lunes, 14 de julio de 2014

Casi de todo se consigue en La Habana clandestina


Sergio conoce al dedillo los resortes de La Habana subterránea. Sabe a qué teléfono debe llamar para resolver un problema. “En la otra Habana, la sumergida, casi de todo se puede conseguir. Menos un dron o un submarino. Se necesitan dos cosas: relaciones y dinero en mano".

Según Sergio, puedes comprar varios sacos de papas, aunque un cartel en el agromercado diga que solo venden 10 libras por persona. O frutas desaparecida hace años como anón, canistel, chirimoya y guanábana. "A pesar del embargo, puedes conseguir una Macintosh o un iPhone recién lanzado al mercado. También, drogas, hembras, chicos o travestis mayores de 16 años”.

Desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959, a la par de la escasez, como flores en Cuba surgieron entramados de comercio clandestino.

Es raro que en un barrio de la isla, por debajo de la mesa, no se puedan conseguir artículos deficitarios como la carne de res, camarones y langostas. Hasta los más intransigentes seguidores del régimen suelen hacer algunas compras en el mercado negro.

Si se compara con los precios de las tiendas por divisas, es más barato. Mientras una libra de carne de res de primera puede costar 11 cuc en una shopping, en La Habana subterránea se vende entre 2.20 y 2.50 cuc.

Así también sucede con el pescado, aceite y leche en polvo. Hay personas que por encargo te traen a la puerta de la casa queso fresco de Camagüey, un saco de naranjas de Jagüey Grande o una bolsa de galletas de soda robada la noche anterior.

Fuera de la capital se puede comprar queso, carne de res o pescado a menor precio. “Cada vez que voy a Bayamo o Palma Soriano, me proponen cinco libras de carne de res por 100 pesos (4 cuc)”, señala Roiniel, camionero.

Antes de la llegada de los Castro al poder, en Cuba existían 6 millones de cabezas de ganado vacuno para una población de igual número. Hoy, con 11 millones de habitantes, se contabilizan 3,6 millones de vacas, 0.32 por habitante.

El sacrificio ilegal de ganado es una industria que funciona mejor que un matadero estatal. Al oeste de la capital, en las afueras de un centro de investigaciones científicas puede verse una estatua de mármol de Ubre Blanca, vaca propiedad de Fidel Castro que llegó a ostentar el récord mundial de producción lechera con 110 litros diarios.

En esta primavera de 2014 la leche es casi un lujo. El Estado otorga leche en polvo por la libreta de racionamiento solo hasta los 7 años. Después, los niños, jóvenes, adultos o ancianos que deseen tomar café con leche deben pagarla a 5.75 cuc la bolsa de un kilogramo en las tiendas por divisas.

O comprarla en el mercado negro, a 35 o 40 pesos la libra. La carne de res, pescado, mariscos, quesos, yogurt y café son los productos más socorridos por los habaneros solventes.

La economía clandestina es más amplia. También se venden losas, lámparas de luz fría, cemento gris o camisetas piratas del Barça y el Real Madrid.

Y cuando un grupo de amigos con suficiente dinero desea una fiesta discreta con prostitutas y drogas, pueden encargarla de antemano.

“Tengo un socio que tiene varias chicas que parecen modelos. Cuestan 15, 25 o 40 cuc por un día y deben reunirse en la casa que propone el proxeneta. Pero si eres de confianza, te presta a las chicas, solo te pide que no las maltrates”, cuenta Eduardo, noctámbulo habanero.

Las drogas tampoco son un problema. “Aunque tiene sus etapas de alta y baja. A veces se puede conseguir el gramo de cocaína por 50 cuc, otras por 80. La marihuana es más estable. La criolla está botá, se vende entre 20 y 25 pesos el pitillo. La ‘yuma’, de calidad superior, que dicen viene de Colombia o México, cuesta 5 cuc el cigarrillo. Los que andan mal de plata se vuelan con pastillas de Parkisonil o Metilfenidato”, explica Gerardo, consumidor habitual de ‘bazucos’, una mezcla de marihuana con melca.

En estos negocios clandestinos de venta de drogas la gente debe andar con los ojos bien abiertos a la hora de una transacción. Corren el riesgo de que lo timen o despojen del dinero.

“Hay vendedores de drogas que te dan yerba de un parque como si fuera marihuana o pastillas machacadas por cocaína. Y están los tipos violentos, a quienes les resulta más fácil, mediante pistola o arma blanca, quitarte el dinero. Ellos saben que nadie va ir a la unidad policial a denunciarte”, cuenta Gerardo.

A pesar del riesgo a una estafa o comprar alimentos contaminados, un segmento amplio de habaneros compran en el mercado negro.

“Se va creando una red de confianza. A cualquiera no se le compra carne de res o leche en polvo. Si no te arriesgas, nunca podrás comerte un buen bistec”, confiesa Sergio.

Iván García
Foto: Solar habanero. Tomada de Cubanet.

2 comentarios:

  1. http://youtu.be/DXghpP8zH-k

    maradona y el viejo mentiroso

    ResponderEliminar
  2. | El Veraz. | San Juan, Puerto Rico | Martes, 15 de Julio




    Víctimas Cubanas de la Mal Llamada Revolución










    - Si usted piensa al estilo de los inmorales Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú o Adolfo Pérez Esquivel, así como el sector de las Madres de la Plaza de Mayo y su presidenta Hebe Bonafini... que no les importan las victimas de más de 40 años en el poder del gobierno fascista cubano, para usted no es esta página.

    - Si usted es un izquierdista de café con leche, no necesita leerla.

    - Si usted es de los turistas extranjeros que viajan a Cuba a abusar y aprovecharse del hambre y la miseria del pueblo cubano... mancharía esta página con su lectura.

    - Si usted es de los extranjeros que viaja a Cuba e inmoralmente negocian con el gobierno cubano y de esa manera ayuda a prolongar la agonía del pueblo cubano, usted no necesita hacerlo.

    - Si usted es de los cubanos que aún estando fuera de la isla, con la barriga llena, aplauden aún, al gobierno cubano o le hacen el juego, pare aquí mismo, no siga leyendo.

    - Si usted es de los que olvido la tierra que los vio nacer... usted perdió el ser, usted lo perdió todo, no hace falta que lo lea.

    Pero si usted no es nada de lo anterior, entonces tiene toda la moral del mundo para hacerlo, entonces mire el horror de mas de 40 años de Dictadura castrista, estos son solo algunos de los que se han podido contabilizar... unas 3223 víctimas

    Un día, nos quedaremos horrorizados, pensando que lo habiamos visto todo, cuando descubramos que esta lista, no es mas que una aguja perdida en un pajar, comparado con todo el crimen llevado a cabo por un gobierno fascista disfrazado de izquierda.

    ENERO
    Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

    Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Ramón Telles Cisneros
    Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Roberto Tabares Alfonso
    Enero 1970, Ahogado en el mar Julio Cesar Ramirez
    Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. José Viamonte Calzadilla
    Enero 1972, Fusilado, La Cabaña Omar Villavicencio
    Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Filiberto Torres López
    Enero 1974, Desaparecido en el mar Placido Triana Salazar
    Enero 1974, Desaparecido en el mar Luis Triana Salazar
    Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Mario Romero
    Enero, 1959, Fusilado, Santa Clara Francisco Rosell
    Enero 1959, Fusilado, San Severino, Matanzas Ernesto Rodríguez Díaz

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.