viernes, 6 de febrero de 2015

Cuba-EEUU: Un punto de vista



Los cubanos en general hemos delegado la responsabilidad de reclamar nuestros derechos en gobiernos foráneos y especialmente en el de Estados Unidos.

Esa es una realidad. La otra es que estar en contra del gobierno en Cuba más o menos significa querer irse del país porque, según la creencia popular, no hay más ná.

Por tanto, si fuiste una persona desentendida de la política, un "luchador" (por la supervivencia), incluso si en algún momento fuiste pro-gobierno por intereses propios u otros, con la normalización de relaciones, se acaba la opción de 'irse pa'la yuma'.

Es decir, se va abajo la ley de ajuste cubano, la privilegiada tabla de salvación, ese premio que los cubanos tienen 'en la otra vida' (entendida ésta como la vida fuera del país).

De ese modo, pierden los cubanos su categoría especial y se convierten en meros inmigrantes (fuera de Cuba). Y en Cuba, la responsabilidad de hacer oposición real, de plantar cara al gobierno, recae más en la gente y no en presiones externas.

Ésos que se quejan tanto de que "Obama traicionó a los democrátas cubanos" o de que "pactó con la tiranía"(según ellos, ahora el apoyo lo tendrá el régimen cubano), ¿qué lograron hacer con aquel apoyo de diez gobiernos americanos, a cuánta gente lograron sumar a sus filas y qué lograron en términos de oposición real?

Digamos que en 30 años de oposición organizada (hablando desde que se comenzó a denunciar las violaciones a los derechos humanos), en mi opinión sólo ha habido un proyecto opositor que involucra al pueblo con el destino del país: el Proyecto Varela.

Por experiencia propia sé que la oposición en Cuba ha dedicado la mayor parte de su tiempo y energías a denunciar e informar de lo que pasa dentro del país. Y aunque últimamente hemos visto más ideas frescas provenientes de la isla, la pregunta que cabe aquí es ¿en qué puede afectar la normalización de relaciones a la oposición?

Gústenos o no, el gobierno de Raúl Castro ya está legitimizado por el mundo entero, (¡entérense!) que más da que ahora Estados Unidos haga lo mismo!

Es la gente en Cuba y los cubanos residentes en el exterior quienes tienen que luchar por el futuro de su tierra, no ningún gobierno ni país extranjero. No hay de otra.

Ariel de Castro*

* De 1996 al 2000, cuando se fue de Cuba como exiliado político, Ariel escribió como periodista independiente para Cuba Press, pero con el nombre Ariel Tapia, su apellido materno. Luego de vivir once años en Estados Unidos, actualmente reside en Turquía.

Foto: Tomada del blog Universo Increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.