Los egos y los protagonismos están proyectando un panorama incierto dentro de la oposición pacífica en Cuba. Es como una orquesta sinfónica sin director, donde los instrumentistas tocan a su aire.
No es por falta de programas políticos que los activistas cubanos ceden espacio. Sobran ideas, proyectos y plataformas de cara a un cambio democrático. Unos son más coherentes que otros.
Y aunque todas las plataformas y partidos políticos tienen derecho a tener sus doctrinas y programas, la realidad en Cuba viene demostrando la inoperancia de las tesis disidentes.
Nacen deformadas por una cuestión de génesis. No tienen apoyo popular. Cada vez menos son cintillos en medios de la Florida, en la prensa española o la BBC.
Desde luego, ser opositor en la Isla es un acto de valor incuestionable. Flota en el aire de la República una tenebrosa ley que sanciona con hasta veinte años tras las rejas a quienes se oponen al régimen o escriben sin mandato.
Pero la represión, feroz o sutil, la falta de espacio público ha transformado a la disidencia en un grupo de tertulianos de café, sin soporte en sus vecindarios.
La muestra de su incompetencia es la falta de sintonía con el cubano de a pie. Nunca antes en 55 años del gobierno de los hermanos Castro, el porcentaje de desaprobación ha sido tan alta entre la ciudadanía.
Cualquier encuesta o conversación con la gente en la calle sirve para confirmarlo. Pero ha faltado proselitismo político para encauzar y organizar ese enojo.
Los intereses son desiguales aunque suenen análogos. Carlos, carpintero, también quiere democracia. Siente que la autocracia militar le ha estafado el futuro de su familia con promesas incumplidas. Pero no confía en el discurso y la narrativa de los opositores cubanos.
En los viejos taxis de La Habana, en las colas para hacer gestiones burocráticas o en un estadio de béisbol, la gente te habla sin afeites de un cambio radical que mejore la economía y su precaria calidad de vida.
Algunos han leído o escuchado hablar de un documento opositor. Pero no les entusiasman. Lo ven tan distante como un ministro. A pesar que los disidentes son sus vecinos en la misma cuadra, poco han hecho en favor de su barrio o municipio.
Están desconectados, igual que un cosmonauta de la tierra. El mundo particular de la disidencia es generar noticias, reportar reuniones, hacer propuestas o denunciar abusos policiales, pero carecen de una base de calado para convertirse en actores legítimos de cara al futuro que se nos viene encima.
La suerte de la Isla se decide en los próximos cinco años. Quizás antes. La Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, en su gran mayoría, también apuestan por una Cuba democrática.
Pero la materia prima opositora para gestionar ese futuro es endeble. Entonces la estrategia de la comunidad internacional es pactar una transición estrafalaria del totalitarismo al autoritarismo con partidarios de los Castro. Según su percepción, es la vía menos mala.
Por cuestiones que van desde la represión a la sinvergüencería, la oposición ha degenerado en una disidencia golondrina que a la primera de cambio pide asilo político, preferentemente en Estados Unidos.
Los que se quedan son tenaces, pero se han acomodado a las reglas de juego dictadas por el régimen. Hay una ley no escrita de lo que se puede hacer dentro del realismo mágico de la autocracia.
Los ancianos gobernantes han pasado de un sistema anacrónico y totalitario a otro autoritario con un barniz de modernidad y leyes más flexibles.
En 2014 no se va preso por escribir notas críticas en contra del gobierno. Lo más que te puede pasar es una detención de corto plazo en una mazmorra policial, un acto de repudio o un gaznatón en la vía pública por un sicario enfadado.
Según las circunstancias, a la disidencia le permiten realizar tertulias, foros y debates en domicilios particulares. Desde hace dos años, solo por disentir, en la cárcel duermen, a la espera de juicio, Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz, los dos de la raza negra. Otra docena de activistas también son reos o aguardan ser sentenciados.
Pero el campo de juego hoy es mucho más amplio que antes de 2003. Desde febrero de 2013, a la mayoría de los opositores y periodistas independientes se les permite viajar al exterior.
