jueves, 20 de septiembre de 2018

"Cuba es una prisión, pero Rusia es un pantano"



En Cuba todo pertenece al Estado, antiguas mansiones, fábricas de tabaco, ganado, peces en el océano e incluso las vidas humanas. Muchos cubanos se ven obligados a sobrevivir con el equivalente a 5 o 10 dólares mensuales.

Cansados de esa esclavitud, tratan de abandonar el país. Lo mismo hizo Esteban Torres, un joven que decidió huir a Estados Unidos a través de Rusia con un falso pasaporte mexicano. Pero no pudo llegar a Estados Unidos, y tampoco volver a casa: Cuba no perdona a los "traidores". Entonces Esteban quedó atrapado en Rusia.

José Esteban Torres Vico nació en una familia de profesores. Su padre es maestro en un instituto, y su madre metodóloga en el INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación). En las escuelas, a los niños les dicen que Fidel Castro fue un gran líder, pero en la casa, donde nadie puede oírle, dicen que Cuba es una prisión.

Dejar la isla es el sueño de muchos cubanos. Y no solo por política, nos cuenta Esteban.

"La vida en Cuba es muy difícil desde un punto de vista económico. Mis padres son profesores y su salario mensual es de 650 pesos cubanos, alrededor de 25 dólares. Ese dinero alcanza para pagar el gas, la electricidad, el agua y comprar comida para quince días. Las dos semanas que quedan tienes que buscarla de alguna manera. ¿Cómo hacen mis padres? Dan clases particulares a jóvenes que se preparan para entrar en la universidad y con ese dinero extra más o menos alcanza. Pero hay gente que gana el equivalente a 5 dólares, el salario mínimo en Cuba.

"En un mes, las autoridades subvencionan cinco huevos, medio kilogramo de arroz, aproximadamente 200 gramos de frijoles y un kilogramo de pollo. Los niños menores de siete años reciben una cuota de leche. Pero con eso no da para dos semanas, ¡morirás de hambre! La medicina es gratis, sí, pero esto es sólo para la consulta. Las medicinas las debes comprar con tu dinero. Si estás enfermo y estás inscrito para recibir una dieta, te dan carne o pescado. Lo recibes una o dos veces al mes. Eso es todo.

"La educación también es gratuita. pero no hay muchas personas que quieren ingresar a la universidad. ¿Para qué, dicen, si el camarero de un café o restaurante gana en propina más que un graduado universitario? Estudian los hijos de familias preparadas. Pero hay otra razón para hacer estudios superiores y es la oportunidad de poder irse a una 'misión'. A los ciudadanos 'confiables', el gobierno los envía a trabajar en beneficio del país en el extranjero, a las sucursales de empresas que producen bienes para Cuba. A esto se llama "misión" y deben tener una buena educación y experiencia laboral. Nadie debe saber que estás tratando de irte ni que te opones al gobierno".

Esteban tiene dos hermanas: una es médico y la otra economista. Las dos han estado en 'misiones' en Brasil, Venezuela, México, Francia.. Desde esas naciones trajeron equipos electrodomésticos, ropa, comida, para uso personal o para revender. En la reventa puedes ganar un buen dinero, lo que hace más atractivo participar en una 'misión' que generalmente se convierte en una fuente de ingresos. El 75 % del salario que se paga en la 'misión', los cubanos están obligados a devolverlo al gobierno. El 25% restante suele alcanzar para vivir en el país de la misión.

En 2016, Esteban fue enviado a China por seis meses. Entonces tenía poco más de 30 años. Ya se había graduado de licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica. Se graduó con una maestría en Dirección de Comercio Internacional, y trabajó durante varios años en una empresa que tiene sucursales en China y Vietnam. En esa 'misión' Esteban debía encontrar proveedores de materiales de construcción. Pero terminó en dos semanas.

"Mi hermana me llamó y me dijo: 'Pepito, perdóname. Mi marido y mi hijo nos vamos para Estados Unidos. Y en cuanto el gobierno se entera que uno de los familiares se queda en otro país, todos los demás miembros de la familia ya no son 'fiables'. Esto significa que inmediatamente te retiran de la 'misión', nunca más podrás salir del país y no podrás conseguir un buen trabajo en Cuba. No estoy molesto con mi hermana, la entiendo. En las misiones ganas buen dinero, pero casi todo lo das al gobierno, que no hace nada por ti. A mí me pagaban 2.000 euros al mes, de los cuales recibí solo 500. Mi hermana trabajó durante más de diez años. Solo quería salir de esa esclavitud.

"Cuando en su trabajo supieron de su deserción, comenzaron a seguirme de cerca. El jefe de la misión no me permitió moverme por el país, a veces ni en la ciudad. Siempre me acompañaba o enviaba a alguien para que me acompañara. Descubrí que mi hermana ya estaba siendo retirada de Francia. Y también ella comenzó urgentemente a planear un escape.

