lunes, 18 de febrero de 2013

Iván García, nuevamente amenazado por la Contrainteligencia Militar



En días recientes, un vecino, preocupado, se me acercó para alertarme de una investigación de los servicios especiales sobre mi persona. “Hace rato estamos tras sus pasos”, le dijo el oficial al vecino. No es nada nuevo.

Según fuentes del barrio, la Contrainteligencia Militar (CIM) indaga desde hace tres años cualquier dato que les pueda ser útil en la confección de mi dossier o expediente. Les interesa particularmente mi vida privada. Y cómo o dónde obtengo información para mis artículos, notas y crónicas.

En agosto de 2010 me citaron a una unidad de tropas especiales de las Fuerzas Armadas para un interrogatorio de algo más de una hora. Y, entre otras amenazas, me dijeron que "en otros países por escribir un artículo no te citan, te matan".

Soy un habanero que escribe su percepción de la realidad cubana, en particular de La Habana, provincia donde resido desde que en 1965 nací. Hay varias Cuba. Disímiles realidades. Sería muy pretencioso pensar que un simple reporte de un periodista libre pueda abarcar el complejo y rico panorama de toda la isla.

Están los que aplauden y votan temprano en elecciones que nada resuelven. Los que creen en el sistema. Los oportunistas que utilizan el carnet del partido como una escalera de caracol para escalar dentro de la superestructura del poder.

Por supuesto, también hay jineteras y jineteros. Travestis y homosexuales que se prostituyen. Maestros emergentes mediocres. Médicos apáticos que cada mañana llegan al consultorio motivados por los 'pacientes especiales’ que les hacen regalos en dinero efectivo o en especie.

Personas que trabajan solo porque en sus puestos se puede robar, cualquier cosa. Desde un bombillo hasta un kilogramo de harina. En las calles de mi ciudad también hay drogas. Jóvenes sin futuro entre 15 y 30 años que utilizan los sicotrópicos y marihuana como un consuelo.

Igualmente, hay gente honesta. Cómo no, existen muchos ciudadanos honrados. Pero mi termómetro personal me indica que aumenta la cifra de cubanos desencantados por la pésima gestión económica y política del gobierno.

En cualquier conversación, en la calle, en tu barrio o dentro de un viejo taxi, escuchas a la gente quejándose en alta voz de los autócratas de verde olivo. Te confiesan sus deseos de emigrar. Y te dicen que están cansados de 54 años de un socialismo tropical, exótico e inconcluso, que no satisface sus expectativas.

Cuba duele o reconforta. Depende del lado que usted lo mire. Particularmente no creo que una salud pública, educación gratuita y acceso a la cultura justifiquen la falta de democracia.

En numerosos aspectos de la vida social, hace tiempo que Cuba dejó de ser diferente a otras naciones pobres del Tercer Mundo. Todavía no hay crimen organizado ni batallones de mendigos por las calles.

Pero existen formidables 'carteles' y 'clanes' de burócratas corruptos que tras bambalinas manejan la oferta y demanda de la economía nacional. No pocos se han hecho ricos. Muy ricos, lucrando con la escasez.

Son como un frontón. Es el enemigo real que debe enfrentar el General Raúl Castro en su batida contra la corrupción. Razzia que curiosamente no llega a los estamentos elevados del poder.

Los jefes de jefes dentro del aparato estatal siguen haciendo caja y llenando de ceros sus cuentas personales. Están pensando en el futuro. Taimados, abriendo una ventana a los negocios que podrían llegar desde el norte.

No creo que la disidencia política y los periodistas independientes seamos un problema grave para el régimen. No somos muchos. Y estamos divididos. Entre el acoso, la cárcel y el miedo, la oposición cubana no ha podido vertebrar un discurso que llegue al cubano de a pie.

No tenemos publicaciones ni disponemos de horas de radio o televisión donde podamos exponer nuestros puntos de vista. No tenemos un líder sólido capaz de aunar voluntades. Estamos esperando por figuras como Henrique Capriles.

En una autocracia, es difícil que germinen o brillen personas que disientan. Ser opositor en Cuba parece cosa de locos o aventureros. No lo es. Simplemente un puñado de cubanos con talante demócrata, que desean que las reglas de juego en su patria se encaucen por la vía de las libertades, el respeto y la tolerancia.

Y que el Estado deje de manejar como un teatro de guiñol los poderes fundamentales. No soy de derecha ni de izquierda. Hace rato que claudiqué a la simple dicotomía política.

Es el gobierno cubano el que está ubicado a la derecha del espectro político. El más conservador. El más contrarrevolucionario. El auténtico freno antidemocrático.

No soy un héroe. Ni un tipo especial. Tengo un montón de defectos. También tengo miedo. Pero hace tiempo que aposté por mi libertad individual.

Eso me hace sentir diferente. Cada mañana, cuando me afeito ante el espejo, me siento bien conmigo mismo. No tengo que simular. Ni vivir una doble vida.

Desde La Habana, redacto y firmo con mi nombre las notas que recogen mi apreciación sobre situaciones que ahora mismo ocurren en Cuba. Escribo de los perdedores. De los marginales. No los invento. Ellos existen.

Intento retratar las vidas precarias de aquellas personas cuyos testimonios no aparecen en la complaciente prensa estatal. Aunque no siempre lo logre. Les envío un mensaje de vuelta a los tipos duros de la Contrainteligencia Militar. Seguiré escribiendo.

Iván García
Foto: Tirada por una reportera de Nueva York, en abril de 2009, cuando en el portal del Hotel Colina, Vedado, La Habana, conversó con los periodistas independientes Iván García, Lartiza Diversent y Luis Cino.

Leer también:

Iván García, un periodista transparente.
Recuerdos con olor a cucaracha.
Crónica de un habanero nostálgico.
Me considero agnóstico.
Un monumento al periodismo independiente.
Sin Twitter ni Facebook.
Las peripecias de un periodista en Cuba.
Estado de sitio.
Un tal Iván.
Soy un periodista incómodo.
Firmado en La Habana.
Escáner de un periodista independiente.
Historia de un trabajo solicitado por la revista Politique Internationale.

1 comentario:

  1. Sentirse y ser libre lo mas preciado en la existencia del hombre es como ser parte misma de la naturaleza de la cual nos alejamos en cualquiera de los sistemas del mundo, donde el hombre de cualquier manera y forma quiere decapitar ese sentimiento intrinsico de todo ser que viene ha este mundo,adelante con sus escritos que manifiestan el sentir y como viven el dia ha dia los que verdaderamente viven desposeido de absolutamente todo en esa Cuba de hoy y gracias ha hombres como usted los que estamos ha su lado agradecemos. ha los miembros de la seguridad del estado y de la contrainteligencia en Cuba asi como ha los distintos mandos, desistan de una vez y por todas de seguir apagando esas voces con todo tipo de atropello y villania, pues si no es el uo otros siempre habra alguien dispuesto ha levantar la bandera, pues ustedes y solo ustedes, los dictadores, son los creadores e instigadores que existan hombres como Ivan Garcia.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.