miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Cómo ven su futuro los cubanos?


El 30 de julio de 2013, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios llevó a cabo un sondeo, en tres municipios habaneros (San Miguel del Padrón, Centro Habana y 10 de Octubre) y en Güira de Melena, perteneciente a la provincia de Artemisa.

La muestra fue de 105 personas, aleatoriamente entrevistadas en la calle. Quienes llevaron a cabo la encuesta fueron preparados con antelación. El margen de error se calculó del 5 por ciento.

Para la pesquisa se dividió a los encuestados en 4 grupos de edades, entre 18 y 30 años, 31 y 45, 46 a 60 y más de 60 años. También se determinó el sexo.

La única pregunta a responder: ¿Cómo ve su futuro?

Las personas contactadas fueron 51 mujeres y 54 hombres: 48 (18 y 20 años); 30 (31 y 45 años); 21 (46 y 60 años) y más de 60, 6. A continuación, algunas de las respuestas, por sexo y grupos de edades.

Hombres entre 18 y 30 años

- A 90 millas, para ejercer mi profesión de ingeniero.

- En el norte, junto a mi familia de Miami.

- No pienso en el futuro, vivo al día.

- Si siguen apretando, en prisión.

- Depende de las amistades y lo que pueda conseguir.

- Con la guataca en el campo, para poder sobrevivir.

- Cuando me gradúe pienso que mejorará algo.

- Eso depende de mí.

- No lo sé.

Mujeres entre 18 y 30 años

- No tengo futuro, soy hija de pobres.

- Los únicos que tienen futuro son los hijos de Fidel y Raúl.

- Ser cantante e irme para la Yuma.

- Luchar en la Yuma para fiestar.

- Lo que me depare la vida.

- Mi futuro es empatarme con un Yuma.

- Si las cosas salen bien, prospero.

Hombres entre 31 y 45 años

- En este país no hay porvenir ni futuro.

- Aquí no existe futuro.

- Es incierto.

- Mi futuro en este sistema es negro, negrísimo.

- Mi futuro aquí es malo.

- Mi único futuro es estar en los Estados Unidos.

Mujeres entre 31 y 45 años

- En Cuba no hay futuro.

- En Cuba no veo mi futuro.

- Rezo todos los días para que dé un vuelco mi vida y todo lo que me rodea, todo.

- Mi futuro es impredecible.

Hombres entre 46 y 60 años

- Donde me encuentre, aquí no tengo ninguno.

- Nuestro futuro está en manos yanquis.

- En Cuba no hay futuro para mí.

Mujeres entre 46 y 60

- Pasar mi vejez con tranquilidad.

- Donde no hay libertad no hay futuro.

- En constantes cambios.

- Mi futuro está en Miami.

Mujeres más de 60 años

- Es incierto, no existe.

- Se quedó en el pasado.

Texto y foto: Martha Beatriz Roque Cabello
Cubanet, 7 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.