lunes, 27 de enero de 2014

Jineteras de arrabal


Mientras la ministra cubana de Justicia María Esther Reus ante un puñado de reporteros extranjeros presentaba un informe de 2012, sobre el enfrentamiento jurídico y penal en Cuba a la trata de personas y otras formas de abuso sexual, Gisela, camarera de un café estatal que alterna su trabajo con la prostitución, llamaba desde el móvil a dos amigas para puntualizar un encuentro sexual.

Esa noche, Gisela y otras dos jineteras de un barrio marginal al sur de La Habana, acordaron realizar un cuadro lésbico a tres clientes. Cada una ganaría 15 pesos convertibles.

“Lo vengo haciendo desde que tengo 15 años. Intento escoger los clientes adecuados. Tipos que viven de negocios en el mercado negro, funcionarios que laboran en el sector de las divisas, dependientes de agromercados, trabajadores por cuenta propia y faranduleros o reguetoneros de éxito que viven de fiesta en fiesta, halando polvo y haciendo sexo”, cuenta Gisela, quien no se considera una jinetera de tiempo completo.

Invisibilizar el fenómeno de la prostitución en Cuba es una irresponsabilidad. Banalizarlo, al estilo de Fidel Castro que contaba casi como un chiste que las prostitutas cubanas eran las más cultas del mundo, es simplemente ocultar un flagelo social del cual jamás se podrá trazar una estrategia correcta, mientras la autocracia verde olivo barra la basura para debajo de la alfombra.

La prostitución en la isla es sui generis. Las jineteras no solo practican sexo a cambio de dinero. Algunas lo hacen en pos de una visa al extranjero. Otras desean casarse y formar una familia, pero fuera de su país. La crisis económica, el agobio ideológico, la falta de futuro y pérdida de valores las lleva a prostituirse en busca de su sueño dorado, emigrar.

Pregúntele a cualquier chica que jinetea en Cuba cuál es su aspiración. Mientras hay una élite de prostitutas bonitas, instruidas que dominan hasta dos idiomas y solo se acuestan con turistas foráneos, por los barrios marginales de la capital y provincias, se expanden negocios sexuales que trafican con las penurias materiales y un sinfín de problemas familiares.

A ese último grupo pertenece Gisela. Su vida es un buen expediente para un siquiatra. Un círculo vicioso de familias rotas, parientes que abusaron sexualmente de ellas y un entorno donde no falta el ron casero y la marihuana criolla.

No saben o no quieren cambiar. Acostarse con cinco hombres en un día, drogarse y beber hasta que salga el sol, es algo que a casi todas les gusta. Por una sencilla razón. Es la manera que conocen para poder ir a discotecas de moda, comer en buenas paladares y ganar moneda dura. La mayoría de las jineteras de arrabal tienen hijos siendo aún adolescentes.

María Esther Reus, la señora ministra de Justicia, puede alegar que es un fenómeno a la baja. No dispongo de las estadísticas que ella maneja. Pero estoy a diario en la calle.

Y percibo como la prostitución, lejos de disminuir, aumenta en diversas variantes. Ya no solo es un segmento de jóvenes a la caza de turistas. No. Ahora mismo, decenas de chicas pobres arriban a la capital en tren desde cualquier rincón de la isla, como si La Habana fuese su Eldorado.

Practican sexo por 5 cuc. O menos. También hay madres solteras que discretamente se prostituyen a cambio de un kilo de carne de cerdo o una reparación en su casa. Unas y otras, dañan toman grandes cantidades de ron o cerveza de baja calidad, solo para alejar el fantasma de un futuro entre signos de interrogación.

Desde hace tiempo, ha ido creciendo la prostitución de gays, lesbianas y travestis. Y de bisexuales, quienes esculpen su físico en gimnasios particulares. No hay una estructura organizada de la prostitución en Cuba.

Es cierto que no existen mafias como las rusas o rumanas, que en la Europa desarrollada introducen chicas de las ex naciones comunistas. Pero en Cuba, muchas jineteras trabajan para proxenetas violentos. Y lo que es peor, no pocas veces sus padres las empujan a prostituirse.

Si usted se aleja del Vedado o Miramar, verá que estas muchachas de los barrios marginales no visten con ropa de marca, no hablan inglés y no se preocupan en cuidar su físico.

Están allí, jineteando por unos pocos pesos. Olvidadas de todos. Hasta del Estado.

Iván García
Foto: Tomada de Confesiones de una jinetera.

2 comentarios:

  1. Buen dia. Sigo traducir su Blog. Articulo en idioma rusa esta aqui - http://isladelalibertad.com/?page_id=435

    Espero conectarle por el correo, para preguntar unas cosas. Como soy ruso, a nosotros les gustan cubanos y Cuba por supuesto, pero somos para ustedes yumas o "bolos" y no entendemos nada de su vida. Es k yo quiero y muchos mis amigos entender Cuba, asi, como los cubanos, y esperamos mucho k en el futuro k no sea lejano, muchas cosas se combiarara y ustedes podran vivir mejor, bueno, no sobrevivir. A mi me da lastima ver tanta gente con pobresa, las mujeres lindas k tienen k pasar la vida asi.. bueno, saludos y gracias por su blog. Con su permiso voy a traducirlo completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, primera vez que veo un texto mío en ruso. Claro que puedes traducir los posts que más te gusten. También, los de mi otro blog, Desde La Habana (www.desdelahabana.net) y los del blog de mi madre: http://taniaquintero.blogspot.com
      Un saludo habanero, Iván

      Eliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.