Esteban esperaba, al igual que su hermana, llegar a los Estados Unidos, donde durante varios años funcionó la llamada política 'de pies secos, pies mojados'. Si un cubano viajaba a Estados Unidos y vivía allí durante un año, recibía la tarjeta de residencia. Pero los que son interceptados en el mar, las autoridades los regresan a Cuba. Pero hay quienes prometen ayudarlos a llegar a los Estados Unidos por tierra. Esteban continúa su relato:

"Fue un cubano quien nos prometió ayudarnos. Dijo que tenía una conexión con las embajadas de México en Rusia y en Estados Unidos. Se comprometió a hacernos un pasaporte mexicano. Solo tenía que llegar a Moscú y pagar ocho mil dólares. Tenía el dinero, porque he trabajado en empresas internacionales y me relacionaba con extranjeros. Ellos me traían regalos que después revendía. Eso era ilegal, pero en Cuba es una manera de resolver y poder vivir. Al final, me escapé en la madrugada, cuando el jefe de la 'misión' estaba todavía dormido. Fui al aeropuerto, compré un boleto y volé rumbo a Rusia. En Moscú, además de mí, había treinta cubanos que deseaban viajar a Estados Unidos. Dos meses más tarde, nos dieron el pasaporte y un billete de vuelta. Nos dividieron en varios grupos y volamos haciendo diferentes escalas. Un grupo de cinco y yo volamos de Bielorrusia. En la frontera nos dijeron que nuestros pasaportes eran falsos y nos encarcelaron diez meses.

"Fuimos distribuidos en diferentes celdas, creían que éramos cómplices de un crimen. Los primeros diez días no me permitieron bañarme. Durante un mes anduve con las ropas sucias. No me golpearon, pero a menudo gritaban, estaban enojados, porque no entendía lo que me decían. Nos presionaban psicológicamente. Pero fue aún peor cuando ya estaba esperando la deportación. Pasé cuatro meses en una celda donde había dos veces más reclusos que camas. Se dormía por turnos. Pensaba que las cárceles cubanas eran terribles, pero las de Bielorrusia no son mejores”.

Esteban no tiene planes de regresar a Cuba. De acuerdo con la ley, aquellos que abandonaron la "misión" tienen prohibido ingresar al país el transcurso de ocho años:

"Esa ley es un intento de detener la fuga de cerebros, para que otros vean lo que puede pasar y no lo intenten. Además, si sales del país por más de dos años (no importa si dejaste la 'misión' o simplemente te fuiste, por ejemplo, a Rusia) pierdes la ciudadanía y todos los derechos como cubano y debes pasar el examen para la repatriación”.

En el juicio, el Embajador de Cuba en Bielorrusia confirmó que para Esteban, a diferencia de otros fugitivos que no abandonaron la 'misión', la entrada al país estaba cerrada. Por lo tanto, el hombre fue enviado de regreso a Moscú. Con el cubano que le hizo un pasaporte falso, Torres no intentó contactar. No quiere violar la ley. A su llegada a Moscú, Esteban fue por primera vez a la Embajada de Estados Unidos con la esperanza de que lo ayudaran a reunirse con su hermana. Fue redirigido a Asistencia Civil. Ya vive en Moscú hace más de un año. Cuando solicitó el estatus de refugiado, se lo rechazaron. Ahora está esperando una decisión sobre el asilo temporal. Esteban vive en el albergue de la Madre Teresa junto con otros refugiados no deseados.

"En este albergue hay una gran cantidad de alcohólicos y drogadictos que nadie ayuda. También hay discapacitados y huérfanos que no tienen a dónde ir. De acuerdo con las reglas, se puede vivir aquí durante nueve meses hasta que logras los documentos o te desprendes de los malos hábitos. Yo vivo hace ya más de un año y me es muy incómodo. Sí, trato de ayudar, voy por la comida, pero yo soy un hombre adulto, tengo una buena educación, me gustaría conseguir un trabajo y ganar dinero sin romper la ley, pero no puedo, porque hay un proceso para la consideración de mi solicitud. El proceso puede durar tres años. Cuba es una prisión, pero Rusia es un pantano".

La probabilidad de que Esteban pueda legalizarse en Rusia es casi nula. No hay un solo ciudadano cubano en Rusia con estatus de refugiado o asilo temporal. "El Ministerio del Interior no ve ningún peligro si regresan a su país de origen, ya que no utiliza la información de los países que brindan organizaciones internacionales como la ACNUR", dice Natalia Gontsova, coordinadora del proyecto Asistencia Pública, y añade: "Uno de nuestros voluntarios fue a la entrevista con uno de los cubanos que solicitaba el estatus de refugiado. En la entrevista, un funcionario del Ministerio del Interior de Rusia le dijo: Leo en Internet sobre la buena medicina que hay en Cuba, y la vida en general, es poco probable que aprobemos su aplicación. Ahora, bajo nuestro cuidado, solo hay cuatro cubanos: Esteban, otro hombre y un matrimonio. La pareja argumenta que huyó por razones políticas. Él trabajó como periodista, criticó al gobierno cubano y comenzó a recibir amenazas. Pero Rusia ya le ha negado el estatus de refugiado".

Si a Esteban se le niega el refugio temporal, puede apelar. Si la decisión no se modifica, existe la opción de solicitar nuevamente un refugio temporal. Pero para esto debe haber nuevas circunstancias, según las cuales no puede regresar a Cuba. "De lo contrario, deberá permanecer en Rusia sin documentos. Y el peligro de ingresar al centro de detención de ciudadanos extranjeros, es decir, casi a la cárcel, será muy alto”, dijo Gontsova. El propio Esteban dice que para él regresar a Cuba es equivalente al suicidio. Pero Rusia no tiene la intención de salvarlo.

Texto y foto: Anastasia Tschenko RFR/RL
Martí Noticias, 31 de julio de 2018.
Ver video de Esteban Torres en Martí Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.