lunes, 5 de octubre de 2015

Cuba antes de Fidel, verdades dolorosas


Cuba fue la primera nación de Iberoamérica en tener ferrocarril, tranvía, automóvil, telefonía de discado directo, emisora de radio y TV a color. La isla fue pionera en adelantos sociales en la región.

Abolió las corridas de toros (siglo XVIII). Decretó el divorcio (1918), la jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo, la autonomía universitaria (1937), el derecho de la mujer al voto y al trabajo, y la igualdad entre sexos y razas (1940).

Cuba participó en la II Olimpíadas (1900) con oro y plata, y en la III (1904) con 5 oros, 2 platas y 3 bronces. Fundadora de los Juegos Centroamericanos (1927) y la primera nación de Latinoamérica en aportar un jugador de béisbol profesional a Estados Unidos (1871), un campeón mundial en ajedrez (el famoso Capablanca (1921), otro en billar (Alfredo de Oro). Fue la cantera principal de Grandes Ligas por muchos años. Hasta que llegó Fidel.

También aportó la primera nominación a un Oscar (Ernesto Lecuona en 1942), la primera mujer que cantó en la Scala de Milán (1946) y ni hablar de Pérez Prado quien con su mambo Patricia, en 1958 estuvo 15 semanas consecutivas en el hit parade gringo.

En los años 50, Cuba poseía una vaca por habitante, ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica en el consumo de carne per cápita, el segundo lugar en baja mortalidad infantil, consumo calórico diario y alfabetismo, y el primero en número de médicos por habitante, con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas y con baño propio.

En 1958, proporcionalmente figura en primer lugar con mayor número de líneas férreas, autos, electrodomésticos, salas de cine, y en segundo lugar, en entradas per cápita y número total de radios. Para entonces ocupaba la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

Y con una moneda que desde 1915 y hasta que llegó Fidel en 1959 se mantuvo a la par del dólar. Y ni hablar del bolero y del son, que tuvieron que salir de Cuba, pero allí dejaron enterrado su corazón.

De modo que aquel cuento fantasma de que la Cuba de Batista era una aldea insalubre y fracasada es totalmente falso. El sacrificio pagado por unas supuestas mejoras sociales (tercer lugar después de Chile y Uruguay) está fuera de proporción. Por cierto, la socialista Venezuela ocupa el séptimo lugar. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto García MacGregor

Analítica, 11 de marzo de 2015.

Video: En 1951, al puerto de La Habana llegaron 15 autobuses adquiridos por Ómnibus Consolidados La Habana, que serían destinados al servicio interprovincial. Su destino final era la ciudad de Santiago de Cuba y el noticiero nacional de cine mostró la caravana de ómnibus por la carretera. Antes de llegar a Santiago, la caravana entró al Santuario de El Cobre. Según MGHistory, quien subió el video a You Tube, allí fueron bendecidos por Monseñor Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba.

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