lunes, 1 de junio de 2015

La zafra azucarera se tambalea



La zafra azucarera cubana comienza a tambalearse. No es un análisis a sobrevuelo, ni cortinas de humo que deseamos levantar. La oficina de Comunicación Institucional del Grupo AZCUBA en su Parte No.10 publicado el 3 de febrero en su portal digital, evalúa la zafra de positiva. Pero la realidad es otra.

El 1 de diciembre de 2014, el periódico Trabajadores vaticinó que serían 52 fábricas las que arrancarían en la presente zafra. No ha sido así. Estaban moliendo 50 centrales, luego de la incorporación del siniestrado Roberto Ramírez, antiguo Niquero, en la provincia Granma. Y a finales de febrero la nómina la completaba el ingenio Elpidio Gómez, antiguo Portugalete, en Palmira, Cienfuegos.

En busca de una información actualizada de las operaciones fabriles, hablé por vía telefónica con una funcionaria de la Sala Nacional de Zafra del Grupo AZCUBA, quien confirmó que en el país están produciendo 50 centrales y no hay certeza de cuándo comenzará a moler el central de Palmira.

Para verificar si efectivamente se incorporaría a la molienda el central Elpidio Gómez, conversé con el director del ingenio, quien expresó que tenían previsto iniciar la zafra "en unos 8 o 10 días y moleremos cerca de 60 jornadas", que permitirían incorporar al plan de azúcar cienfueguero unas 10 mil toneladas.

Despejado el camino de los moledores cubanos y a 82 días de iniciada la zafra azucarera por el Central 14 de Julio, antiguo Manuelita, en Rodas, Cienfuegos, el Parte de Zafra No. 10 parece alentador al consignar que se muele la caña al 89.6% planificada para la etapa y se alcanza una producción de azúcar del 95.8%.

Quien lea los datos anteriores de forma fría, le parecerá que la zafra cubana va por buen camino, sin embargo para conocer la realidad del desempeño zafrero, hay que desentrañar las estadísticas que brinda los medios de comunicación del gobierno cubano, porque sus entuertos son engañadores.

El Parte No. 10 colgado en el portal digital de AZCUBA, significa un grupo de irregularidades que a simple vista, parecen irrisorias, pero no lo son, vayamos a sus interioridades:
-La producción de azúcar alcanza el 30% de la producción planificada.

-La zafra presenta un ligero atraso con relación al plan de un 4.2% en azúcar y cinco días de atraso en la molida.

-Se ha dejado de moler el 11% de la cifra de caña comprometida.

-El corte manual en algunas unidades productivas, no supera el 60%, lo cual tiene un peso sólido en algunas empresas azucareras.

-El corte y transportación de la caña se ha visto afectada por la llegada tardía de los recursos para las cosechadoras y los medios de transporte.

-Entre los centrales con mayores tiempos perdidos se destacan el Perucho Figueredo, el José María Pérez y el Abel Santamaría todos de Villa Clara; el Brasil de Camagüey, y Grito de Yara de Granma.

-Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Granma, son las provincias con mayores dificultades en el cumplimiento de sus planes desde que se inició la presente campaña.

Sobre estas irregularidades, los oficialistas poco comentan, develan lo que AZCUBA les permite informar. Declaran que la provincia Villa Clara, el lunes 16 de febrero, arribó a las 100 mil toneladas de azúcar, según Freddy Pérez Cabrera, periodista de Granma. Hace unos días, el órgano del partido mencionó a la provincia Granma y señaló que recuperaría unas 6 mil toneladas dejadas de producir, también a Matanzas con un atraso de 10 mil toneladas. Pero del resto de las provincias del país se calló.

El 26 de febrero, fecha de redacción de este trabajo, quedaban unos 78 días de zafra y solamente se habían producido cerca de 584,400 toneladas de azúcar. Del plan de 1.948 320 millón de toneladas, faltan por producir 1.363 824. El 4.2% que se ha dejado de producir, por días de atraso en la molienda, representa un déficit de 81,829 toneladas de azúcar con respecto a lo planificado.

Además, se están produciendo indisciplinas tecnológicas de todo tipo En su edición del 11 de febrero, el diario Granma comentaba que en el patio del Central René Fragas de Matanzas, había un volumen de cerca de mil toneladas de bagazo para tableros sin transportar.

Otro ejemplo de indisciplina. En la transportación de caña al central México, uno de sus camiones con dos trailes de remolques y 60 toneladas de capacidad para el tiro de caña, después de la descarga en el basculador del ingenio, no regresó al corte de caña, tomó un destino diferente: las calles del pueblo matancero de Colón.

Fortuitamente tuve oportunidad de preguntarle al conductor del camión -no quiso identificarse ni que le tomara foto- qué hacía por la ciudad. “Lo que me da la gana", respondió. Y luego de preguntarme preguntó si yo era chivato, añadió: "Si no resuelvo lo mío, habrá azúcar, pero mi familia se muere de hambre, nos matamos trabajando, pero aquí lo que nos pagan es una mierda”.

Saquen ustedes sus propias conclusiones. Y multipliquen el caso del chofer de Colón por los cerca de 4,623 camiones, 7,833 tractores y más de mil cosechadoras con que cuenta AZCUBA. ¿Serán tan reales los datos que brinda el gobierno sobre la presente zafra?

Texto y foto: Ernesto García Díaz
Cubanet, 26 de febrero de 2015.
Foto: Hoy desactivado, el Central Sergio González, antiguo Tinguaro, se encuentra en Colón, uno de los trece municipios de la actual provincia de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.