No pudo más. Se le cayó de las manos y si le tira un repaso al libro que lo llevó a la fama y a la gloria, piensa que habrá que ingresarlo de urgencia en un hospital.
El uruguayo Eduardo Galeano escribió hace unos meses que no volvería a leer Las venas abiertas de América Latina por su retórica gastada y por la ausencia de un criterio económico mejor informado.
Como la pieza era una especie de biblia de la izquierda de aquella región, Galeano ha pasado a ser un agente del imperialismo para algunos, y un intelectual honrado y lúcido para otros.
En esta segunda lista se ha inscrito el músico y actor panameño Rubén Blades. En una nota pública asegura que los intelectuales de la izquierda tradicional criolla permanecen encerrados en un dogma indefendible, "colgados todavía de rituales como el culto a Fidel y disertando dentro de los confines de la retórica pura del 60, como si no hubiera transcurrido el tiempo y como si no hubiesen aprendido nada de lo ocurrido desde entonces".
La autocrítica de Galeano es un signo de madurez, dice el panameño, y no significa la aceptación de la derecha. "Su autocrítica no equivale a un abrazo con el fascismo, como el que se dio Stalin con Hitler en el 40, para quedarse con la mitad de Polonia, algo que tampoco fue criticado en su momento por la mayoría izquierdista".
Rubén Blades recuerda que en la actualidad, Venezuela suministra a Estados Unidos el petróleo que le permite "continuar con el ritmo de su acción imperialista" y al mismo tiempo, agrega, en Nicaragua "Ortega se alía con lo que una vez denunció como el corrupto poder político para alterar la constitución y poder lograr la reelección".
Según Blades, el socialismo debe trascender a la tesis de la oferta política que permuta oportunidades materiales a quienes necesariamente no las han ganado a cambio de una subordinación absoluta. El músico de Panamá termina su nota con una felicitación al uruguayo por su honradez.
Galeano sentenció Las venas abiertas de América Latina así: "No sería capaz de leer el libro de nuevo, esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima. Mi físico no aguantaría".
Raúl Rivero
El Mundo, 4 de junio de 2014.
Foto: En la V Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Trinidad Tobago, Hugo Chávez le regaló un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina a Barack Obama. Poco después, la versión en inglés del libro de Eduardo Galeano ocupaba el segundo lugar en ventas en Estados Unidos. Tomada de La Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.