miércoles, 1 de junio de 2016

Historias de decomisos aduaneros



Me dice que no ponga su nombre y no le tome foto, pero sí autoriza hacer pública su denuncia.Tiene 65 años, vive en Jaimanitas, y tuvo que trasladarse a recoger un envío a su nombre, a un lugar llamado El Depósito, situado en 150 entre 23 y 25, en el reparto Siboney, en el municipio habanero Playa.

El paquete llegó vía Panamá, de parte de su hijo que vive en Miami. Cuenta que lo que presenció allí la ha dejado traumatizada.

“Era para echarse a llorar la cantidad de cosas decomisadas a personas que venían en viajes del exterior, o los que iban a recoger envíos de familiares. La manera con que los trataban me hacía pensar que eran delincuentes buscados por la Interpol, pero cuando hablé con ellos, descubrí que eran personas simples, pobres diablos como yo”.

La señora sigue contando: “Había un almacén con un letrero que decía Cuarto de Decomiso, donde metían las cajas, bolsas y paquetes incautados. Un oficial que intervino en la confiscación de tres equipajes a una anciana que lloraba sin parar, me comentó bajito y en tono de lástima: No se cómo no le ha dado un infarto”.

No le dio allí, pero ¿quién sabe si le dio esa noche en su casa?. "Porque de verdad era para infartarse. Yo fui a aquel extraño lugar, porque mi hijo envió una lavadora para mí y una chapeadora para mi hermano, que vive en el campo. La chapeadora nos la decomisaron, no nos dijeron por qué. Estábamos presos del terror por lo que veíamos", confiesa. Y añade:

“Creímos que era normal, pero ahora con la sangre fría pienso que es una desfachatez. A un hombre que viajó a Panamá le decomisaron tres motocicletas, argumentaron que esas marcas estaban prohibidas en Cuba. El señor alegó que era ridículo, que en la calle habían muchas de la misma marca, pero de todas formas se las decomisaron".

En 2014, la Aduana General de la República de Cuba dictó nuevas medidas para productos que ingresaran al territorio nacional. Y una vez más, el peso, el precio y la cantidad de los productos importados; demarcó los límites de permisibilidad a raíz del crecimiento de turistas cubanos al exterior, debido a la suspensión del permiso de salida que los ciudadanos estaban obligados a pedir y no siempre les concedían, y la flexibilización migratoria.

Las nuevas disposiciones contribuyeron a ampliar esas zonas oscuras donde se han movido tradicionalmente los agentes aduanales cubanos. Un caldo de cultivo para el caos, propicio para delitos blandos como la extorsión, soborno, cohecho, falta de supervisión y abuso de autoridad.

“Son unos cuatreros”, dice la mujer al recordar la chapeadora decomisada y los sueños tronchados de su hermano campesino. “¿Qué tenían la chapeadora, las motos o los tres equipajes decomisados a la anciana, que a lo mejor esa noche murió de un infarto? ¿Qué tenían los equipajes los paquetes y las cajas, sino otra cosa que necesidades? Porque eso es lo único que sobra hoy en Cuba, necesidades. No dan, ni dicen donde hay. Y cuando traes algo que les cuadra te lo quitan. Dicen que es para Palco. Todo lo que decomisan dicen que va para Palco. Y ¿quién es Palco?”.

Le explico que Palco es una cadena de tiendas recaudadora de divisas, caracterizada por los altos precios de sus productos, algunos imposibles de encontrar en otros establecimientos, con un centro comercial de grandes almacenes situado en La Estrella, reparto Siboney. Y que también es el nombre de un hotel adscrito al Palacio de Convenciones, erigido en el exclusivo barrio El Laguito. La señora sigue sin entender. Dice que lo sucedido en El Depósito no lo entenderá jamás.

Frank Correa
Cubanet, 29 de enero de 2016.
Foto: Tomada del blog El canario ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.