viernes, 9 de septiembre de 2011

Notas de viaje: Policía de carretera (V)

Cuba 07 - 158.jpg por jnrx.

Tras dejar el "Conejito", de Aguada de Pasajeros el chofer apaga las luces y la gente vuelve al sueño. No por mucho tiempo. A los pocos minutos, el conductor las vuelve a prender y por el micrófono anuncia que la policía de carretera, de uno de los tantos puntos de control que hay en la Autopista, va a revisar los equipajes.

Abordan el ómnibus como si fuesen piratas. De malas maneras. Eran cuatro. El jefe dice que tenía una información, que desde La Habana se estaba trasladando material subversivo.

-¿Y cuál es el material subversivo?, pregunto.

-Componente para armar antena satelitale ilegale, responde el oficial sin pronunciar las eses.

Acto seguido abren la escotilla lateral del ómnibus, donde se guardan los equipajes, y efectúan un exhaustivo chequeo. Son ya las 6:10 de la mañana y aún el sol no ha salido.

Con unas grandes linternas examinan los equipajes que les parecen sospechosos. Otros dos suben al ómnibus e inspeccionan las mochilas y maletines de mano. No encuentran nada y se despiden con desgano. Desde su asiento, Arturo, el joven que se dedica al trasiego de quesos y piñas desde Morón, me dice:

-Cuando uno va para La Habana es peor todavía. Buscan camarones, queso, leche y café, si te pillan, te decomisan todo lo que tienes y te ponen una multa de 500 pesos (20 dólares). Eso es la primera vez, si reincides, entonces te bajan del ómnibus y te llevan a la unidad policial para levantarte un acta. Tengo amigos que los han sancionado dos años por actividad económica ilícita.

-¿Y cómo tu haces para entrar de contrabando en La Habana quesos y piñas?

-Los traigo en transporte de turismo o de empresas, los cuales ellos no suelen revisar.

Otras personas en el ómnibus también comentan los excesos de la policía de carretera.

-Si Raúl Castro no afloja, esto se le va venir abajo, dan poco y te exigen mucho, expresa una señora gorda y canosa sentada en el asiento posterior al mío.

Prendo mi luz individual y vuelvo a enfrascarme en la lectura del libro de Barack Obama. Creo que es lo mejor.

Iván García

Foto: jnrx, Flickr.
Nota.- Quinto trabajo de una serie de 10 publicados en abril de 2009 en el blog Desde La Habana. Todos los posts publicados en 2009, el primer año de existencia del blog, 'misteriosamente' desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.