lunes, 25 de febrero de 2019

Recordando a Frank Hernández Trujillo



La noticia de la muerte de Frank HernándezTrujillo me llenó de una mezcla de tristeza y desesperanza, inevitable cuando nos abandona por sorpresa una de esas personas que aún tienen tantas cosas buenas que aportar a la sociedad.

Frank era un anticastrista convencido. En 1960, con apenas 18 años, se vio obligado a exiliarse para salvar su vida, y a partir de entonces, dedicó sus esfuerzos a restituir en Cuba la democracia pluralista y el respeto a las libertades fundamentales, como dejaba claro en sus siempre instructivas conversaciones, que transmitían un mensaje educativo como buen pedagogo que era. Estaba convencido de que nos liberaríamos de la dictadura.

Nunca lo escuché quejarse de la pasividad del pueblo. Hombre recto, educado, sin sinuosidades, en sus planteamientos transmitía la sinceridad y conciliación entre nosotros. Cuando por las naturales diferencias de nuestros temperamentos y por las difíciles condiciones de nuestra lucha surgían desavenencias, siempre encontrábamos en él un análisis acertado de la situación, sin imponernos su criterio.

El mayor ejemplo lo dio en el 2003, durante la Primavera Negra, cuando la dictadura no sólo encarceló a numerosos opositores y periodistas independientes, sino también emprendió una campaña de intrigas y descrédito contra muchos de los que no fueron encarcelados. En aquellos momentos críticos y difíciles, Frank, con sus opiniones acertadas, nos ayudó a mantener la calma.

Siempre pendiente de nuestras necesidades materiales, trataba de ayudarnos sin cuestionar o pedir nada a cambio. Se solidarizaba también con las personas necesitadas, fueran ancianos, enfermos o impedidos físicos. No se cansaba de repetir que la ayuda que él enviaba era para quien la necesitara, sin cuestionamientos políticos. Así era Frank, un enemigo acérrimo del castrismo, pero con un amor, una fe y una compasión inmensa por el sufrido pueblo cubano.

Hombre sencillo y de gran sensibilidad, cuando hablaba de Cojímar, su poblado natal, se le notaba la nostalgia. En una ocasión le propuse hacer una visita a su antigua casa y enviarle unas fotos, pero la encontramos en ruinas: algunas paredes sin techo ni ventanas y el interior lleno de hierba. Se veía que la habían canibalizado. De las fotos nada comentó.

Su vida se resume en un pensamiento martiano: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.

Frank Hernández Trujillo entró en la historia de Cuba por la puerta grande y forma parte de los patriotas que dedicaron su existencia a luchar contra la dictadura castrista. Ese es su legado y el ejemplo que nos dejó.

¡Descansa tranquilo, hermano, que tu sueño se hará realidad!

Gladys Linares
Texto y foto: Cubanet, 2 de enero de 2018.
Leer también: Falleció el periodista independiente Mario Hechavarría Driggs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.