miércoles, 10 de abril de 2013

El cocodrilo de Botswanga opaca los funerales de Chávez


Los vecinos del reparto El Palmar, en Marianao, se levantaron extrañados, temprano en la mañana del 6 de marzo. En las calles había policías, camiones, cables por todos lados, tiendas de campaña, aparatos extraños. Pero lo más raro era un grupo de franceses que caminaban por todo el barrio.

Primero pensaron que aquello estaba relacionado con la muerte de Hugo Chávez, que había sido anunciada la tarde anterior. Pero luego de algunas preguntas, se enteraron de que los franceses estaban filmando una película, cuya trama se desarrolla en África, titulada El cocodrilo de Bostwanga.

La película se convirtió enseguida en la noticia del día y desplazó el interés por los funerales de Chávez. Los franceses comentaron que el barrio había sido escogido como locación para la película por su parecido con África, y además para abaratar costos.

El cocodrilo de Bostwanga es una comedia que trata sobre un presidente demagogo con trastornos mentales, quien sospecha que su único hijo, de cuatro años, quiere darle un golpe de estado. Este presidente tiene varios cocodrilos, todos con nombres que jamás olvida. En cambio, el de su hijo nunca lo recuerda, según refirieron los franceses.

Los del barrio, como actores, se desempeñaban torpes. Las mismas escenas se intentaron varias veces. Hombres negros que llegaban en una camioneta, vestidos con uniformes de camuflaje y fusiles AK de fabricación rusa, y una multitud, alegre por la derrota del dictador, que lanzaba gritos de ¡libertad! Fue la escena más difícil.

Muchos vecinos quedaron contentos por haber sido su barrio el elegido. Nada menos que para una película francesa. Pero pasado el embullo, están preocupados por el parecido de este barrio con África. Se preguntan si será por la cantidad de personas negras o por las chozas, los contenedores desbordados de basura y las montañas de escombros en las esquinas. ¿Y Haití no se parece más?, se preguntan algunos, no muy convencidos.

Michel Iroy Rodríguez
Cubanet, 15 de marzo de 2013.
Foto: Michel Iroy. Vecinos de El Palmar (http://www.cubanet.org/articulos/el-palmar/).

1 comentario:

Los comentarios en este blog están supervisados. No por censura, sino para impedir ofensas e insultos, que lamentablemente muchas personas se consideran con "derecho" a proferir a partir de un concepto equivocado de "libertad de expresión". También para eliminar publicidad no relacionada con los artículos del blog. Por ello los comentarios pueden demorar algunas horas en aparecer en el blog.