Madame Wifi ha llegado a Ariguanabo, en el municipio San Antonio de los Baños, perteneciente a Artemisa, provincia a unos kilómetros del centro de La Habana.
El lugar de la magia y del milagro se encuentra en el parque de la iglesia, frente al edificio de ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba.
Desde horas tempranas es visible el movimiento de personas que van a hacer uso del servicio, sentados o de pie en diferentes lugares del parque. Los lugareños que llegan primero se van situando en los bancos que tienen sombra, pero cuando todos los bancos han sido ocupados, se sientan a la orilla de la iglesia, recostados a las paredes e inclusive delante de sus puertas.
Los móviles, tabletas o laptops para acceder a internet son diferentes, pero todos de tecnología de punta. La tarjeta de acceso cuesta dos pesos cubanos convertibles, equivalente a dos dólares.
La tarifa es muy alta, porque esto solo permite una hora navegación. La mayoría utiliza ese tiempo para comunicarse con amigos y familiares y también para acceder a diversos sitios, como Revolico, web dedicada al alquiler de casas y habitaciones, ofertas de servicios y compra y venta de cualquier cosa, hasta una caja de muertos.
A pesar de la situación que tiene en estos momentos el correo Nauta y sobre todo a su lentitud, la activación de la Wifi en Ariguanabo ha tenido una gran aceptación, sobre todo entre adolescentes y jóvenes, quienes han nacido escuchando la palabra internet.
Al parque del Wifi también acuden personas mayores, convencidas de que el mundo actual ya no se concibe sin internet. Casi todas lo hacen para comunicarse con familiares en el exterior mediante el correo electrónico las redes sociales o chatear para ver los rostros de sus seres queridos.
El horario inicial es desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, pero se espera poder utilizarlo las 24 horas.
Madame Wifi no es exactamente lo que la gente desea, por los precios y las incomodidades. Pero al menos es un pequeño paso hacia el acceso ilimitado a la red, la información y la comunicación de los cubanos con el mundo.
Por Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios26 de noviembre de 2015
Leer también: Cuba, la boutique del wifi; Los parques olvidados por el wifi; Wifi, enemigo del patrimonio nacional y Multas por pisar el cesped mientras se conectan al wifi.
https://youtu.be/JJRy82i8e5Q
ResponderEliminar