miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mondongo trenzado en Unión de Reyes y un tributo a Gonzalo Asencio


El 'especialista' en trenzar el mondongo o tripa del cerdo (creo que así los chinos preparaban en Cuba los 'chicharrones de tripitas') que aparece en el video, vive en Unión de Reyes, municipio de Matanzas, famoso por una rumba que en su letra dice "Unión de Reyes llora porque Malanga murió". Vale la pena reproducir Rumbero Mayor, de Lázaro Morell, publicado en Encuentro en la Red el 28 de mayo de 2001:

"Una de las rumbas más conmovedoras es este recordatorio a los grandes muertos del género, compuesta por uno de los más grandes compositores cubanos, Gonzalo Asencio, que los pobladores de Cayo Hueso bautizaron como 'Tío Tom', apodo que asumió hasta su muerte, en el olvido y la miseria, al igual que su más grande intérprete, Carlos Embale.

"Insisto en grandeza, porque pareciera que la rumba fuera un género menor, 'cosa de niches', cuando se trata de uno de los formatos rítmicos más complejos que ha dado América. Insisto en la muerte porque jóvenes, olvidados o inconclusos suelen morir los rumberos desde los tiempos de Papá Montero. ¡Qué saludable será nuestro país el día cuando su himno nacional, en lugar de asumir los repiques de una marcha militar, se regodee en la sabrosura rítmica que acontece cuando dialogan un salidor y un quinto!"

A continuación, Morell reproducía la letra de la rumba Malanga, de Gonzalo Asencio:

Siento una voz que me dice:
A-leriyé-ó.
Siento una voz que me dice:
Malanga murió.
Siento una voz que me dice:
A-leriyé-ó.
Siento una voz que me dice:
Malanga murió.
Unión de Reyes llora
a su timbero mayor,
Unión de Reyes llora

a su timbero mayor,
que viene regando flores
desde La Habana a Morón.
que viene regando flores
desde La Habana a Morón.
Hace tiempo que deseaba
cantar a tu compañía,
ya logré lo que quería
y encontré lo que faltaba:
cantores se aproximaban
hasta que cantar me oyeron.
Uno a otro se dijeron:
"este vate no es de aquí",
y yo que lo comprendí

me llené de puro gozo,
yo soy el vate sabroso
del valle de Yumurí.

Unión de Reyes llora
porque Malanga murió.
Unión de Reyes llora
por el timbero mayor.
Unión de Reyes llora
porque Malanga murió.

Se murió Malanga
y también Andrea Baró.

Unión de Reyes llora
porque Malanga murió.

Murió el pobre Paulino
y también murió Ninó.

Unión de Reyes llora
porque Malanga murió.

Murió Chano Pozo
y también murió René.

Unión de Reyes llora
porque Malanga murió

Murió Roncona
y el pobrecito René.

Siento una voz que me dice:
A-leriyé-ó.
Siento una voz que me dice:
Malanga murió…

En Wikipedia, los datos sobre Gonzalo Asencio Hernández (1919-1991) aparecen en inglés y por su apodo
'Tío Tom'.  Aquí, en español.

Además de Malanga, compuso Mi tierra, Mal de yerba, En la puerta de presidio yo vi cantar un gorrión, A la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones¿Dónde están los cubanos?, Siento que me regaña el corazón, Caballeros, qué mujer, Solo, errante y bohemio, Yo soy tu ley, No me culpes a mí y Consuélate como yo, entre otras.

En 2008, Orlando Ríos, Puntillita, al 'Tío Tom' le dedicó un disco. Unión de Reyes, como Matanzas toda, es tierra de rumberos.

Según Lázaro Morell, Gonzalo Asencio como Carlos Embale, murieron en la miseria, olvidados. No sé si Embale hasta el final de su vida siguió creyendo en la revolución, pero al parecer Asencio sí, si damos crédito al perfil que sobre él publican en esa especie de Encarta criolla que es Ecu Red.

Escuetamente dice: "Fallece el 10 de febrero de 1991", sin mencionar las circunstancias. Sin embargo, no olvidaron poner los títulos de canciones que el 'Tío Tom' dedicó a la revolución, igual que otros artistas que se ilusionaron con la llegada del barbudo al poder.

Por cierto, en Ecu Red y otros sitios de internet escriben que Asencio fue el autor de Mata Siguaraya. El dato es erróneo. Mata Siguaraya, una de las más canciones cubanas más populares y que en Benny Moré y Oscar D'León tuvo sus mejores intérpretes, fue compuesta por Lino Frías, pianista de la Sonora Matancera muy querido por Celia Cruz.

En All Music, esa biblia digital de la música, se pueden ver casi todos los intérpretes de Mata Siguaraya. El 'Tío Tom' fue un músico muy prolífico, pero no fue quien compuso Bemba colorá. El autor de Bemba colorá es José Claro Fumero, compositor y trombonista matancero (1906-1997).

1 comentario:

  1. I like to say that This blog again looking too interesting I got a nice and great read on this blog. this time I want to thank along with my whole team. We also like to thank to blogger for his best thinking.
    Remix songs

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.