lunes, 19 de diciembre de 2022

Navidad sin pandemia, pero con guerra

Es la primera Navidad sin pandemia, aunque todavía hay casos de Covid y sus variantes en el mundo.

En Cuba, además de los cerca de 9 mil fallecidos por coronavirus hasta febrero de 2022 (según Wikipedia), el año que está a punto de terminar ha estado marcado por la proliferación de casos de dengue, en particular el hemorrágico, con víctimas mortales -entre ellas menores de edad-, decesos no informados públicamente por las autoridades sanitarias cubanas.

Más allá de virus y enfermedades, de desastres naturales o provocados, de la carestía de la vida, la inflación, desabastecimiento de determinados productos y de las erradas políticas de buena parte de los gobernantes del planeta, donde coexisten democracias y dictaduras, 2022 quedará marcado por la genocida invasión de Rusia contra Ucrania. Una guerra que ojalá esté a punto de concluir.

Con el Himno de la Alegría*, los realizadores del blog le deseamos lo mejor a nuestros lectores en 2023.

Iván García, Tania Quintero y Marco Antonio Pérez López

* Grabación en vivo de la interpretación del Himno de la Alegría por los cantantes españoles Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, septiembre de 1996, como parte de la gira titulada El gusto es nuestro.

La letra es de Amado Regueiro y la música es una adaptación del compositor argentino Waldo de los Ríos (1934-1977) del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. En 1969, el Himno de la Alegría fue grabado por Miguel Ríos (Granada, Andalucía, 1944), convirtiéndose en un fenómeno musical en España. También tuvo una gran repercusión internacional. En 1970, del tema se vendieron más de diez millones de discos en todo el mundo, llegando a ser número uno en Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania y muy escuchado en Japón, Austria, Holanda, Suecia y Canadá, entre otros países. La canción es un rayo de luz en medio de la oscuridad en que todavía se encuentra una parte de la humanidad y por su fuerte mensaje de paz y libertad, es el himno oficial de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.