Una oportunidad de oro para hacer lobby político más efectivo. Y que no la están aprovechando. Todo se queda en encuentros estériles. Probablemente el programa más coherente es el que lidera Antonio G. Rodiles con su Demanda ciudadana Por otra Cuba.
Es razonable, porque tiene asidero en la realidad y no en la ciencia ficción política de otros grupos con sus llamamientos descabellados. Rodiles viene utilizando una lógica primaria.
Si deseamos que Cuba cambie, el gobierno debe ratificar los Pactos Internacionales de la ONU firmados en 2008. Ésa es la puerta de entrada para legalizar una futura sociedad civil donde además de libertades y derechos humanos, exista pluralismo político.
Todos los opositores debieran apoyar a Rodiles y la campaña Por otra Cuba. Pero priman los egos y los protagonismos. Cada líder disidente se rodea de una nube de adláteres que defienden su proyecto como si fuese un islote asediado.
A su vez, atacan y desacreditan las propuestas del contrario. Lo peor de esas riñas arteras es que no generan ninguna propuesta creíble. Solo fanfarronerías y perogrulladas. Detrás están los servicios especiales con su estrategia de dividir.
Lamentablemente, las Damas de Blanco, una organización que con sus marchas callejeras en 2010 obligó al gobierno a liberar 75 disidentes encarcelados en la Primavera de 2003, se ha venido escindiendo por intrigas y personalismos desmedidos.
El desguace también alcanza a otros grupos disidentes. Más que crisis interna o de liderazgo, la oposición cubana padece de inmovilismo e incapacidad para aglutinar a los ciudadanos.
Cuando leo que algunos grupos opositores afirman contar con el apoyo de miles de seguidores, no sé si enojarme o sonreír. Cualquier evento que desencadene una protesta masiva solo necesita líderes capaces. Y es lo que nos está faltando.
Iván García
Foto: Antonio G. Rodiles, Regina Coyula e Iván García en un panel sobre periodismo independiente en Cuba organizado por Estado de Sats en La Habana, el 4 de septiembre de 2014.
Me gustó tu análisis. Nadie mejor que ustedes que están con la "materia prima" para conocer su calidad. Los disidentes tienen hoy, menos miedo que 10 años atrás, pero eso no quiere decir que la seguridad del estado cubano le tenga más miedo a la disidencia que en aquellos tiempos .Es un estado con todos los recursos disponibles contra un pequeñísimo grupo desunido. Desunido por las razones expuestas pero también como resultado del eficiente trabajo de la seguridad cubana. Ellos saben que " en la unión está la fuerza" y como contramedida "divide y vencerá" es la clave del éxito. Para ello se valen de cualquier artimaña "legal" o ilegal porque nadie los puede cuestionar públicamente. Muchos disidentes no se dan cuenta que "trabajan" para la seguridad" sin proponérselo cuando son infiltrados por falsos disidentes. No van a permitir así de fácil que los grupos tengan buenas relaciones entre si y ese campo lo minan con todo tipo de "explosivos" no fácil de detectar. El gobierno los puede eliminar como lo hacían antes hablen lo que hablen y dígalo quien lo diga, pero en estos momentos hay muchos intereses con organismos internacionales y zonas económicas mundiales que les interesa el respeto de los derechos humanos en Cuba y ellos tienen " la apertura a la disidencia" con ese fin político. No hay voluntad gubernamental para permitir la disidencia porque ellos saben que por ese camino pierden el poder y por eso le aplican "el medicamento necesario para controlar la enfermedad pero no para eliminarla".
ResponderEliminarAmigos que visitan Miami procedentes de Cuba, a mi pregunta sobre nombre de disidentes cubanos, la respuesta es : - no se de quien me hablas !. Cuando he continuado hablándoles sobre el tema descubro, en primer lugar, que aún aquí tienen miedo de "soltar la lengua" porque tienen que regresar y segundo, NO QUIEREN SABER, NO LES INTERESA. El otro día hablé con un mecánico que se quedó definitivamente aquí y durante el desarrollo de la conversación me dijo en voz baja para que sólo yo escuchara, que el socialismo es bueno pero que no lo han sabido implantar bien .....con esos tiros, ...quien duerme!
cuba si se puede cambiar, es cuestion de meterle dinero al asunto, es cuestion de recaudar mucha plata y usarla para estimular a la gente en la isla a levantar las voz, por dinero. El problema esta, en que realmente nadie quiere que eso pase, porque nadie quiere un levantamiento popular sangriento, nadie quiere perder a un familiar en la isla.
