Las personas que pretenden entender cómo funciona y ha funcionado y funcionará la historia del poder político, tenían las opciones de leer mucho o tener el desgraciado privilegio de participar o ser miembro de algún grupo de poder.
Ahora, en cambio, con la invención de los ordenadores, casi no es necesario leer los voluminosos y amontonados libros de historia.
Ahora, las grandes multitudes, si mantienen un niño interno, pueden comprender cómo ha funcionado y funcionan los gobiernos del mundo.
Antes de entrar en materia, es bueno puntualizar que los únicos alumnos que llegarán a niveles superiores serán aquéllos que tengan puntos de referencias reales, que hayan tenido vivencias poderosas.
Los que no hayan tenido esas vivencias, están condenados a vivir ciegos y no saber por qué tales y más cuáles decisiones son ordenadas por los diferentes gobiernos.
El presente texto trata de los videojuegos de estrategia. Con ellos podemos concluir nuestro aprendizaje y comprensión de la historia humana.
Es cierto que casi todos los sucesos que nos ocurren pueden servir como punto de referencia, algunos con más acierto que otros. Pero casi todas las personas tienen, en algún momento de sus vidas, una experiencia fundamental que luego le servirá para comprender casi todo.
Y antes de continuar con este artículo debo explicar por qué lo escribo.
Lo escribo porque nuestros hijos no son periodistas y no tienen las herramientas necesarias para expresarle al mundo lo importante que son los video-juegos de estrategia.
Y los periodistas cubanos que conozco, como son personas mayores y están ocupados en “asuntos más importantes" (ya dejaron morir al niño interior), no saben lo que no saben al no importarles ningún tipo de video-juego.
Ni siquiera un simulador de vuelo donde te preparan como piloto de aviación y tienes que aprender las leyes físicas de la aerodinámica (Microsoft Simulator).
Como ejemplo utilizaré de referencia tres videojuegos: Star Craft, Pirate, y Port Royale. Los tres se pueden conseguir en las calles de la Habana.
Pero como no puedo extenderme demasiado. les diré que el Star Craft es un juego de expansión territorial donde para ganar tienes que desplazar a otros seres de su lugar de origen, vencerlos militarmente, y adueñarte de sus recursos naturales para expandir y fortalecer tu imperio.
En Pirate te encuentras en el escenario histórico político de la lucha de España, Inglaterra y Holanda por mantener sus respectivas colonias en el Caribe y América del Sur entablando mortales combates navales (siglos XV y XVI).
Pirate te obliga a convertirte en Bucanero o Pirata y puedes tener patente de corso de las entonces tres grandes potencias, traicionando, indistintamente, a cada una de las potencias para adquirir de cada una de ellas el máximo rango de Duque, comenzando como un simple Capitán.
También descubres imperios mayas, aztecas e incas, y en cada puerto puedes comerciar comprando barato y vendiendo caro, según la ley de la oferta y la demanda (un mini curso de economía capitalista). Al final te conviertes en Gobernador y te casas con la hija de algún acaudalado.
La moraleja es que en estos videojuegos llegas a comprender la naturaleza feroz de la condición humana y todo cuanto han hecho los diferentes núcleos de poder que han sido y por qué lo han hecho a lo largo de la historia de de la Humanidad.
De cualquier manera, el mundo libre se delata a sí mismo en cada momento de su historia, sacando a la luz sus trapos sucios.
Las tiranías y dictaduras, por su parte, esconden sus errores mientras puedan: al final, el mundo libre y la sed de libertad de los pueblos les arrancan la careta detrás de la cual escondían la monstruosidad de su naturaleza.
Ramón Díaz-Marzo
Foto: Dos jóvenes cubanos. Tomada de Juventud Rebelde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.