sábado, 10 de septiembre de 2011

Notas de viaje: Amanecer cubano (VI)

Cuba - Sunrise por Andrea Balducci.

Fue entrando en Cabaiguán cuando el sol dijo 'aquí estoy'. El astro rey calentó motores y mostró una campiña que me decepcionó. Olvídense del verdor fulgurante, las altas palmas y los sembrados de caña batiendo al viento.

Nada de eso ví.

Sólo campos marchitos, quemados, como si se tratara de una tierra arrasada por el fuego. La sequía es intensa, hace tres meses que no llueve por estos lares.

Leticia, la ex maestra sentada a mi lado, conocedora de la zona, me sirve de guía.

-Todas esas palmas partidas, como si les hubiese caído un rayo, es por dos razones: por los tres ciclones que azotaron el territorio el año pasado, y por los miles de campesinos que se quedaron sin techo debido a los huracanes. Al demorar la entrega de tejas por parte del gobierno, se suben a las palmas y, machete en mano, las desmochan, para coger el guano y hacer cubiertas para sus bohíos.

Por todas partes se ve pobreza. Campesinos con ropas de trabajo gastadas, pedaleando viejas bicicletas, camino a los sembrados. Al pueblo de Cabaiguán, municipio de la provincia Sancti Spíritus, lo encuentro deslucido, con muchas casas que no se pintan hace años. Otras, en el puro cemento. Eso sí, las calles están limpias, y las paradas, de ómnibus o camiones, abarrotadas de personas que intentan trasladarse al trabajo.

Tras dejar Cabaiguán, mi vista descubre una extensa franja de terrenos infértiles, baldíos y repletos de marabú. Después de una curva algo pronunciada de la Carretera Central, como por arte de magia aparece Guayos.

-Es el típico poblado de personas que huyen hacia las ciudades, creo que lo único bueno que tiene son las raspaduras (dulce típico, confeccionado con melado de caña) que hacen, me dice Leticia.

Sonrío y recuerdo que conozco una persona que nació en Guayos. Es Blanca Reyes Castañón, la esposa del poeta y periodista Raúl Rivero. Muy activa cuando fue Dama de Blanco, mujer donde las haya.

Ahora vive en Madrid. Estoy seguro, que a pesar del esplendor de la capital española, ella no olvida su Guayos natal.

Iván García
Foto: Andrea Balducci, Flickr.

Nota.- Sexto trabajo de una serie de 10 publicados en abril de 2009 en el blog Desde La Habana. Todos los posts publicados en 2009, el primer año de existencia del blog, 'misteriosamente' desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.