lunes, 16 de julio de 2018

Lo que pasa cuando Díaz-Canel anuncia visita



El miércoles temprano en la mañana, mientras caminaba hacia el policlínico 30 de Noviembre, al pasar por la acera del hogar de ancianos, en Dolores entre 11 y 12, atrajo mi atención el enjambre de empleados que limpiaban y arreglaban la parte exterior. También trataban de esconder viejos problemas que por abandono y negligencia se han mantenido por años.

Así, vi algo absurdo: colocar tres contenedores de basura en la esquina de Dolores y 12 para tapar el hueco hecho por la pala que recoge los desperdicios, que está constantemente lleno de agua y de las inmundicias que vierten ciudadanos insensibles, y donde además, en ese mismo sitio está la acometida que abastece de agua potable al asilo.

Algo parecido sucedía en el policlínico Lawton, en Dolores y 10: estaban chapeando los alrededores y pintando. Quienes por allí transitaban, intrigados, se preguntaban medio en broma qué personalidad (o personaje) vendría a visitar Lawton, pues solo en esas contadas ocasiones se hace como que se arregla algo en este barrio, en esta ciudad, en este país.

El día siguiente le dio la razón a esos escépticos: el jueves llegó la preparada visita, nada más y nada menos, que de una comitiva encabezada por el nuevo presidente no electo, Miguel Díaz-Canel, quien antes de visitar estos centros pasó por el preuniversitario Mártires de Porvenir, a pocas cuadras de allí, en 10 entre A y B.

Los distintos incidentes de esos encuentros dejaron un rastro de comentarios entre los vecinos y testigos. Me dice uno, que lo sabe por experiencia: “Siempre para esas visitas les avisan a los involucrados y se monta un escenario que nada tiene que ver con la realidad”. Por ejemplo, los vecinos de la calle 10, al costado del policlínico, quedaron decepcionados porque nada más se chapeó la mitad de la cuadra por donde iba a entrar la visita.

Una empleada del policlínico, molesta, dijo: “¡Me sentí ultrajada! Estaba en la recepción, y de pronto entró un corpulento escolta y con prepotencia me mandó a quitar los aretes, el reloj, la pulsera y los audífonos, y tuve que guardara el celular porque no podía tirar fotos”. Agregó que ese día en el laboratorio aparecieron todos los insumos que hacía semanas no había.

Otra empleada cuenta que “pintaron corriendo, para ocultar la filtración del techo, pero como no la arreglaron, ya el sábado se veía otra vez”. Una señora considera que “así, escondiendo las dificultades, nada se resuelve, pero si avisan antes es para eso. La gente no protesta porque, aunque está hasta la coronilla, no se quiere buscar problemas”.

Estudiantes del preuniversitario visitado por Díaz-Canel, me contaron que “el día anterior vino una funcionaria de Educación y nos advirtió que no fuéramos a plantear problemas, que por el contrario, si nos preguntaban por algo, respondiéramos que todo estaba bien”. También supe que algunos alumnos de 11º grado ripostaron que no entendían por qué tenían que mentir, si en la escuela hay problemas reales que todos conocen. “Quizás por eso a los visitantes no los llevaron a esa aula, sino a una de décimo grado, donde los alumnos son más dóciles y más tímidos”, comenta una estudiante.

“El baño llevaba al menos dos años desbaratado. Sin puerta ni lavamanos, y se los pusieron en dos días”. confiesa una alumna. “También pintaron por ‘alantico’”, comenta otro. “Bueno, mejoramos algo, ¿no?”, recalca un tercero con picardía, y los demás sonríen.

Gladys Linares
Cubanet, 28 de mayo de 2018.

Foto: Miguel Díaz-Canel durante su visita al preuniversitario Mártires del Porvenir, en la barriada habanera de Lawton. Tomada de Cubadebate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.