viernes, 22 de agosto de 2014

Ancianas sin asistencia social en Santiago de Cuba


La señora Nila Matos Vaquero, de 68 años, fue despojada de su pensión de la Seguridad Social, por la que recibía 200 pesos (8 dólares).

Las autoridades alegaron que en su casa, que se encuentra en pésimas condiciones, reciben otras dos chequeras de 200 pesos cada una: por su madre, Aramis Victorica Vaquero Rodríguez, de 90 años, y por su hermana, Angelita María de Los Ángeles Matos Vaquero, de 72 años y discapacitada mental.

Las tres ancianas viven en Enramada 416, altos, entre Calvario y Carnicería, en el centro de Santiago. Su vivienda se encuentra en estado inhabitable y no tienen otro lugar para donde mudarse.

Según Nila, las autoridades le manifestaron que ellas no producían nada a la sociedad, eran una carga para el gobierno y con dos chequeras para las tres bastaba. Nila ya no sabe a dónde acudir a quejarse y pedir que el gobierno que las abandonó a su suerte, les dé solución.

Cuando las visitamos, las ancianas se encontraban muy deprimidas y angustiadas, y confesaron querer que cuanto antes les llegue la hora de descansar en paz, para no tener que seguir viviendo en la agonizante miseria de cada día.

Ante esa situación, una amiga de la familia llevó a las ancianas provisionalmente a su casa. Mientras, dos amigos cuidan la vivienda, para que nadie la ocupe o se lleve lo poco que poseen.

El caso de esta familia está siendo evaluado por el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba, y será incluido en la nueva demanda social sobre viviendas que se presentará al Poder Popular provincial.

Texto y foto: Walter Clavel Torres
Agencia de Prensa Libre Oriental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.