miércoles, 18 de noviembre de 2015

Manipular la historia



Hay formas sutiles de tergiversar la realidad histórica, una de ellas es destacando determinadas rostros en los billetes nacionales y otra manipulando las conmemoraciones oficiales.

Se considera que las efigies de las personalidades más importantes de una nación se incluyen en los billetes de las correspondientes monedas, en un orden que destaque las figuras más relevantes.

Ésa fue la intención hasta 1959, cuando las denominaciones que más circulaban en Cuba, en papel moneda de uno, cinco y diez pesos correspondían respectivamente a José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Nadie cuestionaba ese orden y todos los cubanos, comenzando por los niños, veneraban así a los tres principales patriotas.

Después del 8 de octubre de 1967, se creó el innecesario billete de tres pesos, con la figura de Ernesto Che Guevara, con lo cual se le daba una mayor relevancia que a Maceo, Gómez y otras muchas personalidades de la historia de Cuba.

Camilo Cienfuegos fue colocado en los billetes de 20 pesos, por delante de Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes. En febrero de 2015 se crearon nuevas denominaciones e Ignacio Agramonte pasó a estar por detrás de Céspedes, en los billetes de 500. Y vieron la luz billetes de 200 y 1000 pesos, con las efigies de Frank País y Julio Antonio Mella.

Fuera de las denominaciones actuales, quedan personajes de enorme importancia histórica y cultural, como Francisco Vicente Aguilera, el prebístero Félix Varela, José Antonio Aponte, Carlos Finlay, el obispo Espada, José María Heredia, Narciso López, Carlos Roloff, Guillermón Moncada y muchos otros que harían interminable la lista.

Aún más torcida es la intención con las conmemoraciones nacionales y oficiales contenidas en la Ley No. 116 (Código de Trabajo), que incluye 25 conmemoraciones de las cuales el 60 por ciento corresponde a acciones posteriores a 1959 y solo el 20 por ciento a las luchas independentistas.

Dentro de éstas, hay nueve conmemoraciones nacionales y días feriados donde solo se incluye el 10 de Octubre como fecha independentista, mientras seis días, el 1 y 2 de enero, 25, 26 y 27 de julio y 31 de diciembre recuerdan la revolución de Fidel Castro

En las conmemoraciones oficiales se han incluido cuatro efemérides de la independencia: nacimiento de Martí (28 enero); muerte de Maceo (7 diciembre); Grito de Baire (24 febrero ) y fusilamiento de los estudiantes de medicina (27 noviembre). Y nueve del llamado período revolucionario: ataque al Palacio Presidencial (13 marzo); día del Miliciano (17 abril); victoria de Playa Girón (19 abril); día de la Reforma Agraria (17 mayo); muerte de Frank País (30 nopviembre); día de las víctimas del terrorismo (avión de Barbados, 6 octubre); muerte de Ernesto Guevara (8 octubre); desaparición de Camilo Cienfuegos (28 octubre) y desembarco del Granma (2 diciembre). Todos esos días son laborables.

Debe señalarse que en la etapa republicana, la muerte de Antonio Maceo Grajales, el 7 de diciembre, era día de Duelo Nacional. Pero después de 1959 quedó reducida a una conmemoración oficial.

Son cuatro las celebraciones de carácter internacional: Día de la Mujer (8 marzo); Día de los Trabajadores (1 mayo); Nacimiento de Cristo o Navidad (25 de diciembre) y Viernes Santo (muerte de Cristo). El largo período republicano (1902-1958) se recuerda con una sola fecha, el 12 de agosto, derrocamiento de Machado.

Del calendario nacional se han borrado fechas tan importantes como el Inicio de la República, 20 de mayo de 1902; Descubrimiento de Cuba, 27 de octubre de 1492; Incendio de Bayamo por los patriotas, 20 de enero de 1869; Asamblea de Guáimaro, 29 de enero de 1869; Protesta de Baraguá (a la cual se refirió Martí como el suceso más relevante de nuestra historia), 15 de marzo de 1878; Fin de la Esclavitud en la Isla, octubre de 1886; Protesta de los Trece,18 de marzo de 1923, y la Proclamación de la Constitución de 1940, entre otras.

Para personas que no hayan conocido otra realidad histórica que la divulgada por el régimen, las personalidades que no aparecen en los billetes son de menor importancia y las fechas que se celebran y principalmente cuando no se trabaja ese día, son las que recuerdan los verdaderos hechos históricos relevantes.

No se puede esperar otra cosa de quienes redujeron a Martí a simple “autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada” y limitaron la memoria del general Guillermón Moncada al nombre de un regimiento militar.

Arnaldo Ramos Lauzurique
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
29 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.