viernes, 2 de septiembre de 2011

Gracias, Amy, por tu voz y tus canciones


No hubo una cálida despedida ni un último concierto inolvidable para una gran diva con una gran voz.

Pero a la gente le quedará su voz única y auténtica y su manera de cantar, y también, infelizmente, su loca vida.

La prensa últimamente nada más hablaba de ella bebida o drogada. ¿Fue ella otra victima de la fama? Posiblemente sí.

Al final lo que vale es lo que dejó: una música indiscutible y el despertar de ritmos muertos del soul y el jazz .

La primera vez que escuché una canción de Amy Winehouse fue en 2007, cuando cursaba el séptimo grado. Y nunca pensé que gracias a esa canción yo pudiera descubrir mi voz y mi interés por la música afroamericana.

Herr Pfister, mi maestro de música fue quien tuvo la idea de proponerme que interpretara esa canción tan polémica de Amy que es Rehab. Él pensaba que mi voz era -y es- parecida a la de ella. Desde ese momento empecé a interesarme por las canciones de Amy Winehouse y también empezaron a poner Rehab en los chats suizos.

Recuerdo que cuando mi madre, Tamila, por primera vez vio a la Winehouse cantando en un video, dijo que parecía una "cubana de barrio" y que era una blanca con voz de negra.

Para mí, lo importante en un artista es que sepa expresar sus propios sentimientos con sus propias canciones: al final, quien la interpreta es esa persona y el público tiene que sentirse motivado al escucharla. Era una de las cosas que más me gustaba de Amy, y también que ella escribía canciones de temas que le estaban pasando en su vida en esos momentos.

Por eso Rehab me gustaba tanto. En esa canción habla de que no quiere que la internen en un centro de rehabilitación pues su padre dice que ella está bien. Pero eso cambió con los años. Amy estaba cada vez peor y la gente ya no veía en ella una cantante extraordinaria, sino una alcohólica y una drogadicta, siempre metida en problemas.

Otras de sus mejores canciones son Back to Black y You Know That I'm Not Good, que muestran que Amy era humana y tenía problemas consigo misma. Hay quienes creen que Back to Black trata de la muerte de un amigo o un conocido, pero los que dominan el inglés saben que en esa canción habla de su corazón 'muerto', por culpa de su novio, que la dejó. En otras, lo defiende a él y se pone de su parte, como en Some Unholy War.

Para mí todas las canciones del CD Back to Black son una joya. Y muy especiales, porque les da esos toques de jazz, blues y soul. Ya se espera su album póstumo, con canciones inéditas de una mujer desaliñada, pero irrepetible.

Tuvo el mismo destino que esos cantantes que fueron prisioneros del alcohol y las drogas. Ahora pertenece al trágico 'Club de los 27', junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Brian Jones.

Deseo que Amy sea más recordada por lo bueno que hizo por la música que por haber vendido su alma al diablo. Su voz se apagó, pero siempre será recordada por millones de personas en todo el mundo. Estoy deseosa por escuchar esas más de 30 canciones que su discográfica tiene grabadas. Aunque cuando las escuche, van a tener otro significado para mí.

¡Descansa en paz, Amy Jade Winehouse!

Yania Betancourt García, desde Lucerna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.