miércoles, 31 de julio de 2013

Temporada de derrumbes


El primer derrumbe de la temporada de lluvias rompió la inercia en la primera semana de junio. Ocurrió en un edificio ubicado en Montoro No. 37 entre Carlos III y Lugareño, Centro Habana. No hubo que lamentar pérdidas humanas.

Alrededor de las 9 y 30 de la noche del lunes, los vecinos de los seis apartamentos del edificio escucharon un estruendo en el piso superior. El techo de la vivienda de Roberto Arce comenzó a desplomarse. Su propietario no se encontraba: la había abandonado por peligro de derrumbe.

En la mañana del martes, los vecinos llamaron a los bomberos, después de que nuevos desplomes se sucedieron. Mientras se llevaban a cabo los trabajos de evacuación, otro desplome sorprendió a los bomberos. El miércoles, un nuevo derrumbe puso en peligro la vida de los obreros que apuntalaban el edificio, sin tener que lamentar mayores consecuencias.

Dirigentes locales hicieron acto de presencia y dispusieron la evacuación de las seis familias. Cinco para un albergue ubicado en la escuela tecnológica Estrella Roja, ubicada en El Guatao. Uno de los residentes fue internado en un asilo. Fueron situados camiones para el traslado de las pertenencias de los damnificados hacia lugares seguros.

Milagros González , vecina del apartamento E del primer piso, declaró que “el lugar del albergue es inaccesible. Debo caminar 3 kilómetros por el fango para salir de allí”. Su hermano, Félix Oscar, explicó que el edificio estaba declarado con peligro de derrumbe desde 1984. “Nosotros reconstruimos la escalera cuando se derrumbó hace 17 años. Ya casi habíamos terminado la reconstrucción de la casa, con baño nuevo y mira, ahora esto”, expresó.

Las autoridades habaneras se encuentran en alerta. Después de las intensas lluvias, se espera una sucesión de derrumbes, debido al deterioro constructivo de la capital. Según un funcionario, están realizando "reuniones de alerta ante la posibilidad de derrumbes”.

En 2012, los sucesivos derrumbes que se produjeron en La Habana se cobraron la vida de al menos 10 personas.

Texto y foto: Augusto César San Martín
Cubanet, 11 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.