jueves, 22 de noviembre de 2018

El reloj Poljot y el embargo


A Benito Novoa, un viejo y querido amigo de La Habana, su novia de siempre, una trigueña alta y preciosa que se llamaba Rita, repentinamente lo dejó.

El hombre, indignado, echando chispas por los cuatro costados, organizó esa misma tarde una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Cuba. Rompió allí, frente a la oficina extranjera, todas las cartas que le había enviado la mujer, tiró con odio contra una pared un reloj ruso Poljot que ella le regaló un día de los enamorados y metió un largo y encendido discurso contra el embargo norteamericano y todos los conflictos que, lo que él llamaba “bloqueo”, produce entre los cubanos.

Nunca supimos bien por qué Novoa le achacaba al embargo su ruptura con Rita, ni tuvo la gentileza de darle una explicación a nadie, pero la perreta se aceptó con discreción, mucho de burla y un calculado asombro. Los pocos habaneros que lo vieron, debieron creer que se trataba de un funcionario oficial que actuaba por cuenta propia.

Se sabe que en Cuba cualquier dirigente del Partido Comunista o del Gobierno, que tenga alguna dificultad, problemas, trabas, bretes y apuros le echa la culpa al embargo y dispara de inmediato una diatriba con la misma palabrería destejida y rota que se usa con saña para el caso.

Un ejemplo es la protesta de la compañía estatal Cubana de Aviación, responsable del accidente que el 18 de mayo de 2018 le costó la vida a 112 ciudadanos. Los de Cubana han escrito una nota a Naciones Unidas donde expresan que atraviesan serias dificultades para comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de prácticamente cualquier tecnología “debido al bloqueo, financiero y comercial de Estados Unidos.”

Hasta el momento, Cuba no ha señalado al responsable de la catástrofe. Y la declaración de Cubana de Aviación, divulgada por la Cancillería de la Isla, asegura que el impacto de las medidas del embargo actúa sobre “la seguridad de sus vuelos, la estabilidad de la línea aérea y sus posibilidades de supervivencia.”

Ahí están, los gobernantes cubanos culpando de la inseguridad de sus vuelos al embargo norteamericano, como si la compañía no fuera de ellos y no fuera de ellos la seguridad, el bienestar y la vida de sus pasajeros.

Raúl Rivero
Blog de la Fundación Nacional Cubano Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.