viernes, 24 de junio de 2011

Mi patria chica


La jerga burocrática y partidista lo denomina Consejo Popular Víbora. Es mi barrio. Un trozo de geografía, que por un lado abarca desde la Avenida de Acosta, hasta Santa Catalina, y por el otro, desde Mayía Rodríguez hasta la Calzada de 10 de Octubre, otrora Jesús del Monte, inmortalizada por el poeta Eliseo Diego.

Un cuadrilátero de 7 cuadras de largo por 10 cuadras de ancho. Existen numerosas escuelas como el Instituto de la Víbora, hoy politécnico de comercio, la primaria Tomas Alva Edison y la secundaria José Enrique Varona, antaño prestigiosos colegios.

Otras escuelas, como Pedro María es ahora un sucio almacén. Y la que una vez fuera lugar de descanso y meditación de los Hermanos Maristas, desde hace medio siglo, es el cuartel general de la tenebrosa policía política .

Cuando cae la noche, la Calzada de 10 de Octubre se convierte en una pasarela. Gays reprimidos a la caza de una pareja. Lesbianas con un corte de cabello a lo militar y pasadas de tragos, se besan con desespero a la puerta del Pain de Paris, cafetería en moneda convertible. El parque Córdoba es quizás la posada nocturna al aire libre más grande de La Habana. Sexo barato, en divisas o moneda nacional, da igual.

Avanza la madrugada y ancianos de rostros tristes y ropas gastadas, forman cola en el Banco Metropolitano -frente a la antigua residencia de los Condes de Párraga, hoy casa de cultura- para cobrar sus exiguas pensiones. También al amparo de la oscuridad, ladrones, asaltantes y rascabuchadores hacen sus fechorías.

Cuando el sol calienta la fauna marginal va a la cama. Y la calzada se tiñe de rojo, amarillo y carmelita, los colores de los uniformes de primaria, secundaria y politécnicos. Gente apresurada se aglomera en las paradas para abordar los ómnibus de las líneas P-6, P-8, P-9, y P-10 e intentar llegar a tiempo a sus trabajos.

Los viejos que hacían cola por la madrugada, ahora son los primeros en comprar el solitario panecillo de 80 gramos otorgado por la libreta de racionamiento.

Esas cuadras conforman la barriada de La Víbora. Mi patria chica.

Iván García

Nota.- Primer post de Iván. Publicado el 28 de enero de 2009 en el blog Desde La Habana con el título Mi barrio. La foto es de la Calzada de 10 de Octubre, a la altura de la calle San Mariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.