lunes, 30 de septiembre de 2019

Cuba: Tribus urbanas 2.0


Con una camiseta de Kevin Durant, dos tallas más grande y que baila en su enclenque complexión física, el último modelo de Nike y un peinado estrafalario, digámosle Michel, en un banco de mármol del Paseo del Prado, en el corazón de La Habana, espera sentado al resto de su team llamado One Chalk.

Menos de cinco minutos después, comienzan a llegar adolescentes que visten a la moda y portan teléfonos inteligentes. Se saludan, beben un trago de una botella de whisky barato y desde sus celulares comienzan a textear frenéticamente por WhatsApp.

Al ver a más de un centenar de jóvenes reunidos, vecinos y transeúntes se preguntan qué pasa. “No es ninguna manifestación contra el gobierno. Son fiñes, hijos de Papá, que ahora les ha dado por crear teams y los fines de semana por la mañana se reúnen en el Prado, en las afueras del Capitolio y otros lugares emblemáticos de la ciudad”, dice Didier, quien por los alrededores del lujoso Hotel Packard, Habana Vieja, se dedica a venderle a los turistas cajas de tabaco elaboradas clandestinamente

Lidia, trabajadora social, cuenta que en la escuela de su hija se han formado “diversos teams con nombres ininteligibles. Son buenos muchachos. No tienen nada de raro, ni abusan del alcohol o las drogas. Se citan en sitios públicos, por lo regular de día, para hablar de moda y temas juveniles. No suelen hablar de política, algo que no les interesa”.

Más detalles sobre los teams ofrece Liuba, 16 años, alumna de preuniversitario. “Existen más de doscientos teams en Cuba, en distintas provincias, aunque la mayoría son de La Habana. Las edades de sus miembros van desde los 13 o 14 años hasta los 20 años. Cada team tiene un jefe a quien le dicen Boss, que por lo general es su fundador y por lo tanto el líder. Cada integrante del team se modifica su nombre o se cuelga un mote. Se utilizan siglas y signos de puntación que parecen nórdicos, como por ejemplo Yäimí BlackClóvër o Liudmila Töa Unicorniö. Los nombres se inventan. Estan los Tö Cörrecto, Intoccabile, Cali-Fornicatión, Illuminatti, Level Up u Ozi Towers”.

Según Liuba, en etapas de clases se citan por WhatsApp, Facebook o Instagram a una fiesta en casa de alguien del grupo, un bar particular o en una piscina privada. "El Boss, por ejemplo, recoge dinero (10 cuc diez por persona) para alquilar una guagua hasta una piscina y allí nos reunimos 70 o más muchachos de diversos teams. Un team puede tener de 15 a 200 integrantes. Nos vestimos a la moda. Y aunque en Cuba hace calor, nos gusta ponernos overoles y enguatadas. A veces nos encontramos en centros nocturnos como Tercera y 18 o el Salón Rosado de La Tropical, en la Avenida 41, donde compartimos la música y bebemos cerveza o ron. Hay muchachos que no toman bebidas alcohólicas y algunos, los menos, ingieren sicotrópicos, fuman marihuana o halan polvo. Pero no es lo común, pues salvo excepciones somos jóvenes sanos. Nuestro denominador común es el interés por la moda, las últimas tendencias tecnológicas, los avances de la informática y la telefonía celular. A muchos teams les gusta el fútbol de clubes europeos y el baloncesto de la NBA. Nuestro hobby preferido es chatear, ver quien recibe más Like y participar en competencias que entre nosotros armamos en las redes, utilizando casi siempre WhatsApp”, detalla Liuba.

Mijaíl, 19 años, estudiante universitario, explica que hasta hace unos meses estuvo en un team. "Pero la rigurosidad de las asignaturas en la Universidad y la madurez que uno va adquiriendo me apartaron de esas tribus urbanas. Es gente joven, bastante sana, con un nivel de vida por encima del promedio en Cuba. Sus padres tienen negocios privados o en el exterior tienen familiares que les giran remesas. Conectados a WhatsApp en un mes pueden gastar hasta 60 cuc. Muchos padres prefieren tener a sus hijos en ese micromundo, alejados de nuestra realidad y de los problemas de la sociedad cubana, en una absoluta indiferencia política. Lo de estos teams es conectarse, compartir entre ellos, vestir a la moda, subir fotos a las redes sociales y verse los fines de semana en bares como Soda 52”.

Carlos, sociólogo, considera que “los teams conformados por millennials y que chatean y se organizan a través de las redes sociales es un fenómeno reciente. Fue con la apertura de la comercialización de internet en los teléfonos móviles cuando comenzaron a propagarse. Si damos créditos a algunas investigaciones sociológicas, no llevan más de dos años creados. Si los comparamos con las tribus urbanas del Parque G, así llamadas porque surgieron en la Avenida G del Vedado en la primera década del siglo XXI, estos grupos son más despolitizados, menos dados al alcohol y las drogas, tienen menos problemas en su entorno familiar y sufren menos rechazo por parte de un sector de la sociedad. Los frikis, emos y otras tendencias que cohabitaban en la Avenida G venían de familias disfuncionales, eran más agresivos, dados a las broncas callejeras y rechazaban abiertamente al régimen. Escuchaban música de grupos disidentes como Porno Para Ricardo y Los Aldeanos. A estas nuevas tribus les interesa la moda, la tecnología, el fútbol, vestir al Swag Style o seguir la saga de Candy Krush. Lo más 'disidente' es que algunos les gusta el reguetón de Chocolate MC, que está censurado en los medios oficiales”.

En opinión del sociólogo, si en algo se parecen los miembros de un team es que ninguno sufre grandes carencias materiales. "Tienen parientes a amigos que les envía dinero o les recargan las cuentas para navegar por internet, aunque entre ellos hay solidaridad y se comparten el dinero para chatear. Son hijos de altos funcionarios del gobierno o proceden de familias que reciben altas sumas por concepto de remesas o forman parte de la incipiente clase media conformada por cuentapropistas de éxito" .

Sin embargo, a pesar de su aparente inocencia, un ex oficial de inteligencia dice tener información que la Seguridad del Estado está estudiando el fenómeno de los teams. "Sobre todo les llama la atención la capacidad de aglutinar que tienen los líderes autodenominados Boss. Por su tremenda capacidad movilizativa, quieren investigar si no reciben ayuda financiera externa, pues en cuestión de minutos cientos de ellos se convocan a un sitio público. Utilizan aplicaciones como WhatsApp que están encriptadas. Ahora se reúnen para hablar boberías, pero cualquier día, piensan los servicios especiales, pueden convocar una marcha contra el gobierno y tomar desprevenida a la contrainteligencia”.

Arturo, integrante de un team, reconoce que una mañana en su escuela un oficial de la Seguridad del Estado se reunió con varios Boss, para recabar información de nosotros. "Quería saber de dónde había surgido esa idea, cuáles en realidad son nuestros intereses y temas de conversación. Habló en buena onda. El tipo tomó nota y nos dijo que próximamente la UJC iba a programarle actividades a los teams”.

En una sociedad de corta y clava como la cubana, un team de adolescente por muy ingenuo que parezca, no escapa al control de los servicios especiales. Por eso el régimen de los hermanos Castro lleva sesenta años en el poder.

Iván García
Foto: Tomada de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.