Una comisión de expertos, de especialistas en el arte de descifrar qué es lo bueno y lo malo para el pueblo, estudia la posibilidad de lanzar a la calle una disposición legal que regule el tipo de música que se pueda difundir en los sitios públicos y en los medios de comunicación en Cuba. Para ellos, el reguetón y las letras 'sexistas' de algunas piezas de jóvenes autores provocan empobrecimiento en la vida espiritual de los cubanos.
La noticia apareció después que el asunto se debatió a puertas cerradas en una sesión del Consejo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Un funcionario del Instituto de la Música dijo a la prensa que se encuentra «en fase de formulación» una norma jurídica que halle una solución a «los problemas de la difusión musical y el entorno sonoro del país».
El diario Granma dijo que los intelectuales y funcionarios que debatieron sobre el tema llegaron a la conclusión de que esa música presenta «una evidente carencia de valores que deriva de una amplia gama de vulgaridad».
El pianista Frank Fernández pasó con rapidez del arte a la guerra. Afirmó que muchos seudoartistas se posesionan (se supone que de cierto público) sin ser evaluados por el Ministerio de Cultura. "Me inquieta, afirmó el músico, que hay dos o tres generaciones a las que les costará salvarse del mal gusto, al estar bombardeados con textos divorciados de la literatura y con música de escasos valores estéticos. Mientras mayor vaya siendo el embrutecimiento, superior será la brecha que le dejaremos al enemigo para que nos penetre".
La nota del órgano oficial del Partido Comunista termina con una cita del ministro de Cultura, Rafael Bernal. El dirigente explicó que no basta con identificar los problemas, "sino se impone el estilo que hoy va ganando terreno en las instituciones culturales y concretar acciones, prever soluciones y planificar estrategias".
Y enseguida crearon otra comisión para descifrar las palabras del ministro.
Raúl Rivero
El Mundo, 25 de septiembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.