lunes, 23 de julio de 2018

Lezama Lima, su vida y sus sueños



Con su novela Paradiso, publicada en 1966, un universo lírico, barroco, pródigo, descomunal, complejo y autobiográfico, el cubano José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976) halló su butaca fija en la historia de la literatura de su país y en la de Hispanoamérica. Y se hizo abrir un sitio aparte entre los autores imprescindibles del idioma español en el siglo XX.

Trabajó en ese libro durante 17 años con la certeza de que lo estaba contando todo. Todo era su vida y sus sueños. Su salida provocó que Octavio Paz le escribiera una carta en la que le dice que Paradiso es un mundo de arquitecturas en continuas metamorfosis y Julio Cortázar le mandó el recado de que esa novela no se lee, "se la consulta, se avanza por ella línea a línea, jugo a jugo, en una participación intelectual y sensible tan tensa y vehemente como la que desde esas líneas y esos jugos nos busca y nos revela".

Paradiso es su Niágara, pero Lezama Lima tenía ya su renombre como fundador de la revista Orígenes, que le dio nombre a su promoción literaria y editó 40 números, así como de otras publicaciones importantes, entre ellas Verbum, Espuela de Plata y Nadie parecía.

A pesar de que su figura alcanza mayor relieve como novelista, sus poemas y sus ensayos conforman la obra de un intelectual universal al que hay leer con pasión y con un diccionario a mano. Estos son sus libro de poesía: Muerte de Narciso, Enemigo rumor, Aventuras sigilosas, La fijeza, Dador y Fragmentos a su imán. Entre sus ensayos están Coloquio con Juan Ramón Jiménez, Analecta del reloj, Tratados en La Habana, Las imágenes posibles y La cantidad hechizada.

Lezama Lima tuvo conflictos y fue asediado por las autoridades de su país. Era un rebelde solitario en su casa de la calle Trocadero 162, en La Habana, una ciudad que amó y en la que tuvo sombras y ráfagas de felicidad.

Pidió que le pusieran en su tumba estos dos versos: "El mar violeta añora el nacimiento de los dioses/ porque nacer aquí es una fiesta innombrable".

Raúl Rivero
El Mundo, 8 de abril de 2018.
Foto de Lezama Lima tomada de Lucia Libri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.