El desorden en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) ha sido reconocido por el semanario oficial El Artemiseño. Al referirse a los resultados de los análisis entre trabajadores y directivos de la Empresa de Construcción y Montaje Mariel, encargada de las obras, la publicación se ha hecho eco del plan de las autoridades para frenar las indisciplinas y deficiencias que afectan el susodicho “megaproyecto”.
Bajo el título Disciplina para impusar una obra decisiva la periodista María Caridad Guindo escribió que con los análisis realizados en julio y agosto se pretende “eliminar deficiencias y conductas negativas existentes como la indisciplina, el desvío de recursos, el robo, el insuficiente control, la apatía, entre otros males”.
Desde el inicio de las obras de la ZEDM, varios trabajadores, protegidos por el anonimato, por temor a perder sus empleos, han dado a conocer a este reportero algunos de los robos, deficiencias técnicas, vertimientos al mar y a los bordes de caminos del concreto traído por los camiones con tolvas giratorias o concreteras y también acerca de enterramientos de cabillas, planchas para cubiertas y otros materiales de construcción en buen estado, entre otras irregularidades.
Ni los trabajadores ni los directivos consultados aclararon las causas de los enterramientos, tampoco del envío a los vertederos de materiales en buen estado. Se especula que es para que no los vean los inversionistas extranjeros o para que no los puedan utilizar los cubanos.
Los debates a los que hace referencia la prensa oficial comienzan con un “documento introductorio”, donde se dice que las indisciplinas empañan “la ética y la moral de los obreros del sector frente a inversionistas y clientes nacionales y extranjeros, provocando daños económicos al país y al propio colectivo laboral”.
Pero ni una palabra sobre las quejas de los obreros sobre las malas condiciones de trabajo y la remuneración que, si bien es mayor en otros empleos estatales, aún consideran insuficiente.
La reunión inicial del catalogado como “proceso político” con que se pretende favorecer el aprovechamiento de la jornada laboral, elevar el rendimiento y la productividad y eliminar todo lo que perjudique el desenvolvimiento de la ZEDM, se realizó el mes de julio con administrativos y dirigentes sindicales de la Empresa de Construcción y Montaje Mariel y sus unidades subordinadas. Y según El Artemiseño, continuarán en agosto.
Por su parte, las deficiencias de algunas obras concluidas se vuelven más que evidentes. Un ejemplo puede verse en la carretera de acceso, conocida como Las Seis Vías, que une la ruta de La Habana a Pinar del Río con la ZEDM. Hace más de un mes la cerraron al tránsito para rehacer las juntas de algunos puentes de esta vía, a pesar de que solo tiene algo más de un año de inaugurada.
Otro ejemplo es el del puente ferroviario sobre el río Bongo y la carretera a Cabañas. Cuando un vecino de Cabañas pasaba por ahí en su auto, sufrió una abolladura, causada por una piedra que saltó al paso del tren y le cayó encima a su carro. No es casual: en ocasiones se ven piedras regadas en la carretera después de pasar los trenes. Durante su paso bajo el puente, los conductores de vehículos evitan coincidir con los trenes que circulan sobre él.
Por lo pronto, en la primera reunión destinada a “frenar” las irregularidades que están haciendo de la ZEDM un proyecto extremadamente largo y engorroso, entre los presentes se encontraban el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, y Ulises Guilarte de Nascimento, secretario de la Central Trabajadores de Cuba. La presencia de los dos desató entre los vecinos del Mariel el rumor de que la situación podría ser verdaderamente grave.
Moisés Leonardo Rodríguez
Cubanet, 31 de julio de 2015.
Foto: Puerto del Mariel. Tomada de Los dos Mariel, mega puerto y gueto.
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