transportan pasajeros estén en buenas condiciones, pero también deberían garantizar la posibilidad de que los cuentapropistas que se dedican a alquilar sus autos, tengan talleres de reparación equipados con lo necesario y no se vean obligados a acudir al mercado negro.

Por sus altísimos precios, los taxistas particulares ni soñar pueden con la posibilidad de comprar coches modernos a la venta en agencias oficiales. Aunque lo ideal es que el Estado destinara al transporte público suficientes ómnibus. Para exigir hay que garantizar.

Texto y foto: Judith Muñiz Peraza
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
La Habana, 3 de marzo de 2015.

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