lunes, 13 de mayo de 2019

Socialismo con guitarras rusas



El Período Especial, que estremeció el país en los años noventa del siglo pasado, no ha llegado ahora a Cuba tocando con educación en la puerta y con una tarjeta de presentación para que la gente se prepare y salga a buscar donde pueda, su salvación. No, como debe de ser, ese fenómeno devastador, hace su entrada con una sutileza escandalosa en la sociedad cubana.

Invade a rebato y con insistencia los sectores de la alimentación y la medicina, se encarga de desmontar los servicios de transportes, trabaja en la mortalidad de los viejos y, todo eso, bajo un apagón organizado por el gobierno para que la nación no se quede sin luz de una vez.

Amortiguado por el esfuerzo de los cómplices de los comunistas, como la estructura que impera en el país es débil y enfermiza, en cuanto le fallan sus proveedores y ayudantes, el Período Especial no regresa. Resurge, porque las esencias de ese fracaso, de esa derrota económica, están en las bases del socialismo. Y de una manera más acentuada en el socialismo que se quiere amenizar con guitarras rusas. Así es que, en este momento es la crisis venezolana, entre otras cosas, la que saca de sus escondrijos las cuchillas del Periodo Especial.

Un vistazo a lo que pasa hoy en Cuba enseña por cualquier zona del país colas, discusiones, broncas por algunos productos alimenticios y la situación de la electricidad, en veremos desde hace más de un año por el problema de los venezolanos, registra ya apagones en el sector residencial y se ha racionado el suministro en los consultorios de los médicos de la familia.

Los filos de esta nueva crisis que estaba adormecida comienzan a tocar directamente o a rozar todos los aspectos de la vida del cubano de la calle. Su fiebre contamina todo y cada asunto se convierte en un tema difícil, complejo, amargo y hasta peligroso. Entre otros reflejos terribles en la población, aparece el deseo constante de abandonar el territorio nacional, de salir a buscar una existencia honorable y normal en otros países con todos los peligros que implica hacer una salida ilegal por cualquier vía.

No tiene importancia el nombre rebuscado y lánguido que los gobernantes criollos le pusieron a la gran crisis de los noventa. Viene una etapa para los cubanos, sin esperanzas ni salidas coherentes y racionales, que el mismo Raúl Castro retrató en un examen de la situación de la economía de Cuba y que deja lejos y empequeñecido al Periodo Especial: “Tenemos que estar preparados para la peor variante.”

Raúl Rivero
Blog de la FNCA, 12 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.