En la Avenida Rancho Boyeros, cerca de uno de los aeropuertos de la capital y después de pasar el Acueducto de Vento, se encuentra Río Cristal, centro turístico inaugurado en 1960, en el sitio donde en el siglo XVIII existiera un barracón de esclavos, y posteriormente un convento de religiosas. Remodelado en distintas ocasiones, todavía sigue gozando de la preferencia de los habaneros, sobre todo de aquellos que pueden pagar con pesos cubanos convertibles su estancia en el lugar.
La entrada sigue siendo la misma, ancha y sombreada.
Todo el año la piscina es muy demandada...
...rodeada de una tranquilidad y una vegetación ausente en los mejores hoteles de la ciudad.
Y para los niños, el parque...
...en particular el castillito, en bastante buen estado.
Dentro de la propia instalación no sólo hay áreas desatendidas, también lo está el río. Según una información publicada en Cubanet el 22 de septiembre, entre 2008 y lo que va de 2009, cinco jóvenes se han ahogado en el río Cristal, aledaño al centro recreativo del mismo nombre.
Debido a las muertes y accidentes, la policía ha colocado un cartel prohibiendo nadar en el río, pero los menores continúan yendo. Dicen que porque, no tienen otros lugares donde ir a divertirse.
Alexander, salvavidas en la piscina de Río Cristal, contó que en innumerables ocasiones
ha tenido que socorrer a muchachos a punto
de ahogarse, pero no siempre llegó a tiempo.
Ana Lidia, madre de un niño residente en la zona, aseguró que el agua del río está muy contaminada. "La vez que mi hijo se escapó y se metió en esa suciedad, contrajo estafilococos".
Iván García, con texto y fotos suyas y de Robin Thom, de Flickr.
Es posible que como turista extranjero pueda visitar este bonito lugar arboleado?
ResponderEliminar