lunes, 4 de abril de 2016

Adiós, Tony González


Esta crónica es para decirle adiós y rendir homenaje a Antonio González Vidal, más conocido como Tony González, jardinero y bateador zurdo de Industriales.

La triste noticia de su fallecimiento la supimos por conducto de dos amigos el viernes 12 de febrero de 2016. Sin embargo, por otro amigo en común y por el ex pelotero de Industriales Rolando Verde, supimos que increíblemente su partida fue en la madrugada del 1 de enero y ningún medio impreso cubano dio la noticia, a no ser una nota breve después de su entierro en la emisora COCO y en el programa Bola Viva de la televisión.

La muerte se lo llevó tranquilo, mientras dormía plácidamente. Un infarto se lo ha llevado cuando recién había cumplido 55 años. Se mantenía bien físicamente, pero hace un tiempo le dio un infarto y su salud se complicó, con inflamaciones por problemas en los riñones.

Rey Vicente Anglada lo llevo al médico el día 28 de diciembre y le dijeron que necesitaba ver a un nefrólogo o urólogo. Tony le dijo a Rey que el 4 de enero tenia consulta y que se lo diría al doctor. En octubre había estado tres semanas ingresado en el hospital La Covadonga y se fue antes de recibir el alta médica.

Antonio González Vidal nació el 26 de noviembre de 1960 en Camagüey, pero muy pronto se mudó a La Habana, viviendo casi toda su vida en los edificios de microbrigada conocidos como los 'bloques' del Cerro, aledaños a la Finca de los Monos.

En la capital, tardíamente, empezó la práctica del béisbol, hasta que lo convencieron de sus posibilidades debido a su talento. A no dudar, Tony ha sido uno de los diez mejores primeros bates del béisbol de Series Nacionales y no exagero. En su época de mayor esplendor, 1985-1990, era uno de los mejores hombres proa, codeándose con Luis Ulacia, el santiaguero Jorge García y Amado Zamora.

También fue un gran robador de bases, emulando en aquellos años con Víctor Mesa, Ulacia, García y German Mesa. Fue el mejor primer bate luego del retiro de Eulogio Osorio y la prisión de Rey Vicente Anglada en 1982.

Como jardinero era muy bueno y fildeaba bien en los tres jardines, aunque personalmente lo prefería en los extremos, sobre todo en el right, por su condición de zurdo y tremendo “mosquete” por brazo. Su promedio defensivo fue de 973 en 818 juegos y 1120 lances.

Como bateador zurdo y hombre proa, era un azote para los lanzadores con conexiones de rolling, líneas, flys bien colocados y hacia todos los ángulos del terreno. Era una virtual regadera y rapidísimo de home a primera y entre bases, con gran explosividad, pero sin mucho alarde. Ahí están sus 223 robadas en 349 intentos y apenas 11 temporadas, con un muy buen average de 309 en 2739 veces al bate.

Con 165 libras de peso y 1.73 de estatura, entre sus buenas actuaciones, Tony González tuvo tres grandes temporadas: 1986, 1989 y 1990. En 1986 integró un equipo Cuba que era una mezcla de jugadores jóvenes y miembros del Cuba A. Con el equipo Cuba hizo una gira por Japón donde fue regular en el jardín derecho y primer bate.

En 1989 lo marginaron injustamente del Cuba B. 1990 fue su mejor temporada, particularmente en la Selectiva donde fue el champion bate con un fabuloso 416 de average en 185 turnos oficiales para superar el fenómeno de Omar Linares y ayudar muchísimo al ansiado título ganado por Ciudad Habana. Además, Tony se embasó en el 50,7 por ciento de las 219 comparecencias que tuvo al home y fue décimo en carreras anotadas.

Formó parte de la Preselección Nacional que integraría el equipo que iría a los Juegos de Buena Voluntad en Seattle, el Mundial en Edmonton y en los Centroamericanos de Monterrey. Pero a Tony lo sacaron del equipo luego del IV Tope contra el equipo nacional de Estados Unidos y no le dieron oportunidades de eliminarse con los otros jardineros. Estaba sentenciado de antemano y eso lo afectó bastante, al punto que su nivel de juego después no fue el mismo y duro poco tiempo en el béisbol.

Dejó la pelota nacional en 1992 cuando aún no había cumplido los 32, debido a problemas de salud por excesos cometidos contra su organismo, por lo que fue ingresado y recibió tratamiento especializado. Después estuvo mucho tiempo fuera de la pelota, trabajó en la Corporación CIMEX.

Regresó a sus Industriales como parte de su cuerpo de dirección durante dos series nacionales: 2011-2012 y 2012-2013.

Desde hace cinco años tengo el archivo personal de Tony, quien se lo dio a un amigo en común de ambos para que se lo digitalizara. Estaba muy contento con eso y con las imágenes de video que habíamos rescatado y le habíamos regalado.

Nuestro pésame a sus familiares más allegados, en particular a su esposa e hija. Descansa en paz número 1, 28 y 24 de los Azules de Industriales y de Ciudad Habana.


Fernando Rodríguez Álvarez
Pasión Magazine, 20 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.