sábado, 1 de febrero de 2014

Gusano, un documental que no deja indiferente


Excelente, sobrio, contundente. Así definiría el documental Gusano, realizado por Ailer González, su esposo Antonio G. Rodiles y otros integrantes de Estado de Sats.

Con un guión bien estructurado, entrevistados que en cada intervención hablan lo justo, con coherencia y buena dicción. Una edición ágil y la música adecuadamente insertada, los 48:08 minutos transcurren sin darte cuenta.

El documental narra la historia de los actos de repudio, desde que en 1980 los instauró Fidel Castro, a raíz de los sucesos en la Embajada de Perú y el éxodo masivo por el puerto del Mariel, hasta el pasado mes de diciembre de 2013, cuando el régimen movilizó a maestros y alumnos de primaria y secundaria y los mezcló con turbas gubernamentales, músicos y policías y agentes de la Seguridad del Estado, de civil, con las pistolas debajo de sus camisas, o de verde olivo, con las armas visibles.

Una movilización para tratar de impedir que en la sede de Estado de Sats, durante los días 10 y 11 de diciembre se realizaran varias actividades con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Estado de Sats radica en el domicilio de Rodiles y Ailer, en Miramar.

Además del matrimonio Rodiles-González, entre los entrevistados figuran el poeta Rafael Alcides y su esposa, la bloguera Regina Coyula; el ex militar retirado Fernando Dámaso; el pintor Luis Trápaga; las artistas plásticas o audiovisuales Rebeca Monzó, Lía Villares y Kizzy Macías; los periodistas independientes Pablo Morales y Calixto Martínez; el escritor Camilo Ernesto Olivera; los fotógrafos Claudio Fuentes y Luz Escobar; las activistas de derechos humanos Ada María López y Seoanet Luque; el sacristán católico Roberto Pupo y los músicos Yordanis Gil, Gorki Águila, David Escalona y Boris Larramendi, quien reside en España y viajó expresamente a La Habana para participar en el evento de Estado de Sats.

De los momentos más impactantes, cuando se llevan detenido a Rodiles y otros del grupo y cuando su esposa Ailer empieza a caminar sola y permanece unos minutos en medio de la calle, frente a su casa. También, cuando caminando por la calle se ve a una mujer septuagenaria con un bastón, hablando con algunos de los movilizados y represores. Después se ve a la señora dentro de la casa, escuchando a Boris Larramendi. Es Gladys Fernández, la madre de Rodiles. Mis respetos hacia ella y hacia Ailer.

Tania Quintero

1 comentario:

  1. he visto el video GUSANO. Todos mundo deberia verlo porque hay muchas personas que pensan que esto no se passa en Cuba, que no es verdade.Hay que divulgarlo.Yo Lo hare quando y como pueda.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.