miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las "íntimas", el dolor de cabeza de las cubanas



Nada es fácil en Cuba. Hasta menstruar es un dolor de cabeza. Si lo dudan, pregúntenle a Marlene, 23 años, informática, lo que sufre cuando cada veintiocho días, le llega el período. En la isla, a las almohadillas sanitarias, se les conoce con el nombre de 'íntimas'.

Están racionadas. Se venden en las farmacias, a mujeres previamente censadas en las edades comprendidas desde los 10 hasta los 55 años. A razón de un paquete de 10 almohadillas per cápita, una vez al mes, a 1.20 pesos.

-Son de pésima calidad, se rompen con facilidad y no alcanzan. Entonces tienes que comprarlas en el mercado negro o en divisas, explica Marlene enojada.

Por 'debajo de la mesa', el mismo paquete vendido en las farmacias, puede costar de 10 a 15 pesos (0.50 o 0.75 centavos de cuc o peso convertible). En las tiendas por divisas, el surtido es más amplio y de mejor calidad. Por un paquete de almohadillas importadas tienes que pagar de 0.90 centavos a 1.30 cuc. Traducido a la moneda nacional, serían entre 22 pesos y 30 pesos (22 pesos es el salario promedio de dos días de una trabajadora).

-Es como un castigo por ser mujer y sangrar todos los meses, dice indignada Raisa, 27 años, ama de casa, y quien a falta de 'íntimas', acude a trozos de ropa vieja, que hierve con agua caliente y pone a secar al sol, para desinfectarlos.

Según un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, en Cuba hay cerca de 4 millones de mujeres en edad fértil. Gladys Vázquez, funcionaria de Comercio Interior, ministerio que controla lo que se distribuye por la libreta de racionamiento, al ser entrevistada se fue por lo manido. Culpar al “bloqueo yanqui” por la calamidad de la economía. Todo vale. Lo mismo si usted no tiene agua potable, una vivienda decente, sus hijos no tienen juguetes o a las mujeres les faltan almohadillas sanitarias, la culpa es del "bloqueo", como en Cuba llaman al embargo.

Jóvenes como Yailén, 17 años, estudiante de bachillerato, se preguntan por qué un producto de primera necesidad, como las 'íntimas', son vendidas por moneda dura. La periodista del Noticiero no le hizo esa pregunta a la funcionaria -y de habérsela hecho, dudo que le hubiese respondido.

-Y en La Habana no se pueden quejar, aclara Suchitel, 32 años, empleada de almacén. En Santiago de Cuba, donde vivo, las almohadillas se pierden durante varios meses. Si no tienes plata para comprarlas en divisas o en el mercado negro, entonces no te queda más remedio que ponerte trapos, hojas de alguna planta o un tapón casero, confeccionado con la guata con la que se rellenan los colchones. Podríamos ponernos algodón, pero el algodón también es un producto deficitario en el país.

La propia Gladys Vázquez, funcionaria de Comercio Interior, reconoce que "ha habido incumplimientos en las entregas, debido a la falta de materias primas, que se compran en China o Francia". Y por supuesto, repitió que "la culpa la tiene el bloqueo".

Muchos en Cuba están contra del embargo. Pero pocos creen que el día que desaparezca, abundará el jamón y la carne de res. O que almohadillas de buena calidad, como los Kotex usados por las cubanas antes de 1959, se puedan adquirir en las tiendas en moneda nacional.

Sin embargo -o con embargo- al gobierno le falta dinero. Y a las mujeres, 'íntimas'.

Iván García

Publicado el 20 de diciembre de 2009 en el blog Desde La Habana. Entonces ese blog formaba parte de la plataforma Voces Cubanas creada por Yoani Sánchez y de la cual Iván García era fundador. Pero cuando en enero de 2010 el blog comenzó a ser administrado por Carlos Moreira, un buen día descubrimos que 'alguien' había eliminado todos los posts publicados en 2009 y que ya habíamos guardado en una carpeta denominada Archivo 2009. Finalmente, sin avisar ni dar explicaciones, el blog Desde La Habana fue sacado de Voces Cubanas. Leer: Firmado en La Habana.

Foto: Anuncio de los tres tamaños de Kotex que se vendían en 1936. Tomado de AdClassix.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.