lunes, 7 de enero de 2019

Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collantes



La iniciativa para la construcción del Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collantes provino del entonces Jefe del Ejército, coronel Fulgencio Batista. La primera piedra del Sanatorio se colocó el 15 de junio de 1937.

Durante las presidencias del propio Batista (1940-1944), de Grau San Martín (1944-1948) y de Carlos Prío Socarrás (1948-1952) se desarrolló muy poco el proyecto, hasta que Batista, reinstalado en el poder tras el golpe de Estado de 1952, ordenó su reanudación y terminación.

Inicialmente, la construcción fue dirigida por el arquitecto Cristóbal Díaz González y en 1954 se reanudaron las obras constructivas con los arquitectos José Pérez Benito y Rafael Castiz. El Sanatorio se edificó a una altura de 850 metros, sobre una superficie de 32 mil metros cuadrados, con once plantas y para llegar hasta la entrada era necesario transitar por una empinada carretera de 23 kilómetros de largo.

Para la construcción del Sanatorio se emplearon unos seis millones de ladrillos. Su estructura era de acero y se utilizaron 2,860 toneladas de vigas, 4.760 toneladas de cemento, 542 toneladas de cabilla, 23 600 metros cúbicos de piedra y 40,000 metros cúbicos de arena. La inauguración tuvo lugar el 11 de noviembre de 1954 y su nombre oficial era Sanatorio General Batista.



Contaba con la más avanzada tecnología médica de la época y tenía una sala-teatro con capacidad para 400 espectadores, una biblioteca y una sala de estudios. En la planta baja se encontraban la dirección y la administración, así como la cocina, frigorífico y otros servicios. En el sótano quedaban los almacenes, la lavandería y la casa de calderas.

Se habilitó para atender a mil pacientes. Desde su apertura a fines de 1954 hasta el 30 de junio de 1958, ingresaron allí 1,930 enfermos, de los cuales 1,285 fueron dados de alta por haberse curado, 30 fallecieron y 615 se encontraban hospitalizados. También brindaba asistencia médica a los vecinos de la comarca, a quienes se les prestaron 454,953 servicios, de ellos 13,785 de emergencia.



Al finalizar 1958, se había terminado la residencia del director y construido veinte viviendas destinadas a los médicos y dos edificios multifamiliares (uno para el alojamiento de enfermeras y empleadas, y otro para el personal masculino), como parte de la proyectada Ciudad Collantes, que sería dependiente de la Jurisdicción Autónoma de Topes de Collantes (creada por la Ley 1008 de 6 de agosto de 1953). En el sexenio1952-58, además del Sanatorio fueron concluidas obras como la Península de Ancón, el acueducto, el Hospital Civil de Trinidad, la Unidad Médica del Puerto de Casilda y la Colonia Antituberculosa Luis Ortega Bolaños en la provincia de La Habana.



Cuando en 1959 los revolucionarios liderados por Fidel Castro toman el poder, los edificios del Sanatorio se utilizaron, primero, para alojar y proceder a su adoctrinamiento político, de contingentes de maestros Anton Makarenko y después para hospitalizar a personajes del régimen aquejados de trastornos respiratorios como el Che Guevara en 1965. Con el paso del tiempo, el antiguo Sanatorio Antituberculoso han terminado formando parte del Parque Nacional Topes de Collantes, dedicado a la explotación del llamado Turismo de Salud para turistas extranjeros que pagan su estancia en divisas, necesarias para la debilitada economía cubana.

Texto y fotos tomados de Todo Cuba.org.

1 comentario:

  1. Este lugar me recuerda mis padres, se conocieron estando enfermos ambos de tuberculosis mi madre a través de un amigo del ejetcito de mi abuela que le resolvió el ingreso y mi padre no recuerdo cómo llegó hasta aquí.
    Ambos estuvieron cuando la toma del hospital por los rebeldes el hospital fue sitiado y ellos nos contaban como morían los enfermos y eran trasladados s los pisos inferiores porque no podían ser enterrados.
    Espero poder visitar este lugar algún día aún conservó fotos de ellos en este lugar mi madre junto a otras enfermas y enfermeras y mi.padre con una guitarra en los brazos donde se ve el sanatorio detrás.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.