sábado, 24 de septiembre de 2011

Monólogo de un desempleado cubano



“Estoy harto de todo. Del ‘bloqueo’, de Fidel Castro y también de su hermano Raúl. No aguanto un discurso más. Todo son mentiras. Falsas promesas. Que a estas altura de mi vida, después de 50 años trabajando y peleando en cuantas guerras me movilizaron, vengan a decir que llegó la hora de construir el socialismo”.

“Hasta los cojones estoy de este gobierno. Y lo que más me duele es comprobar cuánto me han utilizado. Me han manipulado como un pelele. Es lo que he sido: una vulgar marioneta que han movido a su antojo. Hasta aquí he llegado, como dijo Saramago”.

“Ni un día más apoyaré a esos dos que me han estafado el futuro, mis sueños y hasta la familia. Por apoyarlos, perdí tres matrimonios y desatendí a mis hijos. Dos se marcharon del país y les dejé de hablar, porque era militante del Partido. Lo primero que voy a hacer es llamarles y pedirles perdón”.

“Después de participar en todas las locuras revolucionarias, desde plantar café en el Cordón de La Habana, cortar caña como un esclavo en la Zafra de los 10 millones, hasta preparar guerrilleros latinoamericanos para la subversión y poner el pellejo en las guerras de Angola y Etiopía, venga ahora un tipo vestido con guayabera blanca, a charlar del pasado y después de darme una palmadita al hombro, decirme que debería escribir un libro sobre mi trayectoria revolucionaria, y sugerirme que alquile el auto ruso, lo único que tengo después de medio siglo comiendo candela, para que me busque unos ‘fulas’ con el Lada. ¿Ésa es la solución que tienen para mí, dejarme en la calle y sin llavín?”.

“Tengo 68 años y ahora resulta que estoy viejo y no soy idóneo en mi puesto de trabajo. Que todo esto es necesario para sacar al país pa’lante. Que la economía ya no soporta el paternalismo del Estado. Entonces, ¿por qué coño la aplicaron? Nadie, que yo sepa, le pidió al gobierno que fuera nuestro padre”.

“No tienen un centavo y lo más fácil es mentir y pretender que a quienes nos dejan cesantes, sigamos aplaudiéndolos. Maquiavelo es un niño de teta al lado de los Castro. Hacerme eso a mí, que no robé; que viajé por medio mundo en nombre del gobierno, y que por mi cabeza nunca pasó huír con un maletín lleno dólares. Me tiran como si fuese un objeto desechable”.

“Eso duele. Pero lo que más incomoda es que no sean capaces de afrontar la realidad. Y se la pasen diciendo que España está mal, y que Estados Unidos es un infierno. No son capaces de explicarte, mirándote a los ojos, que el sistema cubano es un fracaso y debemos cambiarlo”.

“A esta edad, tengo que volver a mis inicios, cuando a los 18 años manejaba un taxi para ayudar a mi madre viuda. No me importa tener que hacerlo. Lo que me jode es haber sido tan comemierda. Me distancié de una parte de mi familia y de muchos amigos porque pensaban diferente”.

“Luego de haber mandado todo al carajo, me siento un hombre libre. Sin ataduras políticas. He aprendido la lección. Espero que no sea demasiado tarde”.

Iván García

Ver también este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.