lunes, 29 de agosto de 2022

¿Cuánto le costaría a Elon Musk comprar Cuba?


Tan pronto se supo que Elon Musk quería comprar Twitter, mucha gente, medio en broma, medio en serio, sugirieron que la próxima adquisición del sudafricano fuera Cuba. Y, medio en broma, medio en serio, tratemos de estimar un precio para la Isla, pues es mejor estar preparados para negociar si el dueño de Tesla se aburre de su proyectada colonización del planeta Marte y elige adentrarse en tierras más inhóspitas.

La idea de vender Cuba no es nada original. Tres veces intentó EEUU comprarla cuando era parte de la Corona española. En 1848, el presidente Polk ofreció 100 millones; en 1854, los diplomáticos Pierre Soulé y James Buchanan lo pretendieron por 120 millones; y en 1897 la oferta llegó a 300 millones.

Si nos guiamos por la última puja hecha, 300 millones de 1897 serían hoy casi 10.000 millones, o lo que es lo mismo, 6.600 dólares para cada cubano si ajustamos la cantidad de población. Se puede entender que, tan parca proposición, se debió a que se hizo cuando el país estaba arruinado por la guerra de Martí, y a España le estaba saliendo carísimo, en pesetas y sangre, la contención del separatismo violento. Los americanos querían coger mangos bajitos.

6.600 por cubano es una oferta demasiado baja para convencer a una mayoría de que, democráticamente, apruebe una ley que ceda la titularidad de Cuba a Elon Musk. ¿Qué eso en ningún caso sería legal? Si los cubanos se ponen de acuerdo sí lo sería, ¿no es así como funciona la democracia?

Como precedente tenemos que, desde 1959 y hasta los años 80, mientras el castrismo parecía mayoritariamente aceptado, el pueblo estuvo de acuerdo en quitarle las propiedades a muchísima gente para dárselas en "administración" a Fidel Castro. Finiquitar ese trato con el castrismo y entregarle la Isla a alguien que dará a cambio algo más que promesas y consignas no parece mala idea.

¿Qué el castrismo no va a entregar "su" isla, aunque los cubanos democráticamente la quieran vender a Elon? Pues que se entiendan entre ellos. ¿Qué también podríamos como pueblo ejercer la soberanía del país con madurez? Ojalá y eso no fuese pedir demasiado.

En fin, ya que descartamos esos esmirriados 10.000 millones, sigamos calculando.

Si Cuba fuese un país que produjera riquezas netas; es decir, que produjera mercancías y servicios superiores a lo que necesita para al menos mantener constante su valor de capital, tendríamos que calcular los flujos de ingresos futuros, actualizándolos a presente descontándolos por el tipo de interés y ajustándolos por la inflación esperada. Por "suerte", hace años Cuba está en quiebra, el Gobierno no declara el fallido porque, a costa de dejar que se destruya el capital físico, saca alguna liquidez para sostener un consumo mínimo imprescindible. Cuba se está devorando a sí misma en continua autofagia.

Eliminado ese factor de cálculo, podemos decir que el precio de Cuba se acercará al valor de sus activos tangibles. Para valorar estos, usemos como variables proxy la propiedad inmobiliaria privada, la planta hotelera y la tierra cultivable.

El periodista Yandry Fernández analizó más de 10.000 clasificados en Revolico, concluyendo que el costo promedio de oferta de una casa en Cuba es de 36.983 dólares, multiplicando eso por las 3.811.002 casas existentes en la Isla, obtenemos aproximadamente 140.000 millones de dólares.

La propiedad hotelera es el activo productivo más valioso existente en Cuba, no solo porque ha absorbido durante los últimos años la mayor parte de la inversión nacional, sino porque, muy probablemente, será la locomotora de cualquier estructura productiva que termine cuajando en una Cuba con libertad empresarial. El coste aproximado al alza de una habitación de hotel es 200.000 dólares. En Cuba hay unas 78.000, lo que da un valor estimado de 15.600 millones de dólares por la planta hotelera.

Para calcular el valor de la tierra fértil, nos olvidaremos del desastre que es la agricultura actual y estimaremos el potencial agrícola mediante el método de capitalización de rentas, pero tomando el dato de producción de 1957: 767 millones de pesos equivalentes a dólares, que en términos de hoy serían 7.000 millones. A eso le agregaremos un 50% de valor producido debido a mejoras tecnológicas, llegando a la estimación de que, el campo en Cuba, podría producir fácilmente valor por 11.000 millones de dólares actuales.

Multiplicando esa renta anual por un tiempo estimado de 30 años, sin tener en cuenta inflación ni tipos de interés pues no buscamos un precio exacto, obtendremos que la tierra cultivable en Cuba costaría unos 330.000 millones.

Hasta ahora, el valor aproximado de Cuba rondaría los 486.000 millones de dólares, a eso tendríamos que agregar factores como las áreas rurales no agrícolas, la minería, la infraestructura inmobiliaria estatal y otros que no abordaremos para no complejizar en demasía el cálculo, pero que por encima estimamos añadirían un 25% más al precio, llegando así a 607.000 millones.

Una cosa que sí hay que mencionarle a Elon es lo fácil que sería convertir Cuba en una máquina de hacer dinero. Todo lo que se requiere es cambiar la política exterior actual, hecha a la medida de la propaganda castrista, y pasar a una más racional que amigue al país con el Gobierno estadounidense, y además y más importante, dar libertad para que los cubanos desarrollen su más que probada capacidad empresarial.

Esa potencialidad de que Cuba se convierta en una mezcla de Singapur, Panamá y República Dominicana, vale al menos un 50% más sobre el valor calculado, llegándose a la cifra final de 910.000 millones de dólares. Por supuesto, en el contrato se dejaría claro que Elon Musk está obligado a rentar las casas a sus actuales habitantes mientras éstos quieran quedarse.

Si se piensa bien, la única diferencia entre pagar una renta por vivir y trabajar en la propiedad de Elon y pagarle impuestos a cualquier gobierno, es que Elon daría, de entrada, unos 79.000 dólares a cada cubano. ¿Creen ustedes que la mayoría acepte el bisne?

Rafaela Cruz
Texto y foto: Diario de Cuba, 19 de mayo de 2022.
Leer también: Se vende Cuba a trocitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.