ResponderEliminarque le mande dinero para los cubano que sejodan
Eliminarest a el tu casa fidel
ah y por si les faltan ideas de como provocar a la gente, aqui les va una sencilla. Hagan un concurso en que los cubanos de la isla, se hagan una selfie, mostrando un cartel que diga, "yo solo quiero elecciones libres" y lo manden por correo con sus datos personales. Despues repartan un millon de dolares entre 1000 o 2000 ganadores.
ResponderEliminar8-) 8-) 8-) Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humildad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y armonizar para el bien general. Jose Marti. (y) (y) (y)
ResponderEliminarTodo lo demas es, o aventurismo politico, o populismo, o intereses mezquinos!!!, en nuestra situacion concreta:
"....Nuestros hermanos que asi actuan CONSCIENTEMENTE, son y seran nuestros no deseados, pero si posibles adversarios politicos, despues de a quienes considero nuestros reales y principales tanto fisicos como virtuales adversarios politicos, que son exclusivamente el gobierno cubano y la elite politica cubana en el exterior, que fueron ayer los autores de nuestra confrontacion y hoy son tanto los promotores intelectuales y mediaticos como los protectores de Ella, y utilizo la palabra virtual ya que ambas partes se mantienen sordas; por un lado el gobierno cubano nos ignora y en ciertos casos repudia, reprime y encarcela a los que no estan de acuerdo con su politica, mientras, que la elite politica en el exterior los 'escucha', nos ignora, pero los acomoda a su discurso y escenario tradicional.
Hermanos Cubanos, una cosa es encontrarse con los representantes de la elite politica del exterior y exponer, intercambiar y debatir con ellos nuestros puntos de vista y otra cosa es salir de ese encuentro repitiendo el mismo discurso de medio siglo de edad, o sea que seria lo mismo que si nos encontraramos con los representantes del gobierno cubano y salieramos repitiendo sus mismas consignas y anticuados discursos, eso, no es hacer politica a favor de nuestro pueblo hermanos, eso significa que estariamos haciendo politica a favor de nuestro propios intereses, ya que en este sentido la politica de ambas partes hasta el momento es de pura confrontacion, y nosotros no nos podemos dar el "lujo" de convertirnos en un inconsciente y no quiera Dios consciente figurante mas, de lo que considero el contaminado nucleo de nuestra tragedia: La historica e invariable confrontacion entre el gobierno cubano y la elite politica cubana en el exterior.
Hoy nuestro pueblo se ve encarecidamente nececitado de que sus hijos, poseedores de talentos y sabidurias, apoyados por nosotros simples ciudadanos que sentimos plena responsabilidad patriotica por el futuro de Nuestra Nacion, seamos capaces de crear una tercera fuerza politica capaz de mediar, intermediar y si es posible reconciliar a estos dos historicos contrincantes, que aunque no sea posible lograr completamente, si podriamos hacer valer los historicos deseos de ambos, de paz, prosperidad y plena libertad para nuestro noble pueblo, que es los que supuestamente sin el minimo deseo de dudar, todos queremos lograr..."
P.S: (Con pleno respeto y en contexto general): Esa invariable y obsoleta "politica" de mas de medio siglo de edad, de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, no tiene perspectiva alguna, pone en peligro la soberania de nuestra patria, le incrementa el dolor y los diarios sacrificios a nuestro pueblo y nos desacredita y nos abochorna ante todo el mundo a TODOS". Entonces Hermanos!, quienes son los verdaderos "vendepatrias"???.
(y) PLENA <3 LIBERTDAD (y) PARA (y) NUESTRO <3 PUEBLO (y)
Texto completo:
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2014/01/hermanos-cubanos-2-preguntas-al_4.html