sábado, 26 de mayo de 2012

De La Habana a Cannes, con el mar de fondo



Una tarde de marzo de 2011, desde Lucerna, Suiza, me telefoneó mi madre, la periodista Tania Quintero, para decirme que Manuel Aguilera, mi jefe en El Mundo/América, diario español donde colaboraba desde octubre de 2010, me había acreditado para cubrir la conferencia de prensa que el actor Benicio del Toro y otros participantes del proyecto fílmico 7 días en La Habana, ofrecerían en el hotel Meliá Cohiba, Vedado, a pocos metros del malecón habanero.

A ese tipo de eventos oficiales no suelen ser acreditados periodistas independientes. Por ello, a la productora Laura Olaizola, quien desde Madrid se ocupaba de las filmaciones, se le advirtió que las autoridades cubanas podían vetar mi presencia. Laura le trasladó los datos de mi carnet de identidad a la persona que la representaba en Cuba y le comunicó que podrían no dejarme entrar.

Mientras, Tania preparó sinopsis de cada uno de los siete directores a cargo de las siete historias que serían rodadas en la capital: el cubano Juan Carlos Tabío; los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé; el español Julio Medem; el francés Laurent Cantet; el palestino-israelí Elia Suleiman y el puertorriqueño Benicio del Toro.

A todas estas, mi dinero en divisas eran 20 pesos convertibles y debía dejarlo para comprar una tarjeta y poder conectarme a internet desde el Meliá Cohiba, una vez terminada la conferencia de prensa. Entonces a Tania no le quedó más remedio que leerme por teléfono las sinopsis y yo fui tomando nota, pues no a ser al cubano y al puertorriqueño, al resto no los conocía.

Por suerte, no tuve impedimentos para cubrir la rueda de prensa ni tirar fotos. Tampoco para hablar con los artistas, realizadores y periodistas nacionales y extranjeros. Pasadas las 8 de la noche, cuando desde una computadora del hotel iba a enviarle a Tania las fotos y el texto, para que ella me lo revisara y se lo reenviara a mi jefe, cuya redacción radicaba en Miami, la laptop se paró. Se había terminado la carga y había olvidado el cargador en la casa.

Apresuradamente cogí un taxi en la puerta del Meliá Cohiba y me fui hasta la casa de un amigo, para que me prestara su laptop. Le dije al chofer que me esperara (el viaje de ida y vuelta me salió en 10 cuc). Por la diferencia de hora, en Suiza era de madrugada.

Ya en el hotel sonó mi móvil. Era Tania, preguntándome qué había pasado, si no demoraba mucho porque estaba muerta de sueño. Le respondí que si la comunicación no estaba muy lenta, en unos 20 minutos recibiría lo que había redactado y varias imágenes. Unas horas después, salía publicado en El Mundo/América  y en el blog Desde La Habana.

Para ahorrar tiempo y dinero, acordamos que Tania redactara la nota sobre la terminación de los rodajes, iniciados en marzo de 2011 y finalizados dos meses después, en mayo. Con el mismo título y foto salió en El Mundo/América y en su blog.

A no ser por los 667 francos suizos con 25 céntimos que en el mes de abril Tania tuvo que pagar a Swisscom, la conexión periodística Miami-Madrid-La Habana-Lucerna funcionó a la perfección.

Todavía no he visto el filme 7 días en La Habana, pero me alegra que haya sido mostrado en Cannes. Es el más importante festival cinematográfico del mundo y esa ciudad de la Riviera francesa también está bañada por el mar.

Iván García

Foto: Seis de los siete realizadores de la cinta 7 días en La Habana, posan en Cannes, el día de su presentación, el 24 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.