martes, 6 de diciembre de 2011

¿La palabra más usada en Cuba?


En Cuba, además de pinga, al pene le dicen rabo, pito, picha, tubo, mandarria, cabilla, material, tranca, morronga, picha, mandado, manguera... Pero pinga es el nombre más usado desde San Antonio a Maisí. En muchas novelas cubanas es objeto omnipresente, igual que en algunas obras de teatro, canciones y en casi todas las películas, como Habana Blues.


En otros países de habla hispana a la pinga le dicen verga, chorizo, mazorca, bicho, bulto, poronga, poya, pipi, pistola, flauta, órgano, corneta, instrumento, miembro, estaca, cosa, pancho, garrote, longaniza, manubrio, pepino, garcha, bulto, salchicha, goma, misil, taladro, tronco, palo, zanahoria, morcilla, tiburón, pedazo, mastil y escopeta, entre otros nombres vulgares.

En la mitología, Pinga es la diosa de la caza, de la fertilidad y de la medicina de los inuits, habitantes nativos del Ártico. La diosa Pinga organizaba las manadas de los caribus o renos salvajes y las llevaba al encuentro de los cazadores. El alma de los muertos renacían en su casa.

En Brasil, al aguardiente de caña o cachaça también le llaman pinga. Se produce desde inicios del siglo 17. Con este aguardiente se prepara la 'caipirinha', el trago brasileño más conocido en el mundo. En su preparación lleva una taza de cachaça, dos cucharadas de azúcar blanca, el zumo de dos limones y hielo picado. Se diferencia del 'mojito' cubano porque éste se prepara con ron y se le añade una ramita de yerbabuena.

Y cuando de pinga se habla, no se puede dejar de mencionar a Pingu, serie animada de origen suizo escrita por Silvio Mazzola y dirigida y animada por Otmar Gutman. Relata la vida de una familia de pingüinos que viven en la Antártida, Polo Sur, en un iglú, construcción típica de los inuits. En 2004, la empresa británica HIT Entertainment adquirió los derechos de Pingu, de cuya existencia me enteré en Suiza y no sé si son 'muñequitos' conocidos por los precoces niños cubanos.


Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.